Acciones

Los Cristianos

De EnciclopediaGuanche

Los Cristianos

Loscristianos.jpg

Municipio: Arona Bandera de Arona.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 17.344

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:





Los Cristianos es un núcleo poblacional, turístico y portuario del sur de Tenerife (Islas Canarias). Cuenta con un total de 17.344 habitantes según fuentes del ISTAC (01-01-2007). Los Cristianos se encuentra en el municipio de Arona y, encuadrado entre dos parajes naturales protegidos como son la Montaña de Chayofita y la Montaña de Guaza se abre al mar por la bahía de Los Cristianos. Cercano a otra zona turística como es la Playa de Las Américas, Los Cristianos ha experimentado una fuerte expansión urbanística alrededor de su puerto y playa a partir del boom turístico que en la decada de 1970 surgió y que se mantiene hasta hoy en dia. Cuenta con dos playas de arena dorada, numerosos bares y restaurantes, y una gran oferta alojativa que incluye apartamentos y hoteles de todas las categorías.

Historia

Las primeras referencias históricas de Los Cristianos datan del siglo XVI cuando ya se describe la existencia de su puerto. A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX son múltiples las incursiones piratas que amenazan a sus habitantes. El primer establecimiento permanente de Los Cristianos se produce en los años 1860 cuando fue descrito por Pedro de Olive como una aldea pesquera en Arona, con tres casas de un piso, una casa de dos pisos y una choza. La población de Los Cristianos comenzó a crecer alrededor de la segunda mitad del siglo XIX con el advenimiento de la industria y el comercio. Con la amenaza de piratas ahora lejana, Los Cristianos con su puerto natural prosperó como el centro de importación-exportación del sur de Tenerife. En 1909 se construye el primer muelle para permitir una mayor capacidad de operaciones. La agricultura no figuró en la economía local hasta que la tierra recibiera aguas procedentes de zonas más lluviosas. En 1.914 Teofílo Bello Rodríguez consigue llevar agua desde Vilaflor a Los Cristianos con lo que un nuevo futuro se abre ante los ojos de sus habitantes. Pronto se extienden los cultivos de tomates y plátanos en esta localidad sureña. En 1924 la población creciente promovió la construcción de una capilla que fue demolida en 1987 para construir una nueva iglesia de mayores dimensiones. En 1934 debido al aumento de la pesca y del tráfico comercial, se amplió profundamente el puerto de Los Cristianos con el fin de que pudiera acomodar más y mayores barcos. En 1975 se inauguró la ruta marítima de transporte diario de pasajeros y mercancías entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial se construyeron 3 pequeñas fortalezas en la linea de costa de Los Cristianos como defensa ante una posible invsión británica. Algunas de estas fortalezas permanecen intactas actualmente.

Vista aérea de Los Cristianos

Playas

En Los Cristianos hay dos importantes playas de la isla de Tenerife: La playa principal (Playa de Los Cristianos) es una playa arenosa abrigada por el puerto que dispone de duchas, área de deportes acuáticos y de playa, área de juegos para niños, servicios y vestuarios y buenos accesos.La otra es la Playa de Vistas que está localizada en una bahía más cercana al puerto. Se trata de una playa artificial de fina arena blanca protegida por un rompeolas que también dispone de instalaciones similares a la anterior. Existe también una solitaria cala rocosa con una pequeña playa de arena negra que es frecuentada por naturistas y nudistas.

Economía

Hoy en día Los Cristianos es un núcleo turístico muy importante en Tenerife que atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Además es el principal núcleo comercial del sur de Tenerife, con calles que ofrecen una gran gama de tiendas y restaurantes, bares de tapas, centros comerciales, etc. No hay que olvidar que el recinto portuario de Los Cristianos ocupa el primer lugar de España en cuanto al tráfico de pasajeros gracias a sus enlaces con los Puertos de San Sebastián de La Gomera, La Estaca en El Hierro y Santa Cruz de La Palma. A esto se une los diversos barcos que se dedican a la práctica de excursiones turísticas por zonas cercanas como los acantilados de Los Gigantes, Masca o, las visitas a los cetáceos que habitan en las inmediaciones de este puerto.

Vista aérea del Puerto

Transporte

Los Cristianos conecta con Santa Cruz (capital de la isla) mediante la autopista TF-1. Se encuentra además a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional Tenerife Sur. Cuenta también con estación de guaguas (autobuses) propia, y como ya se ha comentado, tiene conexiones diarias a través de su puerto con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.