Acciones

Liga Española de Baloncesto (1957-1983)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Liga Española de Baloncesto»)

La Liga Española de Baloncesto fue la denominación que recibió la actual competición del campeonato de liga de baloncesto —Liga ACB—, y que fue disputada desde su instauración en el año 1957 hasta que fue reemplazada por esta. Organizada por la Federación Española de Baloncesto, enfrentaba a los mejores clubes del territorio nacional con carácter anual, disputándose en un sistema de liga de todos contra todos a doble vuelta.

La Liga Nacional de Baloncesto se organizaba en distintas categorías, según un sistema piramidal, con ascensos y descensos entre ellas. El nivel más alto era la Primera División, por encima de la Segunda División, hasta que en 1978 se creó una categoría intermedia entre ambas, la Primera División B.

Fue disuelta en el año 1983, cuando los clubes, organizados en la recientemente creada Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto (ACEB), decidieron organizar una competición independiente de la Federación que fomentase sobremanera la profesionalización y el desarrollo del baloncesto español. Mediante acuerdos de patrocinio y mayor cobertura televisiva se pretendía situar a la competición española a la vanguardia del baloncesto mundial a semejanza de la liga norteamericana NBA (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «lang».). A pesar de ser, formalmente, dos competiciones distintas con reglas y sistema de competición diferentes, la Liga ACB ha sido considerada como la sucesora de la Primera División de la Liga Española de Baloncesto de la FEB. Es por ello que en cómputo histórico de los campeonatos y en el palmarés se suele reflejar un tanteo global.

Historia

La Primera División de la Liga Española de la FEB disputada entre 1957 y 1983 era una liga en el sentido estricto de la palabra, al no existir play-off finales. Todos los participantes (cuyo número fue aumentando con los años) se enfrentaban entre sí de acuerdo al calendario establecido por un sorteo a principio de temporada. Cuando todos los equipos se habían enfrentado al resto, se iniciaba la "segunda vuelta". Los equipos se volvían a enfrentar entre ellos, siguiendo el mismo orden del calendario, pero alterando el campo en el que jugaban. De esta manera, todos los equipos se enfrentaban contra todos dos veces, y una vez en cada campo.

La victoria valía dos puntos y el empate un punto (en aquellos tiempo el reglamento del baloncesto contemplaba el empate a puntos).

Al finalizar la "segunda vuelta" concluía la liga y el primer clasificado, el equipo que más puntos había sumado, era proclamado campeón, y ganaba la posibilidad de participar en la Copa de Europa de Baloncesto, organizada por la FIBA.

Los equipos clasificados en segundo, tercer y cuarto lugar eran invitados a disputar la Copa Korac, excepto si alguno de ellos había ganado la Copa de Cádiz o la Copa del Rey de baloncesto, en cuyo caso era invitado a disputar la Recopa de Europa de Baloncesto.

Los tres últimos clasificados descendían a la Segunda División de la Liga Nacional (Primera División B a partir de 1978) y dejaban su plaza a los tres primeros clasificados de esta, que ascendían de categoría.

Durante las 27 temporadas que se disputó la Liga, el Real Madrid de baloncesto fue el dominador absoluto de la competición, ganando 22 de las 27 ediciones. Tan solo en cinco ocasiones fue destronado, y siempre por equipos catalanes: el FC Barcelona en tres ocasiones, y el Joventut de Badalona en dos.

De los equipos canarios, el que más partidos jugó fue el Real Club Náutico de Tenerife de Baloncesto, con 270 partidos, de los cuales ganó 80, perdió 186 y empató 4.