Acciones

Mes

De EnciclopediaGuanche

Un mes (del latín mensis) es cada uno de los doce períodos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año. En castellano cada mes tiene un nombre de origen latino. Así, junio sería el mes dedicado a Juno, julio a Julio César y agosto a César Augusto. Asimismo, los últimos cuatro meses tienen su significado en números: septiembre (séptimo), octubre (octavo), noviembre (noveno) y diciembre (décimo). Esto es así porque, en un principio, el año empezaba en marzo, y septiembre era en efecto el séptimo mes del año.

La duración fue establecida de forma que se intercalaran los meses de 30 y 31 días, con la excepción de febrero, que conservó su duración original de 28 días por motivos religiosos. La existencia de doce meses tiene relación con las doce constelaciones del zodíaco y con la numeración docenal.

Los meses en los calendarios Juliano y Gregoriano

El Calendario gregoriano, como el Calendario juliano antes que él, tiene doce meses:

  1. Enero, con 31 días
  2. Febrero, con 28 días o 29 en año bisiesto
  3. Marzo, con 31 días
  4. Abril, con 30 días
  5. Mayo, con 31 días
  6. Junio, con 30 días
  7. Julio, con 31 días
  8. Agosto, con 31 días
  9. Septiembre, con 30 días
  10. Octubre, con 31 días
  11. Noviembre, con 30 días
  12. Diciembre, con 31 días

Un código mnemotécnico para recordar la duración de los meses es sostener los dos puños juntos, con el nudillo del índice de la mano izquierda al lado del nudillo del índice de la mano derecha. Cada nudillo representa un mes de 31 días, y un espacio representa un mes corto, siendo enero el nudillo pequeño de la mano izquierda.

El mes en Astronomía

El mes es una unidad astronómica de tiempo, usada en el calendario como el período que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Sin embargo, el movimiento de la Luna en su órbita es muy complicado y su período no es constante. Es más, en muchas culturas (como sucede en el calendario hebreo y el calendario musulmán) el principio del mes coincide con la primera aparición del creciente lunar Luna nueva después del ocaso encima del horizonte occidental. La fecha y tiempo de esta observación real dependen de la longitud geográfica exacta, así como de la latitud, las condiciones atmosféricas, el cuidado visual de los observadores, etc. Por consiguiente, no es posible predecir con precisión el principio y la duración de los meses en estos calendarios. La mayoría de los judíos sigue un calendario precalculado.

Mes Sinódico

El concepto tradicional surge con el ciclo de fase de la luna. El mes sinódico es el período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días. La causa de las fases de la Luna es que vemos la parte de la Luna que se ilumina por el Sol y ello depende de su posición relativa respecto al Sol (vista desde la Tierra). Ya que la Tierra gira alrededor del Sol, la Luna tarda un tiempo extra (después de completar un mes sideral) en volver a la misma posición con respecto al Sol. Este periodo más largo se llama sinódico . Debido a las perturbaciones de las órbitas de la Tierra y Luna, el tiempo real entre lunaciones puede variar entre 29,27 y 29,83 días aproximadamente.

Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya en el Paleolítico se contaba el tiempo usando las fases de la Luna. Asimismo, el mes sinódico es todavía la base de muchos calendarios.

Mes Sideral

El período real de la órbita de la Luna tomando como referencia las estrellas fijas se llama mes sideral, porque es el tiempo que toma la Luna para volver a la misma posición entre las estrellas fijas en la esfera celeste. Vale aproximadamente 27 1/3 días por término medio. Este tipo de mes ha aparecido entre las culturas en el Medio Este, India y China de la manera siguiente: ellos dividieron el cielo en 28 partes, caracterizando una constelación, durante cada día del mes de forma que se sigue la huella que la Luna deja entre las estrellas.

Mes Trópico

Es costumbre especificar posiciones de cuerpos celestiales con respecto al equinoccio vernal. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrograda sobre la eclíptica. Por consiguiente la Luna tarda menos tiempo para volver al equinoccio que al mismo punto entre las estrellas fijas. Así el mes trópico es ligeramente más corto que el mes sideral.

Mes Draconítico

La órbita de la Luna está en un plano inclinado con respecto al plano de la eclíptica: tiene una inclinación de aproximadamente cinco grados. La línea de intersección de este plano con la eclíptica define dos puntos en la esfera celestial: los nodos ascendente y nodo descendente. Estos nodos no son fijos sino que giran retrogradando y dando una vuelta completa en aproximadamente 18.6 años. El tiempo que tarda la Luna para volver al mismo nodo es de nuevo más corto que un mes sideral (ya que los nodos van a su encuentro): esto se llama el mes draconítico mes que tiene una longitud media de aproximadamente 27 1/5 días. Es importante para predecir los eclipses: éstos tienen lugar cuando el Sol, Tierra y Luna están en una línea. Ahora (como visto de la Tierra) el Sol sigue la eclíptica, mientras la Luna sigue su propia órbita que es inclinada. Los tres cuerpos sólo están en una línea cuando la Luna está cerca de la eclíptica, es decir cuando está cerca de uno de los nodos. El término draconítico se refiere al dragón mitológico que vive en los nodos y regularmente se come el Sol o Luna durante el eclipse.

Las longitudes de los meses astronómicos

La duración media de los diferentes meses lunares no es constante. Así junto a la lista, se da su variación lineal secular.

Válido para la época 2000 (1 de enero de 2000 12:00 Tiempo de efemérides):

Mes natural

Utilizado normalmente en terminología legal, un mes natural es el tiempo que va desde el primer día de un mes hasta el último, incluidos ambos. Por lo tanto puede tener un valor de 28, 29, 30 o 31 días en función del mes en el que se utilice el término.


Equivalencias de otras unidades de tiempo en meses

  • 30 días es un mes
  • Un año son 12 meses
  • 5 años son 60 meses
  • 10 años son 120 meses
  • 50 años son 600 meses
  • Un siglo son 1.200 meses
  • Un milenio son 12.000 meses


mes sideral :27.321661547 + 0.000000001857 días
mes trópico :27.321582241 + 0.000000001506 días
mes anomalístico:27.554549878 - 0.000000010390 días
mes draconítico 27.212220817 + 0.000000003833 días
mes sinódico:29.530588853 + 0.000000002162 días

Refranes que hacen referencia a los meses

  • Treinta días tiene Noviembre junto a Abril, Junio y Septiembre. Veintiocho "Febreruno", y los demás treinta y uno.
  • Febrerillo loco: Sacó a su padre al Sol y lo apedreó (loco por tener 28 o 29 días y por el tiempo inestable que le identifica).
  • Marzo, si te pillo la falda te la alzo (levanto).
  • Hasta el cuarenta de mayo (9 de junio) no te quites el sayo.
  • Cuando Marzo Mayea, Mayo Marcea.
  • Por cada día de enero un ajo pierde el ajero.
  • Marzo nidazo, abril hueveril, mayo pajarayo, por San Juan ya se van. / ...por San Juan y San Pedro corremos detrás de éllos.
  • Febrero loco... y Marzo otro poco.
  • En Abril, aguas mil.
  • Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso.
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.