Acciones

Mar de Las Calmas

De EnciclopediaGuanche

Mar de Las Calmas
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|220px]]
Vista desde la costa de Tacorón
Ubicación geográfica
Continente África / Islas Canarias / El Hierro
Cuenca Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nacimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Desembocadura Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ubicación administrativa
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
División Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Propietario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Operador Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Presa
Tipo Salino, permanente y natural
Long. de coronación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».

El Mar de las Calmas en la isla de El Hierro, comprende desde la Punta de La Restinga, un pueblo de pescadores, hasta el Faro de Orchilla por todo el litoral SO de la isla. Su nombre se debe a que está resguardo de los vientos Alisios por las laderas de El Julan y de la corriente marina fría de Canarias que llega del Norte, por lo que las aguas son tranquilas y con una temperatura más cálida que la del resto de las islas.

Entorno submarino

En el Mar de Las Calmas las condiciones acerca de los vientos, corrientes y las características geológicas del fondo submarino, hacen que exista un paisaje submarino muy variado y donde prolifera la biodiversidad. Los fondos son rocosos con cuevas y grietas, elevaciones, arcos, grandes rocas volcánicas o fondos recubiertos por arena. Las profundidades son muy grandes, pero la luz consigue llegar hasta zonas del fondo permitiendo la presencia de mantos de algas en rocas. Estas algas son vitales para el ecosistema marino, ya que sirven de alimento de invertebrados, son el principio de la cadena.

Reserva marina del Mar de Las Calmas

Regiones de la Reserva marina del mar de Las Calmas.

Fue declarada reserva marina en 1996, para proteger y favorecer el desarrollo de recursos pesqueros. Además desde 2011 es una zona especial de conservación dentro de la Red Natura 2000 para asegurar las especies y los hábitats naturales que pueden verse en peligro por actividades humanas. Se establecen distintos niveles de protección:

Reserva integral

Solo pesca profesional de túnidos.

Zona de aguas exteriores

Solo pescas profesionales con liña y buceo autónomo en las zonas R1 y R2 de los flancos. En el resto solo pescas profesionales.

Zona de aguas interiores

Fuera de la reserva integral en R2 solo pescas profesionales. En el resto pescas profesionales, artesanales con artes y aparejos de la zona, pescas deportivas con caña desde tierra y buceo autónomo.

Zonas de buceo

El Bajón

El nombre "El Bajón" hace referencia a uno de los más recomendados lugares para bucear en las profundidades del Mar de Las Calmas. Esta formado por una pequeña montaña de roca volcánica, sus paredes protegen a los buceadores cuando se presentan las fuertes corrientes submarinas. Así mismo, de la montaña sobresalen dos picos, que miden 6 y 9 metros respectivamente. Además destaca por su desarrollado ecosistema, en el que habitan tanto tiburones ballenas (Rhincodon typus) y mantas diablo (Manta birostris).

El Desierto

Se le denomina así por ser la única gran extensión de arena en el interior de la reserva marina. Por otro lado en su biodiversidad se incluyen bancos de jureles (Trachurus trachurus), peces ballesta (Trachurus trachurus) y anguilas jardineras (Congridae), además de meros como el conocido mero Pancho (Epinephelus marginatus).

El Salto

Se trata de una pared rocosa de unos 20 metros de profundidad en una zona encañonada, donde se encuentra una pequeña cueva con un gran arco de roca donde habitan sobre todo barracudas, meros y tamboriles espinosos. En los meses de junio a octubre algunas hembras de Solrayo desovan en este lugar. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver y bucear cerca de ellas.

La Cueva del Diablo

Una cueva a muy poca profundidad esta a poca profundidad, con parte del techo caído, por lo que entra luz de manera muy particular. La fauna del lugar se forma de meros, crustáceos, peces trompetas, etc...

La Herradura

En esta zona predominan peces autóctomos de la isla: peces trompetas (Aulostomus strigosus), sargos breados (Diplodus sargus sargus), pejeperros (Bodianus scrofa), meros (Epinephelinae), etc.. El fondo es muy rocoso, con muchas grietas y arcos basálticos.

Galería

Bibliografía

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».