Acciones

María Simón (escultora)

De EnciclopediaGuanche

María Simón Padrós de Lassaigne (Aguilares, Tucumán, 1922 - Buenos Aires, 5 de julio de 2009) es una escultora argentina.

María Simón nace en la provincia de Tucumán, Argentina; es hija del ingeniero Juan Simón Padrós, destacado político e industrial, y de Emilia Dublé. A los veinte años estudia escultura con Jean Labourdette y cinco años después con Líbero Bardi. En 1964 obtiene la beca que concede el British Council y se traslada a Londres, donde expone en el Institute of Contemporary Arts (ICA). Dos años más tarde recibe el Premio Georges Braque; decide trasladar su residencia a París, dónde permaneció treinta y cinco años. Realiza varias exposiciones, como la de los Salones de Mayo, Réalités Nouvelles, en el Museo de Bellas Artes o el Museo de Arte Contemporáneo de París. Ha participado en la Bienal de Venecia de 1972, en la Bienal de Tapicería de Lausanne, las Bienales de Grabado de Liubliana y Puerto Rico, la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, en la Feria de Basilea, etc.

En 1970 se casa con el director del Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Jacques Lassaigne, de quien enviudó en 1984. En 1975 ganó el Segundo Premio Internacional de Escultura en la Bienal de São Paulo, y también el Primer Premio en la Bienal Gravure Gibet, en Francia. En 1981 la Academia Europea de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Bronce.

En 2001 vuelve a Buenos Aires, donde vive y trabaja hasta su fallecimiento en julio de 2009.[1]

En la obra de María Simón predomina el bronce como material fundamental, seguido del hierro y el aluminio; no obstante, también realiza piezas en plomo, resinas, acrílicos, textiles, cartón o madera. El motivo que se repite a lo largo de su trayectoria es la caja, fruto de sus experimentos en París con cajas de cartón recogidas de la calle. La caja se convierte en símbolo de lo que el ser humano desecha tras usarlo.

Referencias

Enlaces externos