Acciones

La Casa Amarilla

De EnciclopediaGuanche

La Casa Amarilla, sita en el término municipal de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife (Canarias) es una antigua casa de campo de dos pisos correspondiente a la arquitectura rural tradicional del norte de Tenerife. La denominada “Casa Amarilla” se levantó a principios del siglo XX por orden del que fuera Alcalde de Puerto de La Cruz, Melchor Luz y Lima y su nombre se debe al color que se le dio a sus paredes. Hoy la casa conserva su renombrado pasado científico, el color algo desgastado de sus muros y el resto de la edificación no presenta un buen estado. Se ha producido el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble, el cual se ha convertido en una mezcla de todo tipo de enseres abandonados. Mantiene en buen estado las paredes maestras y las ventanas; de la fachada norte quedan en su sitio original los tres ventanales superiores; de la sur también los dos superiores y los tres huecos inferiores, elaborados todos en excelente madera de tea.

Esta singular casa tuvo tiempos mejores. Durante algunos años, concretamente desde 1913 hasta 1920, en “La Casa Amarilla” se constituyó el primer Centro de Primatología del Mundo y se estableció en el Puerto de la Cruz por orden de la Academia de Ciencias de Berlín. Su director fue el afamado psicólogo alemán Wolfgang Köhler, co-fundador de la Psicología de la Gestalt. En este Centro el propio Köler realizó experimentos que cristalizaron en el texto clásico de la Historia de la Psicología “La Inteligencia de los Chimpancés” (The Mentality of Apes). En los años treinta Köler emigró por motivos políticos a los Estados Unidos, lugar en el que alcanzó fama y prestigio mundial.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 019 de 12 de febrero de 1999 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.