Acciones

María Mérida

De EnciclopediaGuanche

María Mérida, pseudónimo de María de Consolación, fue una cantante canaria de folclore y canción canaria nacida en Valverde (El Hierro) el 5 de junio de 1925 y fallecida en Candelaria, Tenerife, el 4 de enero de 2022.


Hija del Adolfa Pérez y el comerciante canario Ricardo Mérida, de pequeña le gustaba recorrer los senderos de su isla natal y cantar al pie de los árbole. En 1930 emigra con su familia a Santa Cruz de Tenerife. Recibió su primer galardón en un concurso de folías en 1937 con 12 años. Participó dentro de Coros y danzas (una de las instituciones culturales de la Falange) y de la Masa Coral Tinerfeña, cantando temas del folclore canario. Se traslada a Madrid en 1946, cantando folclore para los emigrantes canarios en Radio Nacional de España y Radio Madrid. A esta época corresponden sus primeras grabaciones discográficas (siendo la primera mujer canaria en grabar un disco). Es fundadora del Hogar Canario en Madrid.

En la década de 1950 el New York Times la calificó como una de las cuatro mejores voces del mundo,1​ mientras que Le Figaro la denominó la "Edith Piaf canaria".

En 2001 recibió el Premio Canarias y en el año 2002 fue nombrada "Hija predilecta de El Hierro".

Colaboró con el Cabildo herreño en la divulgación de la música popular canaria. Desde 2007, ha sido integrante del Bimbache Jazz y Raíces / Bimbache openART Festival El Hierro, un proyecto dirigido por el guitarrista alemán Torsten de Winkel y recomendado por el Centro Unesco de Canarias. En el CD "Bimbache Jazz y Raíces - La Condición Humana", el proyecto musical mejor valorado por el Gobierno de Canarias en 2007, canta una interpretación del poema Convivencia escrito por Agustín Millares Sall y puesto en música por de Winkel, acompañada por músicos integrantes de los grupos de Herbie Hancock, Pat Metheny, Joss Stone y John McLaughlin. En los años siguientes, de Winkel presentó a Mérida como miembro del elenco intercontinental del Bimbache openART Festival Ensemble en la EXPO 2008 en Zaragoza y en festivales importantes en Berlín, Hamburgo y otros lugares.

Residió durante los últimos años de su vida en el municipio de Candelaria en Tenerife, localidad con la que siempre estuvo vinculada, especialmente por su devoción a la Virgen de Candelaria. Falleció el 4 de enero de 2022 en su casa de la Villa Mariana de Candelaria.