Acciones

Llovizna

De EnciclopediaGuanche

La llovizna es una precipitación que se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeño (usualmente menos 0,5 mm diámetro 0,02 pulgadas) dando la impresión de que las gotas flotan en vez de caer. La llovizna se origina en nubes relativamente bajas y de poco desarrollo vertical como son los estratocúmulos o los estrato. Es un fenómeno de común ocurrencia en la costa árida de Chile y Perú, en la región subtropical de Bolivia, en la Cornisa Cantábrica de España y en las zonas orientadas al alisio en Canarias.

Aunque su intensidad es usualmente menor a la de la lluvia, la llovizna puede ser lo suficientemente copiosa como para producir acumulaciones del orden de 1 mm/h.

Debido al pequeño tamaño de las gotas de llovizna, en muchas circunstancias la llovizna se evapora en gran medida antes de llegar a la superficie y así puede ser detectado por los observadores sobre el terreno. El código METAR para llovizna es DZ.

En algunos casos se produce la llamada lluvia horizontal, sobre todo en zonas montañosas y boscosas, donde la humedad de las nubes se condensa.