Los Galguitos

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Los Galguitos es una zona del municipio de San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma, situada en el tablado o lomada del interfluvio entre el Barranco de La Galga y Barranco de San Juan.

En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas de 1737 aparece con 30 vecinos (150 habitantes), y dos ermitas, la de San Sebastián y la de San Juan Bautista. Se trataba de una zona de vid, si bien a mediados del siglo XIX se implanta el cultivo de tuneras para la extracción de la cochinilla. En el siglo XX se implanta la platanera en la costa, mientras que en medianías continuaron los cultivos de subsistencia, hoy en agudo retroceso. En la década de 1960 llega el agua procedente de las galerías de Barlovento.

El poblamiento es disperso y escalonado a lo largo de los caminos. En 1991 contaba con 728 habitantes, divididos en El Tanque (171 habitantes), Fuente Nueva (41 habitantes), Garachico (322 habitantes), Llano de La Palma (62 habitantes), San Juan (77 habiantes) y El Roque (55 habitantes). En 2007 se redujo la población a 601 habitantes, contando El Tanque con 145, Fuente Nueva con 23, Garachico con 288, Llano de La Palma con 58, San Juan con 45, y El Roque con 46.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces