Acciones

Las Eras (Fasnia)

De EnciclopediaGuanche

Las Eras

Municipio: Fasnia

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: [[Santa Cruz de Tenerife]]

Isla: -

Distrito:

Código postal: 38570

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 241 hab. (2009)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Las Eras es un barrio costero del municipio de Fasnia, al sur de la isla de Tenerife (Canarias), situado a unos doce kilómetros del casco municipal.


Toponimia

Existen cuatro hipótesis en referencia al origen del nombre del barrio. La primera alude a la posible presencia en el lugar de eras para la trilla de cereal; la segunda hace referencia a una deformación de Las Ceras, en alusión a que tradicionalmente aparecía en sus playas gran cantidad de cera de origen desconocido; la tercera lo hace derivar del guanchismo eres, que en el habla antigua de Tenerife designaba a los pequeños charcos del fondo de los barrancos que conservaban agua de lluvia durante cierto tiempo para alivio de pastores y campesinos. Y la cuarta y última, que defienden las familias del lugar, es la de "Las Ceras", por los restos de cera que se dejaba en los riscos en las procesiones de maguas en sus ritos al sol, la lina y la fecundidad, en diferentes momentos del año, y que recoge la tradición oral de generación en generación.[1][2]

Su topónimo era Las Ceras, debido a procesiones con velas de cera hecha con una sustancia gris parduzca, el ámbar gris, vómito biliar de los cachalotes que abundaban en sus aguas, sustancia muy apreciada. Los aborígenes rendían en días señalados del año culto al sol, la luna y la fecundidad. Las procesiones eran realizadas por mujeres vestidas con túnica blancas, que cantaba y portaban velas. Eran las "maguas". Este topónimo perdura en las escrituras antiguas de algunas propiedades de la zona y en la tradición oral de las familias arraigadas en la misma. Enlazados a este lugar, existieron pozos de agua salobre que pudieron ser utilizados por mujeres aborígenes para el aseo, y que hoy día están tapiados bajo tierra. Se conserva el topónimo de la Playa del Pozo. Y también cuevas en la Playa Honda, con el antiguo Puerto de la Cera, punto de destino de uno de los ramales del Camino Real del Sur, que se desvía en cierto momento para conducir los pasos a ese importante puerto. En dichas cuevas se podían observar cazoletas ceremoniales.

Demografía

Variación demográfica[3] de Las Eras
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
223 227 243 260 258 251 240 230 234 241

Fiestas

En Las Eras se celebran fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen la cuarta semana de septiembre.[4]


Comunicaciones

Se accede al barrio a través de la autopista del Sur TF-1.[5]

Transporte público

Las Eras cuenta con un servicio de transporte a la demanda, mediante microbuses, denominado Tuwawa —ofrecido por TITSA— que realiza funciones de transporte público dentro del municipio.

En guagua queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
032
Güímar - Las Eras - La Sombrera
Horario/Línea
033
Güímar - Fasnia - La Sombrera
Horario/Línea

Lugares de interés

  • Playa o Callao de Las Ceras, en la desembocadura del barranco.
  • Sitio de interés científico Acantilados de La Hondura

Véase también

Referencias

  1. Rodríguez, Octavio (1999). Fasnia: la gestación de un pueblo. Fasnia: Ayuntamiento de Fasnia. ISBN 84-7985-086-8. 
  2. Trapero, Maximiano (1999). Diccionario de toponimia canaria: léxico de referencia oronímica. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de las Palmas de Gran Canaria. ISBN 84-923422-6-9. 
  3. Instituto Nacional de Estadística
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».