Acciones

Madeira

De EnciclopediaGuanche

Região Autónoma da Madeira
Región autónoma de Madeira
Bandera de Madeira
Bandera de Madeira Escudo de Madeira
Lema de la región autónoma:
Das ilhas as mais belas e livres (de las islas, las más bellas y libres)
Lengua Oficial Portugués
Capital Funchal
Otras ciudades Porto Santo, Machico, Santa Cruz, Câmara de Lobos, Santana
Área 797 km²
Población
 - Total (2011)
 - Densidad

267 785 hab.
334,4 hab/km²
Número de Concejos 11
Punto más alto Pico Ruivo (1 862 m)
Presidente del Gobierno Regional Miguel Albuquerque
Estatuto de Autonomía 1976
Moneda Euro¹
Huso horário UTC 0)
Himnos A Portuguesa (nacional)
Himno de Madeira (regional)
(¹) Antes de 1999: Escudo portugués

Madeira (del portugués madeira = madera) es un grupo de islas atlánticas africanas pertenecientes a Portugal. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente las Islas Desertas, y junto con el archipiélago de las Islas Salvajes (Selvagens) forma la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, situada aproximadamente 580 km de la costa africana, 860 km de Lisboa, 385 km de Tenerife y 770 km de Santa Maria, la más cercana de las Azores. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Mapa de Madeira

Funchal, la principal ciudad de Madeira, está situada en la costa sur de la isla principal, a 32°37'45 de latitud norte y 16°55'20 de longitud oeste.

Estas islas forman la Macaronesia junto con las islas Cabo Verde, Azores, Islas Salvajes y Canarias.

Geografía y clima

Bosque de laurisilva en Madeira.

Funchal, la capital de Madeira, se encuentra en la costa sur de la Isla de Madeira, en las cordenadas 32° 37' 45 N lat. 16° 55' 20 W. Las ciudades más importantes del archipiélago son, aparte de Funchal, Porto Santo, Machico, Cámara de Lobos, Santa Cruz y Santana.

Madeira es la mayor isla, con una superficie de 741 km²; tiene 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km.

Al sur se encuentran restos del primitivo bosque que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para crear granjas y cultivos.

Su posición geográfica y su geografía montañosa permiten unas temperaturas agradables, situadas en 22º en verano y 16º en invierno. Se situa en un clima Oceánico subtropical semejante al de Canarias pero mas templado por las temperaturas invernales tiene caracteristicas mediterraneas pero siendo las medias veraniegas muy bajas para ser clima mediterraneo esta incluido como un clima templado-humedo . está influido por la corriente del golfo. la temperatura del agua se sitúa en los 23º en verano y 15 en invierno. el origen de las islas, como los demás archipiélagos de la Macaronesia es volcánico.

Los bosques de laurisilva en la cara norte de Maderia son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cultura y gente

Las islas son famosas por el Vino de Madeira así como por sus flores y frutas subtropicales.

La población en 1991 se estimaba en 250,000 habitantes, con 4,800 habitando en Porto Santo, para 2003 se calcula en 265.000 habitantes con 5000 en Porto Santo. la densidad de población es de 337 habitantes por km cuadrado en Madeira y 112 en porto Santo. Los colonizadores portugueses de las islas eran mayoritariamente del Algarve y el Miño. Las islas poseen monumentos históricos, calles y plazas ajardinadas y pequeños pueblos típicos.