Acciones

Los Indianos

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Véase también: Indiano


Imágen de la festividad de los indianos.
La Negra Tomasa

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma es una festividad tradicional que se celebra el lunes de carnaval, en Santa Cruz de La Palma. La comitiva parte desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, a ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco. El único requisito es ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza.

Los indianos (el término proviene de "los que emigraron a Las Indias", tierras americanas) son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras.

Final de la Avenida de los Indianos desde dónde parte la fiesta

Historia

Dibujo de Juan Bautista Fierro Van de Walle de 1921 donde se parodia la llegada de unos indianos enriquecidos.

Aunque los indianos del carnaval de La Palma como tales nacieron en la década de 1960, los antecedentes de esta tradición se iniciaron en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. La actitud de algunos indianos enriquecidos presumiendo de su nuevo estatus social, llevó a que popularmente se respondiera a ello haciendo burla o parodia de esas actitudes, y así lo reflejan algunas postales y dibujos de principios del siglo XX.

La batalla de los polvos de talco, según una hoy rebatida creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Algunas voces señalan es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel, pero otras sencillamente la señalan como un modo de que todo el mundo, independientemente de su condición social, quedara igualado. Esta práctica no era exclusiva de La Palma, sino que se daba también en La Gomera y Tenerife.

Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.

En los años sesenta del siglo XX, un grupo de amigos, entre ellos Alfredo Pérez Díaz, los hermanos Yolanda, Gonzalo y Manuel Cabrera Santos y Estela Sánchez Cabrera, esposa de este último, todos ellos grandes enamorados del carnaval y la parranda, decidieron parodiar al emigrante que vuelve de hacer Las Américas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradeció su contribución al carnaval con un sencillo homenaje celebrado en 2003.

Ambos ingredientes (los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido,preferiblemente de blanco riguroso) se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

Debido a la polémica que trae la celebración por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de un acto denominado "Los Indianos de Triana" (o Pasacalle de Carnaval Tradicional en la Calle Mayor de Triana), el lunes 23 de febrero de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se reúne en asamblea con carácter extraordinario, en la que todos sus concejales, ataviados con la característica indumentaria blanca que define la jornada de Los Indianos, procedieron a la lectura de una declaración institucional en la que se ha defendido la "indisoluble vinculación de la fiesta de Los Indianos con Santa Cruz de La Palma": "...con objeto de asegurar la protección del Desembarco de los Indianos en el futuro, este Ayuntamiento acuerda promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Internacional"; "reuniendo la mencionada cita festiva no pocos valores históricos y etnográficos identitarios del carácter palmero, se acuerda solicitar también la declaración de Los Indianos Bien de Interés Cultural, fortaleciendo así su entidad en el ámbito del patrimonio y la cultura"

La declaración institucional señala igualmente que el Desembarco de los Indianos sintetiza una de las parcelas más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de La Palma, y que esta fiesta nace de los estrechos vínculos culturales y afectivos que unen la Isla de La Palma con Cuba debido especialmente a los fenómenos migratorios que han tenido lugar en ambos sentidos durante siglos.

Tradiciones y vestimenta

La vestimenta tradicional para esta festividad consiste en guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño. Las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Un complemento que también suelen llevar los indianos e indianas, son las maletas (también de época, preferiblemente de cuero) que se suponen repletas de dinero y riquezas.

La fiesta comienza desde las primeras horas del día en que ya se pueden ver por la calle personas vestidas de indianos. Oficialmente arranca a las 12:00 de la mañana en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en un acto conocido como La Espera donde se hace un recibimiento a todos los indianos con música cubana y degustaciones de caña de azucar, melaza y mojito. Como se puede observar la fiesta tiene un fuerte componente cubano, esto es así porque fue uno de los principales focos de emigración de muchos palmeros, por lo que las dos islas quedaron fuertemente vinculadas.

A media tarde comienza el desfile de indianos desde la ya mencionada Avenida de los Indianos, junto al puerto, hasta la Plaza de La Alameda, donde la fiesta se alargará hasta altas horas de la madrugada. Los indianos portan consigo maletas, baules, jaulas con animales tropicales y algunos hasta una comitiva de sirvientes de raza negra. Un elemento fundamental también es el puro. Todo esto, claro está, tomado desde el punto de vista que representa esta parodia del indiano rico que regresa a su tierra natal.

La fiesta no está localizada sólo entre estos dos puntos, todo el casco histórico es tomado literalmente por multitudes de indianos que dejan las calles cubiertas del blanco de los polvos de talco. Para hacerse una idea de la magnitud que este festejo repercute en la capital de la isla sólo basta decir que la población de la ciudad pasa de los aproximadamente 20.000 habitantes hasta 50.000 ese día.

Personajes de la fiesta

El personaje por excelencia de esta fiesta palmera es La Negra Tomasa que siempre acude puntual a la cita en el atrio del ayuntamiento. Su llegada da el pistoletazo a la celebración de la fiesta de Los Indianos.

Este personaje fue ideado por Victor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como Sosó.

Lugares de celebración

La fiesta se celebra en la capital de la isla de La Palma, Santa Cruz de La Palma todos los lunes de Carnaval.

Enlaces externos