Acciones

Lope Domingo Afonso Hernández

De EnciclopediaGuanche

Lope Afonso (PP), alcalde de Puerto de la Cruz (2015- )]]

Lope Domingo Afonso Hernández, es un político del Partido Popular. Fue alcalde del Puerto de la Cruz (Tenerife).

Biografía

Natural de Puerto de la Cruz, nació el 3 de agosto de 1979. Está casado y tiene dos hijos.

Cursó EGB en el colegio de los Agustinos de la misma ciudad. Posteriormente, se incorpora al IES Agustín de Bethencourt para realizar los estudios de BUP y COU. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de Santa Cruz de Tenerife.

Hijo de comerciante y de ama de casa, el negocio familiar fue su primer contacto con el mundo laboral. Compaginó los primeros años de estudios universitarios con una nueva experiencia laboral, en este caso como guía y transferista para un touroperador nacional (Iberojet). Abogado en ejercicio, es socio co-fundador del bufete RGA Abogados. También trabaja desde 2006 como responsable de la Delegación Norte de Mutua Balear, Mutua de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social (actualmente en excedencia).

En el plano político, se inició como militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el año 1998. A partir de ahí, desempeñó diferentes responsabilidades orgánicas dentro de la organización juvenil del partido que culminaron con su designación como Secretario General Regional en Canarias. Como militante ya del PP, ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Secretario General, siendo actualmente el presidente del PP en el Puerto de la Cruz. Asimismo, ha sido el presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PP de Tenerife y en la actualidad, es Coordinador General de Afiliación y Movilización del PP de Canarias.

Cronología Vida Política

Año 1998

Alta como militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular

Años 2003 y 2004

Asesor de la concejalía de Turismo de la corporación municipal portuense entre los años de 2003 y 2004.

Año 2005

Adjunto al Gabinete de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Legislatura 2011-2015

Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas del Puerto de la Cruz.

Legislatura 2015-2019

El 13 de junio de 2015, Lope Afonso es elegido alcalde[1] de Puerto de la Cruz gracias al acuerdo con Coalición Canaria. El PP portuense obtuvo el mejor resultado de su historia igualando al PSOE con el mismo número concejales, 7 cada uno, permitiendo así llegar a la mayoría gracias al apoyo de los nacionalistas.[2]

Legislatura 2019-2023

Con la llegada de las elecciones municipales del 26 de mayo, los populares obtuvieron en la ciudad turística 8 concejales, los mismos que el PSC, sin embargo un pacto entre los socialistas y la marca de Podemos en el Puerto de La Cruz, llamada Asamblea Portuense hizo desbancar al alcalde popular.

El 4 de septiembre de 2019 es condenado a una pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delito continuado de prevaricación en el denominado "caso mercadillo". El día siguiente anunció que renunciaba a todos sus cargos, y que se daba de baja en la militancia del Partido Popular.

Referencias

{NF|1979||Afonso, Lope}}