Los Ajaches

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Destacado.jpg

Los Ajaches constituyen una formación volcánica antigua situada al sur de la isla de Lanzarote (Canarias).

Esta formación tiene una edad estimada de unos 11 ma. Los geólogos creen que la altura inicial de estos edificios llego a ser de más de 4000 m (más que el Teide) y sin embargo, actualmente no superan los 400 m. Esto da una idea de los procesos erosivos que han desmantelado estas formaciones.

Geográficamente se extienden desde la Punta del Papagayo (extremo sur de Lanzarote) hasta las inmediaciones de Playa Quemada (centro). Morfológicamente son estructuras acarcavadas con sistemas de drenaje evolucionados hacia piedemontes de mediana curvatura y valles en U. Su línea de cumbres, en forma de aguda arista, cae bruscamente sobre la Costa del Rubicón, correspondiendo a un antiguo acantilado marino inactivo al quedar separado del mar debido al proceso de levantamiento de la isla. Destacado.jpg


El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces