Acciones

Lanzarote

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Lanzarote (Valleseco).

Lanzarote Bandera de Lanzarote

Mapa-Situación de Lanzarote

Fotografía de satélite de Lanzarote

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 29° 2′ 56″ N 13° 37′ 12″ O

Superficie: 845,94 km2

Altitud máxima: 607 m (Peñas del Chache).

Tipo:

Capital: Arrecife

Población: 123.039 habitantes (2005)

Densidad: 145,56 hab./km2

Gentilicio: Conejero/a

Presidente del Cabildo: - - -

Bandera de Lanzarote


Destacado.jpg

Lanzarote es una isla situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas, y que forma parte del archipiélago canario. La capital de la isla es Arrecife. Pertenece a la provincia de Las Palmas (Comunidad Autónoma de Canarias).

El nombre Lanzarote le puede venir del marino genovés Lanceloto Malocello, quien visitó la isla en el siglo XIV. Destacado.jpg


Descripción

Es la más oriental del archipiélago y se identifica con el manto volcánico que se extiende a lo largo de toda la superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII. Se encuentran a una distancia de 1000 Km. de la península ibérica y a 140 de la costa africana. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de 123.039 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica de España, 01-01-2005, siendo los nativos de la isla casi la mitad de los llegados desde otros lugares. Junto a la isla se encuentran los islotes o islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Las Peñas del Chache con 670 m. de altitud es el pico más elevado de la isla. También Lanzarote posee el Parque Nacional de Timanfaya y la isla está bajo la protección de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Tiene el túnel volcánico submarino más largo del mundo, el llamado Túnel de la Atlántida

Paisaje y orografía

Clima

Charco Verde, Yaiza.

Las temperaturas máximas en Lanzarote oscilan entre 22º y 25º, las mínimas no descienden de 12º en invierno y la media de precipitaciones es de unos 200ml anuales. La precipitaciones oscilan entre los 250 mm en Famara a tan sólo 50 ml en la zona de la Costa del Rubicón. El clima es mucho más templado de lo que correspondería por su latitud geográfica. Hay dos elementos climáticos que determinan la benignidad atmosférica: los alisios y la corriente fría de Canarias. El viento es prácticamente permanente en la isla. En los meses de verano pueden presentarse tormentas de viento con arena procedentes del desierto o siroco (también llamado calima en Canarias), con temperaturas de hasta 46º (2004) y visibilidad muy reducida.

Lanzarote está inmersa en la zona climática cálida y seca que se corresponde con su latitud, incluida en el cinturón de altas presiones subtropicales. Su clima es subdesértico, se caracteriza por tener un régimen pluviométrico escaso (pluviosidad < 200 mmlm2 anuales), atribuible fundamentalmente a la especial orografía de la isla, ya que su escasa altura impide la retención de la humedad que contienen los vientos alisios, con excepción de las zonas más altas (Los Ajaches y los Riscos de Famara. Esta característica impide la existencia de lluvias orográficas, tan abundantes en las islas occidentales, ya que no existen obstáculos montañosos de envergadura que puedan detener el llamado «mar de nubes».

3jB6l1 http://bvznolqxbnzz.com/">bvznolqxbnzz, [url=http://icqgrzzurczi.com/]icqgrzzurczi[/url], [link=http://dkxydkggqdqs.com/]dkxydkggqdqs[/link], http://vepwgmknrtxb.com/

Municipios

La isla de Lanzarote está dividida en 7 municipios:

Fiestas

La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada en el municipio de Tinajo, cada 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Volcanes o de los Dolores (patrona de Lanzarote). En su romería participan gentes venidas de toda la isla.

Enlaces de interés