Acciones

Los Silos

De EnciclopediaGuanche

Los Silos

Bandera Los Silos.jpg Escudo Los Silos.jpg

Mapa-Situación de Los Silos

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38470

Ubicación: 28°21′ N 16°49′ O

Altitud: 200

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 24,23

Población: 4679 hab. (2023)

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Silense

Alcalde: Carmen Luz Baso - PSOE

Patrón:

Patrona:


Tenerife-LosSilos-SQ.JPG

Los Silos es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife.

La comarca se le denomina Daute por ser homónima al menceyato que existía antes de la conquista. También está enclavado en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Garachico, Buenavista del Norte y El Tanque.

Está formado por ocho núcleos de población: (casco histórico),San Bernardo de Las Canteras (núcleo compartido con el municipio de Buenavista del Norte), Aregume, Fátima, La Caleta de Interián (núcleo compartido con el vecino municipio de Garachico), Tierra del Trigo, Erjos (núcleo compartido con el vecino municipio de El Tanque), y San José, siendo éste último el que agrupa a mayor población.

Símbolos

Escudo

El municipio de Los Silos ha contado con dos escudos heráldicos. El primero fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 9 de octubre de 1957, y su descripción era la siguiente: «De plata, monte bosqueado rematado en su pico más alto de cruz llana de gules, superado de la Virgen de La Luz, acompañada de un castillo de oro y de un león de gules. En la falda del monte, tres bocas de sable simulando las entradas de otros tantos silos. Bordura de sinople, con cuatro racimos de plátanos de oro. Al timbre, corona real abierta.»[1]

El segundo escudo municipal fue aprobado por Orden del Gobierno de Canarias de 9 de mayo de 1989, siendo: «medio partido y cortado. Primero de plata, la imagen de Ntra. Sra. de La Luz, segundo de oro, una torre de sable mazonada y aclarada de plata, tercero de campo de plata, la Montaña de Aregume de Sinope, sumada de una cruz de sable, al pie de aquélla tres accesos excavados en la roca. El timbre la Corona Real cerraba.»[2]

Bandera

 Artículo principal: Bandera de Los Silos

La bandera municipal fue aprobada por el Gobierno de Canarias por Orden de 28 de marzo de 2003, siendo la misma un «paño rectangular de seda, tafetán, raso, lanilla o fibra sintética, según los casos, cuya longitud es vez y media mayor que su ancho; compuesto de tres franjas horizontales de igual tamaño. La primera, de color rojo; la segunda, de color blanco y la tercera de color amarillo.»[3]


Historia

Durante la época guanche, el espacio actualmente ocupado por el municipio de Los Silos pertenecía al menceyato de Daute.

Esta villa está formada por algunas casas señoriales que han perdurado en torno a la Plaza de la Luz, en la que se encuentra también el reformado Ex-convento de San Sebastián, la Casona de los Trujillos (sede del ayuntamiento) y la iglesia Nuestra Señora de la Luz, de corte neogótico.

El nombre de Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una Data del Adelantado y Conquistador Alonso Fernández de Lugo y le viene dado por los numeroso depósitos de almacenaje escabados en las laderas de la Montaña de Aregume y sus alrededores por los habitantes prehispánicos de la zona.

En estas tierras se asentó la familia Gonzalianes (Gonzalo Yanes y Teresa Borges),[4] de origen portugués y que fue el motor económico del lugar en su nacimiento. Durante el siglo xvi la comarca de Daute llegó a contar con hasta cuatro ingenios azucareros, uno de ellos explotado por la familia Gonzalianes hasta la mitad de siglo.

En el municipio en el principio del siglo XVI sólo existía una ermita, por lo que en 1568 se decidió edificar una iglesia en advocación a Nuestra Señora de la Luz, quedando concluida en 1570, aunque hasta 1605 no se elevó a parroquia. En 1930 el arquitecto Mariano Estanga fue el encargado de reformarla, principalmente su exterior, adquiriendo ésta un marcado estilo neogótico, y llamando mucho la atención sus torres. En la pasada década se volvió a reformar, pero esta vez el interior de la iglesia.

Otro edificio histórico de Los Silos es el Convento de San Sebastián. Se funda en 1649 y se cede a las monjas bernardas. A lo largo de los años se va ampliando hasta que en 1836 debido a la Desamortización de Mendizábal pasa a ser utilizado con otros usos (juzgado, cárcel, correos, depósito municipal, etc.). Poco a poco el edificio se encuentra en estado ruinoso, por lo que una escuela taller municipal se encarga de su rehabilitación a finales de los años 90, dedicándose en la actualidad como centro cultural municipal.

En la zona costera se encuentran tres enclaves patrimoniales de relevante importancia: En la zona de Iboras, el Ingenio Azucarero construido a finales del siglo XIX y que paro su producción a principios del siglo XX. También esta misma zona y coronando la conocida Playa de Agua Dulce la Caseta de Telecomunicaciones que sirvió en el siglo XX como enganche del cable submarino telefónico que unía la isla de La Palma con Tenerife. Y en la zona conocida como el Puertito, dos Hornos de Cal construidos a finales del siglo XIX y que pararon su producción a mitad del siglo XX.


El historiador Juan Núñez de la Peña describe el lugar en 1676 de la siguiente forma:

SILOS. El lugar de los Silos tiene muchas viñas, y tierras de pan sembrar; la parroquia es buena con su cura, tiene un convento de monjas de la Concepción, de la orden de S. Bernardo; hay alcalde.

Juan Núñez de la Peña, 1676.[5]


En 1768 se crean los cargos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos gracias a las reformas del rey Carlos III, siendo elegidos por los vecinos mediante sufragio censitario. A partir de 1772 también los alcaldes son elegidos por este sistema, configurándose así la primera junta municipal o ayuntamiento de Los Silos.[6]

José de Viera y Clavijo, en su obra Noticias de la historia general de las Islas Canarias, dice de Los Silos a finales del siglo xviii:

SILOS. Dista 1 buena legua de Garachico y 11 de La Laguna. Es agradable su situación, su cielo y todo su campo, en especial la hacienda del pago de Daute, en donde hay 1 trapiche de moler cañas dulces, hermosas viñas y frutales, aguas y árboles exquisitos, sembrados y salinas en la costa del mar. La iglesia parroquial es bastante decente, con cura provisión del obispo. En la misma plaza está un monasterio de monjas de San Bernardo de 14 a 16 religiosas. Tiene buenas casas arruadas. La jurisdicción es de 965 personas, algunas en los pagos de Daute y Palma, Esparragal, Erjos y Tierra de trigo. Hay 1 ermita.

José de Viera y Clavijo, 1772-1773.[7]


Etapa moderna: siglos xix y xx

Vista del casco de Los Silos desde la Montaña de Aregume en 1890. Se puede apreciar el convento de San Sebastián, el edificio del ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de La Luz antes de la reforma acometida a comienzos del siglo XX.

Con la Constitución de Cádiz de 1812, Los Silos adquiere independencia municipal y se constituye en ayuntamiento, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico gracias a la desaparición del régimen municipal único que había sido instaurado en la isla desde la conquista. [8]

A partir de 1836, debido a la Desamortización de Mendizábal, el convento pasa a ser utilizado como juzgado, cárcel, correos, depósito municipal, etc.

A mediados del siglo xix Pascual Madoz dice de Los Silos en su Diccionario:

SILOS. Lugar con el ayuntamiento en la isla y dióc de Tenerife; SITUADO al N de la isla de Tenerife á 1/4 de legua del mar, en la base meridional de la Montañeta de Aregume; su CLIMA es benigno y sano; está ventilada por el NE y solo se padecen algunas calenturas biliosas y catarrales. Tiene 264 CASAS con sus pagos de las Canteras, Dante, Tierra de los Trigos, Guncia y Erjos, de muy pocas comodidades, 3 calles anchas y empadradas y 2 plazas; una escuela concurrida por 12 niños, una iglesia parroquial aneja de la de Buenavista, dedicada á Ntra. Sra. de la Luz y servida por un párroco de provisión del diocesano y un presbítero, y 5 fuentes de abundantes y saludables aguas casi todas de dominio particular. El TÉRMINO se estiende de N á S 1/4 leg y 2/3 de E á O, confinando con el mar por el N, por E con el de Garachico, S con el de Santiago y O Buenavista; en él existen los pagos que quedan espresados, y el de Dante está fertilizado por el único arroyo que hay; el TERRENO es de mediana calidad y la mayor parte de secano; comprende bastante monte poblado de laureles, hayas, tilos, brezos y madroños; los CAMINOS son trasversales de pueblo á pueblo en mediano estado, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Garachico los lunes y viernes de cada semana, y se despacha los domingos y jueves; PRODUCCIÓN: trigo, cebada, habas, patatas, maiz, vino, legumbres, cría ganado vacuno, mular, lanar, de cerda y algún camello, caza de perdices, codornices, palomas y conejos, y pesca de meras, chemas, cabrillas, abadejos, pulpos, caballas, bogas, chopas, brecas, y agujas. INDUSTRIA: un molino harinero y cria del gusano de seda. POBLACIÓN: 275 vecinos, 4083 almas...

Pascual Madoz, 1849.[9]


El 28 de julio de 1921, el rey Alfonso XIII le concede el título de Villa por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación, como premio a su «laboriosidad y pulcritud».[10]

El 31 de agosto de 1954, el pleno del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Silos acordó en sesión extraordinaria nombrar a la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Luz, alcaldesa honoraria perpetua, «como prueba de filial devoción de la corporación municipal e interpretando con dicho acuerdo la voluntad unánime de su vecindario». El título de alcaldesa honoraria y perpetua fue concedido al año siguiente, en 1955.Referencia requerida

Deportes

Escudo del Club Deportivo Juventud Silense

En el municipio se encuentran dos clubes de fútbol: el Club Deportivo Juventud Silense, y el Juventud Deportiva Interián. Además, en él también se encuentra el Club Baloncesto Aregume, el Club de Buceo Isla Baja, un equipo de fútbol sala en el barrio de San Bernardo de Las Canteras, equipos de dominó, etc.

Naturaleza

Playa de Agua Dulce, en la costa de Los Silos.

En su entorno natural destaca el Monte del Agua y Pasos (es junto con el de Anaga los dos únicos montes de laurisilva de Tenerife), Los Acantilados de La Culata (compartidos con los municipios de Garachico y El Tanque), la costa del municipio, barrancos (Cuevas Negras, Piedra de Los Cochinos, Sibora, Las Moradas, Pasos, Blas, etc.) y senderos, entre ellos se encuentran el de Cuevas Negras, Las Moradas y Talavera.

Música

Los Silos cuenta con diversas agrupaciones, entre las que destacamos las siguientes:

  • Agrupación Musical Nueva Unión (Los Silos)
  • Banda de tambores y cornetas Nuestra Señora de Lourdes (Tierra del Trigo)
  • Agrupación Folclórica Menceyes de Daute (La Caleta de Interián)
  • Agrupación Folclórica Cumbre de Erjos (Erjos)
  • Agrupación Folclórica Los Trigueños (Tierra del Trigo)
  • Agrupación Folclórica de la 3ª Edad Mayores de Ingenio (Los Silos)
  • Agrupación Folclórica de la 3ª Edad San Andrés Apóstol (La Caleta de Interián)
  • Escuela Municipal de Folclore (Los Silos).

Parroquias

La villa cuenta con dos parroquias, Ntra. Sra. de La Luz (Los Silos) y Ntra. Sra. de Lourdes (Tierra del Trigo); aunque también podemos incluir a las de San Andrés Apóstol (La Caleta de Interián) y a la de La Sagrada Familia (Erjos) que, aunque dichos templos estén en la zona perteneciente a los municipios de Garachico y El Tanque respectivamente, se pueden considerar como parroquias pertenecientes a Los Silos puestos que dichos barrios tienen una parte integrada en el municipio silense.

La Parroquia de Nuestra Señora de La Luz (Los Silos) ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz (Los Silos), donde se encuentra la sede de la parroquia, las ermitas de San Bernardo (San Bernardo de Las Canteras)-único templo en la Diócesis Nivariense que esté advocado a San Bernardo-, Nuestra Señora de Fátima (Fátima, y las capillas de El Calvario (Los Silos) y la del Cementerio Muncipal (zona de El Polvillo). La Parroquia cuenta con un grupo de Adoración Nocturna, un colectivo de Cáritas, la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar (los Silos) y la Hermandad - Cofradía de Amigos del Señor de la Sentencia (San Bernardo de Las Canteras), entre otros grupos. Cabe destacar que en el año 2005 la ermita de San Bernardo celebró su 50 aniversario (1955 - 2005).

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes solamente comprende la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes (Tierra del Trigo), donde obviamente tiene su sede. La Parroquia cuenta con la Hermandad de la Virgen de Los Dolores y de Nuestra Señora de Lourdes. En el año 2007 la ermita cumplió su primer centenario (1907 - 2007).

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String». entre 1900 y 2021
<timeline>

Colors=

id:a value:gray(0.9)
id:b value:gray(0.7)
id:c value:rgb(1,1,1)
id:d value:rgb(0.6,0.7,1)

ImageSize = width:auto barincrement:35 height:300 PlotArea = left:50 bottom:30 top:30 right:30 DateFormat = x.y Period = from:0 till:Error en la expresión: operador < no esperado. TimeAxis = orientation:vertical AlignBars = justify ScaleMajor = gridcolor:b increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 ScaleMinor = gridcolor:a increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 BackgroundColors = canvas:c

BarData=

bar:1900   text:1900
bar: 1910   text: 1910
bar: 1920   text: 1920
bar: 1930   text: 1930
bar: 1940   text: 1940
bar: 1950  text: 1950
bar: 1960  text: 1960
bar: 1970  text: 1970
bar: 1981  text: 1981
bar: 1991  text: 1991
bar: 2001  text: 2001
bar: 2011  text: 2011
bar: 2021  text: 2021













PlotData=

color:d width:20 align:center 
bar:1900   from:0 till:1430
bar: 1910   from:0 till:1773
bar: 1920   from:0 till:2178
bar: 1930   from:0 till:3567
bar: 1940   from:0 till:4334
bar: 1950  from:0 till:4690
bar: 1960  from:0 till:5275
bar: 1970  from:0 till:5246
bar: 1981  from:0 till:5228
bar: 1991  from:0 till:5277
bar: 2001  from:0 till:5332
bar: 2011  from:0 till:5257
bar: 2021  from:0 till:4692













PlotData=

bar:1900   at:1430  fontsize:s text:1430  shift:(0,5)
bar: 1910   at:1773  fontsize:s text:1773  shift:(0,5)
bar: 1920   at:2178  fontsize:s text:2178  shift:(0,5)
bar: 1930   at:3567  fontsize:s text:3567  shift:(0,5)
bar: 1940   at:4334 fontsize:s text:4334 shift:(0,5)
bar: 1950  at:4690 fontsize:s text:4690 shift:(0,5)
bar: 1960  at:5275 fontsize:s text:5275 shift:(0,5)
bar: 1970  at:5246 fontsize:s text:5246 shift:(0,5)
bar: 1981  at:5228 fontsize:s text:5228 shift:(0,5)
bar: 1991  at:5277 fontsize:s text:5277 shift:(0,5)
bar: 2001  at:5332 fontsize:s text:5332 shift:(0,5)
bar: 2011  at:5257 fontsize:s text:5257 shift:(0,5)
bar: 2021  at:4692 fontsize:s text:4692 shift:(0,5)













</timeline>

     Residentes habituales oficiales según los censos de población del INE.[11]

A 1 de enero de 2022 Los Silos tiene un total de 4.692 habitantes, y la población relativa es de 193,64 hab./km².[12]

Distribución por entidades (2013)
Entidad singular
Habitantes
La Caleta 670
El Casco 1.390
Erjos 123
San Bernardo 1.002
San José 1.560
La Tierra del Trigo 337
TOTAL 5.082


Economía

Los dos principales motores de la economía son la agricultura y el turismo.[13]

El principal producto se corresponde al cultivo de las plataneras, seguido del cultivo de la vid para la elaboración de vinos locales y de la papa.[14]

Administración y política

Ayuntamiento

Los Silos está regido por su ayuntamiento, formado hasta 2015 por 13 concejales y pasando desde ese año a contar con 11 al haber bajado de los 5.000 habitantes, como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Resultados electorales del municipio de Los Silos[15]
Partido político Número de concejales
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019 2023
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) 3 4 6
Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria (AC-INC) 1
Coalición Canaria (CC)1 5 8 5 3 6 4 4 3
Partido Comunista de España (PCE) 1 0
Partido Nacionalista Canario (PNC) 0 1
Partido Popular (PP) 0 0 0 0 0 1 2 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 8 10 8 7 5 5 7 10 7 6 5 4
Plataforma de los Independientes de España (PIE) 3
Unión de Centro Democrático (UCD) 4
Unidas Sí Podemos (USP) 2

1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC) hasta 2019 (inclusive), y en 2011 también con el Centro Canario Nacionalista (CCN).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983
Gaspar Sierra Fernández
PSOE
1983-1987
Gaspar Sierra Fernández
PSOE
1987-1991
Gaspar Sierra Fernández
PSOE
1991-1995
Valentín Enrique Melo Hernández
PSOE
1995-1999
Valentín Enrique Melo Hernández (hasta 1996)
José Luis Méndez Hernández
PIE
CC
1999-2003
José Luis Méndez Hernández
CC
2003-2007
Santiago Martín Pérez
PSOE
2007-2011
Santiago Martín Pérez
PSOE
2011-2015
Santiago Martín Pérez
PSOE
2015-2019
Santiago Martín Pérez
PSOE
2019-2023
María Macarena Fuentes Socas
CC
2023-act
Carmen Luz Baso Lorenzo
PSOE

Organización territorial

La superficie de Los Silos se encuentra incluida en la Comarca de Daute-Isla Baja, aunque su área inmersa en el parque rural pertenece a la Comarca de Teno.[16]

Asimismo, forma parte de la Mancomunidad del Norte de Tenerife.[17]

Los Silos se encuentra dividido en ocho entidades singulares de población o barrios: El Casco, San Bernardo de Las Canteras, Aregume, Fátima, Erjos, La Tierra del Trigo, La Caleta de Interián y San José.


Véase también

Enlaces externos

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Buenavista del Norte Los Silos Este: Garachico
Sur: Santiago del Teide Suroeste: El Tanque
  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. ORDEN de 9 de mayo de 1989, por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Los Silos (Tenerife) Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) N.º 070. Lunes 22 de mayo de 1989.
  3. ORDEN de 28 de marzo de 2003, por la que se aprueba la bandera del municipio de Los Silos (Tenerife) Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) N.º 070. Jueves 10 de abril de 2003.
  4. Cioranescu, Alexandre (1992). Diccionario biográfico de canarios americanos (pags:319-322). Tenerife: Santa Cruz de Tenerife Editorial Confederación de Cajas de Ahorros. 
  5. Núñez de la Peña, Juan (1676). Conquista y antiguedades de las islas de Gran Canaria y su descripcion: Con muchas advertencias de sus priuilegios, conquistadores, pobladores, y otras particularidades en la muy poderosa isla de Thenerife. Madrid: Imprenta Real. pp. 332. 
  6. Suárez Grimón, Vicente J. (1996). «La génesis de los Ayuntamientos modernos en Canarias». Boletín Millares Carlo (15). ISSN 0211-2140. Archivado del original el 21 de agosto de 2014. https://web.archive.org/web/20140821063624/http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/26. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  7. Viera y Clavijo, José de (1950) [1772-1773]. «Tomo III, libro XV». En Elías Serra Ráfols. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. pp. 776. 
  8. Suárez Grimón, Vicente J. (1996). «La génesis de los Ayuntamientos modernos en Canarias». Boletín Millares Carlo (Las Palmas de Gran Canaria: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Las Palmas) (15):  pp. 031-049. ISSN 0211-2140. Archivado del original el 21 de agosto de 2014. https://web.archive.org/web/20140821063624/http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/26. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  9. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. XIV. Madrid: Estudio litográfico-tipológico de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 398. 
  10. Historia Fuente: Ayuntamiento de Los Silos.
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Población según sexos. Municipios por islas de Canarias y años
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  15. Consulta de resultados electorales Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno de España.
  16. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  17. Datos del registro de Entidades Locales Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gobierno de España.