Acciones

Lucha del garrote

De EnciclopediaGuanche

La Lucha del Garrote Canario, Lucha del Garrote o Garrote Canario, es un arte de pelea originaria de las Islas Canarias que se realiza con garrote definido por un grosor que llene la mano y una longitud que varía desde el hombro del luchador hasta una cuarta por encima de éste.

Origen

El origen de esta práctica se remonta a la época prehíspánica de las Islas, donde sus antiguos habitantes basaban su sustento básicamente en torno al mundo del pastoreo, para cuya misión se ayudaban de un garrote para desplazarse a lo largo de la abrupta geografía. A su vez, esta herramienta se empezó a utilizar también como arma ante los problemas que tenían estos guerreros-pastores entre ellos, como robo de ganado o desafíos, y contra pueblos externos, como los piratas, castellanos, holandeses y portugueses, que iban a las islas en busca de esclavos y de alimentos.

Actualidad

En la actualidad la Lucha del Garrote es una práctica que ha sobrevivido gracias a la transmisión de generación en generación y es hoy en día un deporte federado, constando de competiciones reguladas y promoción entre los más jóvenes.

Los grupos de garroteros que practican de manera continua en un lugar determinado se denominan "pilas". En la actualidad, cada pila está representada por un color que lucen en los fajines que llevan puestos y en las puntas de los garrotes. El color negro se reserva para los maestros, jueces, árbitros y representantes de la Federación.

Véase también


Enlaces externos