Acciones

Lanzarote

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Lanzarote (Valleseco).

Lanzarote Bandera de Lanzarote

Mapa-Situación de Lanzarote

Fotografía de satélite de Lanzarote

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 29° 2′ 56″ N 13° 37′ 12″ O

Superficie: 845,94 km2

Altitud máxima: 607 m (Peñas del Chache).

Tipo:

Capital: Arrecife

Población: 141.932 habitantes (2009)

Densidad: 167,78 hab./km2

Gentilicio: Conejero/a

Presidente del Cabildo: - - -

Bandera de Lanzarote


Destacado.jpg

Lanzarote es una isla situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas, y que forma parte del archipiélago canario. La capital de la isla es Arrecife. Pertenece a la provincia de Las Palmas (Comunidad Autónoma de Canarias).

El nombre Lanzarote le puede venir del marino genovés Lanceloto Malocello, quien visitó la isla en el siglo XIV. Destacado.jpg


Descripción

Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

Lanzarote se encuentra a una distancia de 140 km de la costa noroccidental africana y a 1000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, Punta del Papagayo. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de 141.938 habitantes (INE, enero de 2009 Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Historia

  Artículo principal: Historia de Lanzarote

Población aborigen de Lanzarote

La isla esta poblada desde hace al menos dos milenios. Los habitantes de la isla se conocen genéricamente como mahos o mahoreros, siendo estos un pueblo bereber. La hipótesis más probable sobre el poblamiento de la isla apunta a oleadas migratorias sucesivas desde el norte de África. El nombre original de la isla es Tyterogakat o "Tytheroygatra", que se ha traducido como la quemada empleando un topónimo geográfico bereber tuareg de Argelia central.

Fuentes

Grabado de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle a la Isla de Lanzarote

Las descripciones que hicieron los primeros europeos que visitaron la isla en la Baja Edad Media hablan de hombres de raza blanca, altos, musculosos, de gran belleza, y había muchos rubios entre ellos...., si bien estas descripciones ofrecían una visión bastante idealizada de . Los datos que se conocen de los aborígenes de la isla son indirectos y poco fiables. La fuente documental más importante es “Le Canarien”, el relato escrito por los capellanes domésticos de los franco normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle durante la invasión de la isla en 1402. Aunque existen algunas inscripciones aborígenes con una escritura tifinagh, estas no han podido ser traducidas. Las fuentes arqueológicas son imprescindibles para lograr un mayor conocimiento acerca de estas sociedades.


Economía y sociedad

Los antiguos mahos vivían del pastoreo, el marisqueo de orilla , la recolección de frutos y tenían una agricultura muy limitada. No conocían los metales y habían perdido los conocimientos sobre la navegación oceánica. Vivían en cuevas o chozas de piedra semienterradas (casas hondas), vestían pieles de cabra sin curtir y se alimentaban de gofio , carne de cabra y pescado. Casi todas las crónicas recogen su carácter apacible y hospitalario y su afición por la música y el baile.

La organización social estaba adaptada a la condiciones de la isla, pobre en recursos de todo tipo. La jerarquía era patriarcal y hereditaria, ejercida por reyes o “menceyes” que eran elegidos por los nobles, y la justicia extremadamente dura según los primeros visitantes europeos, se administraba en la plaza pública o “tagoror”. Otros datos acerca de la estructura social indican una adaptación a la escasez permanente de recursos. La procreación estaba limitada por el infanticidio femenino, práctica utilizada para lograr un control poblacional en una isla de recursos escasos. Probablemente fruto de la práctica del infanticido femenino, en determinado momento la población femenina llega a ser menor que la masculina, lo cual llevaría a que se dieran casos de poliandría en los que cada mujer tenía tres maridos que se turnaban mes a mes (triandria), esto podría suponer, por otro lado, unas normas de residencia matrilocales.

La conquista de Lanzarote

Las isla de Lanzarote era conocida en el mundo antiguo. Fue visitada por los Fenicios, que buscaban la orchilla, el preciado tinte rojo que crece en las rocas orientadas al norte de la isla. El único testimonio documental de la epoca medieval, muy dudoso, es el famoso viaje de San Borondón. En 1312 el navegante genovés Lanceloto Malocello redescubrió la isla de Lanzarote para Europa y le dió su actual nombre, que aparece por primera vez en el mapa portulano de Angelino Dulcert en 1339. Durante los siguientes cincuenta años se organizan varias expediciones, más bien razzias, que buscan esclavos, pieles y tintes. Comienza con esto el declive de la población aborigen. En 1377 el vizcaíno Ruiz de Avendaño, comandante corsario de la flota castellana, naufraga tras una tormenta en la isla de Lanzarote, donde es recibido por el rey Zonzamas , que le ofrece la hospitalidad de lecho con la reina Fayna . De esta relación nace la princesa Ico, blanca y rubia, madre del último rey de Lanzarote , Guardafia. En 1393, el noble castellano Almonáster llega a Lanzarote .Cuando regresa a la península lleva consigo nativos y algunos productos agrícolas.

Las primeras expediciones europeas de saqueo en busca de esclavos recalaban primero en Lanzarote y La Graciosa por ser las islas más cercanas a la península ibérica. Esto contribuyó a una disminución demográfica durante el siglo XIV, de manera que cuando llegaron las primeras expediciones de conquista la población estaba en claro retroceso.

La conquista definitiva de la isla se produce con la expedición de los mercenarios y aventureros normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, al servicio de Enrique III de Castilla. Cuando llegan a la isla en 1402 quedan solo 300 nativos y los expedicionarios se establecen en la Costa del Rubicón, en el sur de la isla. Después de el intento fallido de conquistar Fuerteventura, Bethencourth vuelve a Castilla y le es otorgado el señorío de Lanzarote. Cuando regresa la resistencia de los nativos ha sido reprimida a sangre y fuego por Gadifer de la Salle. Tras sucesivos fracasos en la conquista de otras islas y dado el escaso interés comercial que despertaba Lanzarote entonces, Juan de Bethencourt cede el señorío de la isla a su pariente Maciot de Bethencourt.

El señorío feudal

Lanzarote se convierte en un señorío feudal que pasa de mano en mano de los descendientes de Bethencourt a nobles andaluces como el Conde Niebla, Hernán de Peraza y Pedro Barba.

En estos primeros años se llevará a la isla un importante contingente repoblador de origen berberisco, que se fusionará con la población aborigen y con los colonizadores europeos.

Durante las siguientes centurias la isla mantendra una estructura de poder feudal, hasta la abolición del señorío por las cortes de Cádiz en 1812. Dada la cercanía con la costa africana, Lanzarote será objetivo de los ataques de piratas berberiscos y europeos.En 1586 el corsario berberisco Amurat toma la isla con quinientos hombres y captura a la familia del señor. En 1618 Soliman invade y arrasa la isla. Sir Walter Raleigh , durante su última expedición en busca del Dorado, ataca Arrecife en 1617 y arrasa la ciudad. La población se refugia durante los ataques en la cueva de los Verdes.

Historia moderna de la isla

La erupción de Timanfaya

Timanfaya

"El día 1 de septiembre 1730, entre las nueve y las diez de la noche , la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza...y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y la buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

Actividad económica

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se introdujo el cultivo de la Barrilla o sosa , una planta rastrera rica en álcalis que se empleaba para la fabricación de jabón. De América llega a Lanzarote el cultivo de la cochinilla en tuneras, la papa y el tomate. La cochinilla fue durante algún tiempo una de la industrias más importantes de la isla. Todavía pueden verse las plantaciones en los pueblos de Guatiza y Mala. De Europa llegan las viñas con las que se fabricara el vino de malvasía, el preferido por el personaje de Shakespeare Falstaff.

Siglo XX

Durante el siglo XX la economía de la isla paso de depender de la agricultura y la salazón de pescado a depender casi esclusivamente del turismo.

La figura de César Manrique fue clave en su momentos para que el desarrollo turístico de la isla no haya destruido el paisaje original, además de ser el creador de algunos de los lugares de mayor interés de la isla: Los jameos del Agua , el Mirador del Rio y el Taro de Tahiche; sin embargo, el modelo desarrollista de los últimos años sí que está produciendo un deterioro del paisaje y del medio ambiente de la isla, pese a que la isla haya sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Esta economía volcada hacia el turismo y el sector de la construcción ha llevado a Lanzarote de ser una isla que emigraba a ser una isla que vive una enorme inmigración fruto de la cual ha experimentado un espectacular aumento demográfico. Pese a que suela marcarse la inmigración procedente del África continental por las condiciones en que esta tiene lugar, el mayor contingente poblacional procede sin embargo del continente europeo.

Municipios

La isla de Lanzarote está dividida en 7 municipios:

Fiestas

La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada en el municipio de Tinajo, cada 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Volcanes o de los Dolores (patrona de Lanzarote). En su romería participan gentes venidas de toda la isla.

Referencias

Enlaces de interés