Acciones

Masacre del 15 de noviembre

De EnciclopediaGuanche

15nov4.jpg


La Masacre del 15 de noviembre hace referencia a unos sucesos acaecidos en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de noviembre de 1911, en los que varios obreros resultaron muertos por disparos de la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de unas elecciones, en un ambiente conflictivo. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de la Restauración el pucherazo y la manipulación electoral formaban parte del propio sistema político, a fin de asegurar el turnismo en el poder entre el Partido Liberal-Conservador (Partido Conservador) y el Partido Liberal Fusionista (Partido Liberal). Como sotén de dicho sistema estaba también el caciquismo y las prácticas clientelares. Sin embargo, en esta época, los partidos políticos contrarios a dicho sistema comienzan a tener ya una fuerza significativa, obteniendo bastante representación institucional, pese a que el propio sistema favorecía únicamente a los dos partidos dinásticos. Entre los partidos políticos contrarios al régimen de la Restauración destacaban los republicanos, que en Gran Canaria estaban liderados por José Franchy Roca, quen conseguiría apoyo entre los sectores de la clase obrera.

En el conflictivo ambiente de las elecciones del 15 de noviembre de 1911 se denunció que, por parte de los leonista (de Fernando de León y Castillo) se estaba coaccionando al electorado y falseando el sufragio. En el colegio electoral de la calle Molino de Viento llegó a romperse una urna como consecuencia de estos conflictos. Entre los obreros del puerto comienza a circular el rumor de que el líder republicano José Franchy Roca había sido detenido (cosa que era falsa), con lo cual una muchedumbre se dirige a manifestarse hacia la calle Molino de Viento, donde la Guardia Civil abrió fuego, asesinando a los obreros Vicente Hernández Vera, Pedro Montenegro González, Juan Pérez Cruz, Cosme Ruiz Hernández, Juan Torres Luzardo y Juan Vargas Morales e hiriendo a otros.

Enlaces externos