Acciones

Matías Vega Guerra

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Matías Vega Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 1905 - 10 de julio de 1989) fue un abogado y político español.[1][2]

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, en 1928 se afilió al Partido Liberal y después al Partido Agrario de José Mesa López. Trabajó como procurador en los tribunales y secretario de la editorial Canaria que publicaba el diario Hoy. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil era miembro del Cuerpo Jurídico Militar y se unió a los sublevados incorporándose a Falange Española. Acabada la guerra, fue nombrado presidente del Cabildo de Gran Canaria (1945-1960) cargo desde el que mejoró las instalaciones del aeropuerto de Gando y la red de carreteras insulares, construidos por un numeroso cuerpo de presos políticos, así como creó una escuela de hostelería, el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, el Instituto de Medicina Regional y una granja agrícola experimental. De 1960 a 1962 fue gobernador civil de Barcelona y mantuvo contactos frecuentes con los exiliados del franquismo haciendo un doble juego entre el régimen dictadorial y la oposición. En 1962 fue embajador de España en Venezuela y Trinidad y Tobago, así como presidente de la Junta de Obras del Puerto de Las Palmas.

Referencias

  1. Biografía, en www.guidegrancanaria.net.
  2. Obituario, en El País, 12 de julio de 1989, consultado el 4 de septiembre de 2011.