Acciones

Lapilli

De EnciclopediaGuanche

Depósito de lapilli, picón, granzón o rofe en el volcán Kilauea en Hawaii.
Cultivo de viña en La Geria, Lanzarote. En esta isla se encontró un modo original para aprovechar el rofe en la agricultura.

El lapilli (singular lapillus, del latín: «pequeñas piedras») está constituido por fragmentos piroclásticos, expulsados por un volcán durante la erupción, con un diámetro comprendido entre 4 y 22 mm, o entre 1 y 64 mm, según la clasificación aceptada.

A los fragmentos piroclásticos más grandes se les denomina bombas, y a los más pequeños, en forma de arena negra de playa, cenizas.

En ocasiones los propios conos volcánicos que se forman durante una erupción están formados principalmente por lapilli.

En Canarias el lapilli tiene diferentes denominaciones según la isla. En Tenerife se denomina picón, en Lanzarote se llama rofe y en La Palma la palabra usada es granzón. Además en otras islas o partes de las anteriormente citadas se convive con el término jable o sable.

En las islas el lapilli ha tenido diferentes usos, destacando el aprovechamiento como material de construcción para la elaboración de bloques. Pero en la isla de Lanzarote hay un aprovechamiento aún más original ligado a la práctica agrícola, y es que aunque se trata de materiales de un tamaño demasiado grande como para que sirva de tierra para el cultivo, si se llega a la capa de tierra fija debajo de este, el propio lapilli o rofe impediría que la humedad se escape de la tierra reduciendo la evaporación, así estas tierras terminan siendo muy fértiles. Aunque en todas las islas se aprovecha esto en cultivos como la viña, es en Lanzarote donde encontró su máxima expresión creando paisajes como el de La Geria, con pequeños círculos que protegen los cultivos de los vientos.

Formación

Los lapilli se generan en erupciones explosivas a partir de la fragmentación de la lava que recubre las burbujas de gas que ascienden hacia la superficie y explotan por la diferencia de su presión interna con la del entorno.

Véase también

A los fragmentos piroclásticos más grandes que los lapilli se les denomina bombas y a los más pequeños cenizas.

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.