Acciones

Laguna de Barlovento

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La Laguna de Barlovento es un cráter situado a 600 metros de altitud, en el municipio de Barlovento, en la isla de La Palma, junto a la Montaña de Barlovento (716 metros). En dicho cráter está situado en la actualidad un embalse.

En su interior había una charca junto a la cual se cultivó durante muchos años. En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátano de la costa del municipio de Barlovento, así como del sureste de la isla, se proyectó un embalse con capacidad de 5.000.000 m3, el mayor de Canarias en aquel entonces. Para ampliar el juro se extrajo tierra del interior del cráter. El suelo, al ser de picón (lapilli), no lograba retener el agua, y tuvo que gastarse un fleje de perras pa impermeabilizarlo. A pesar de las costosas obras de impermeabilización, el agua continuó saliéndose, por lo que la Laguna se convirtió en una de las obras hidráulicas más costosas y de mayor fracaso de Canarias.

La Laguna de Barlovento se ha convertido, sin embargo, en zona de reclamo turístico, habiendo junto a ella una zona de acampada y un parque recreativo en un paisaje húmedo de faya-brezal.