Manolo Vieira

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Vieira
Manolo Viera 2.jpg
Nombre Nacimiento: Manuel Vieira Montesdeoca
Apodo: '
Fecha de nacimiento: Primavera de 1949
Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria,
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: ,
Nacionalidad: canario
Año de debut: 1985
Año del retiro:

Manolo Vieira (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) es un humorista canario.

Contenido

Carrera profesional

Carrera profesional

Manolo Vieira trabajó hasta 1983 como camarero. A partir de ese año, compatibilizó por las noches el ser camarero y realizar sus primeras representaciones humorísticas.[1]

Poco a poco descubrió que lo que parecía una afición se convirtió en un trabajo cuando le pedían noche tras noche subirse al escenario para contar alguna de sus historias. La primera vez que se subió a un escenario fue el 1 de junio de 1981 para presentar a un artista, Nicolás Caballero, y el público le pidió que contara un chiste. Comenzó a actuar por las islas en galas y eventos.

En 1984 alquiló un local en el que representó sus primeros trabajos, a lo que suma, durante 18 meses, actuaciones en el Florida Park de Madrid. En 1986 tuvo su propio programa de televisión a nivel autonómico llamado "Una hora menos". En 1987, adquirió un nuevo local, el "Chiste-ra", donde realizó dos actuaciones diarias hasta 1990.

En 1990, se trasladó con su familia al barrio de Las Ventas en Madrid. Continuó realizando actuaciones esporádicas en "Chiste-ra" y realizando actuaciones en el resto de España. En este periodo participó, entre otros, en el programa "No te rías que es peor" de TVE. En 1996 fue propuesto al Premio de Canarias de las Artes. Durante el año 98 hace sus primeras incursiones en el mercado latino de Norteamérica, actuando en directo y en varias televisiones en Miami. Durante el año 1999 colaboró en el programa de radio "Protagonistas" de Luis del Olmo en Onda Cero.

En 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro de Canarias y ese mismo año abrió un nuevo frente en su carrera y realizó un programa de televisión para la Televisión Autonómica Canaria "Esta Noche Pago Yo" consiguiendo excelentes resultados de audiencia en Canarias.[2] En abril de 2010 ha sido galardonado con el Can de Plata en Artes por el Cabildo de Gran Canaria. Desde 2003 ha protagonizado un programa especial de fin de año en la misma cadena que ha liderado las audiencias en Canarias.[3]

Grabó un disco de boleros en 2004 "Autores y Amores" aunque el humorista confiesa que no lo volverá a hacer[4]

Actualmente, aparte de sus actuaciones en el CHISTE-RA y galas por todo el archipielago, toma parte como protagonista en la gran serie La Revoltosa, producida por la Televisión Canaria.

Estilo

Manolo Vieira se caracteriza por utilizar en sus actuaciones el dialecto canario, lo que hace que el espectador viva el cuento (como Vieira los llama) en primera persona.

Su inspiración reside en su familia, amigos y vecinos del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Declaró que su Medalla de Oro de Canarias se le ha otorgado por hacer reír a la gente y promocionar su barrio [5].

Discografía

DISCO FORMATO
EL AMBULATORIO y otras cosas LP y Cassette
EN IMAGENES LP y Cassette
BIENVENIDOS LP y Cassette
¡¡ RELÁJATE PRIMO !! CD y Cassette
TODOS SUS ÉXITOS Doble CD
COSAS NUESTRAS y otras cosas CD y Cassette
MANOLO VIEIRA SE ESCRIBE CON "B" CHICA CD y Cassette
... Y EL QUE LO QUIERA COGER, QUE LO COJA CD y Cassette
RISAS CD y Cassette
HOY NO ES LUNES... CD

Curiosidades

  • La primera vez que se sube a un escenario es en 1981 para presentar a un artista Nicolás Caballero, y el público le pide que cuente un chiste.
  • En 1996 fue propuesto al Premio de Canarias de las Artes.
  • En 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro de Canarias.
  • Tiene tres hijas, una de 33, otra de 30 y la pequeña de 11 años.
  • Tras vivir muchos años en Madrid, declaró "yo prefiero estar en cualquiera de las siete islas" [6].
  • Grabó un disco de boleros, aunque el humorista confiesa que no lo volverá a hacer [7]
  • Invita a los xenófobos a expulsarle del Archipiélago, “si ustedes se ponen radicales con esto de la inmigración a mí me mandan a la mierda porque yo soy nieto de portugueses”
  • Exige público real en sus actuaciones en televisión.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces