Acciones

José Luján Pérez

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Luján Pérez»)

José Luján Pérez (Guía, Gran Canaria, Canarias, 9 de mayo de 1756 - ibid., 15 de diciembre de 1815) fue un escultor y arquitecto canario.

Biografía

José Luján Pérez nació en el guiense pago de Las Tres Palmas. Hijo de labradores acomodados, desde pequeño mostró un especial interés hacia la escultura, llegando a reproducir en madera la imagen de San Bartolomé de Moya1.

Trabajó para todo el Archipielago Canario, pero quizás sus obras maestras se encuentran en la Catedral de Canarias como son: el Santísimo Cristo de la Sala Capitular esta es la escultura, que encumbró a Luján como escultor, es considerada la de mayor calidad técnica. El escorzo, los detalles de su fisonomía y el cabello del Cristo son prodigiosos, soberbios y colosales ,Virgen de los Dolores de Luján , y otras tallas como Santa María de la Antigua, San José, el Apostolado del cimborio y el bajorrelieve en mármol de la fachada posterior que representa a Santa Ana y la Virgen. También cabe destacar la talla de candelero de la Virgen de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de la ciudad de Gáldar.

Su obra acusará influencias barrocas, y realizará esculturas de tipo religioso para distintas iglesias de Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife2.

Santísimo Cristo de la Sala Capitular (Las Palmas de Gran Canaria) que preside la Sala Capitular de la Catedral, obra de José Luján Pérez.

Dominaba la talla de madera y ponía en ella toda la suavidad y delicadeza de los escultores levantinos. Su trabajo quedaba perfecionado bajo la copa ligera del policromado. Fue maestro en el plegado de paños. Su obra, de imaginero religioso, es muy rica en policromías y pertenecen al estilo rococó


Algunas de sus obras más importantes fueron creadas por encargo para las procesiones de Semana Santa de las islas; Cristo de la Vera Cruz, el Cristo de la Columna de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror Conjunto del Cristo de la Caída, Simón Cireneo, Nuestra Señora de Los Dolores del "Miercoles",Santa Verónica y San Juan Evangelista de la "Procesión del Encuentro" de la Iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, la Oración en el Huerto de la Iglesia de San Francisco de (Las Palmas de Gran Canaria) y la del convento de Santa Clara de La Laguna, la imagen de la Virgen de Los Dolores de la Iglesia de La Concepción de La Laguna, también conocida como "La Predilecta", porque era la obra preferida de este imaginero, San Juan Evangelista, en busto, de la Parroquia de La Concepción de La Orotava, San Juan Evangelista de las Iglesias de San Agustín y de San Francisco de Las Palmas, imagen de Santa Catalina Mártir de Alejandría (Tacoronte),el Santísimo Cristo predicador de la Iglesia de Santo Domingo del Barrio de Vegueta de la capital grancanaria, San Pedro Penitente de la Iglesia de San Francisco de Las Palmas. Para la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, talló un Cristo de tamaño académico, menor del natural, destinado a coronar el manifestador del Altar Mayor.

Luján sentía gran predilección por las "Dolorosas" y Los Crucificados. Realizó casi una veintena de ellas, repartidas por todas las islas.

A la construcción de la Catedral de Canarias trabajo como arquitecto con Diego Nicolás Eduardo quién a la muerte de este le dejó al frente de la Catedral, y se debe a él la obra bellísima del trascoro. Así mismo Luján también contribuyó como arquitecto en la Catedral de La Laguna.


Luján Pérez dejó bastantes discípulos y se puede decir que aún la tradición imaginera de las islas se alimenta de ella.Entre ellos el orotavense Fernando Estévez del Sacramento y el Morenito

Referencias