Acciones

Miguel Ángel Díaz Palarea

De EnciclopediaGuanche

Miguel Ángel Díaz Palarea fue un sindicalista, pintor, escritor y abogado canario nacido en 1952 en Gran Canaria y fallecido en 2013 en Tenerife.

Nació el barrio de San Antonio, aunque buena parte de su infancia la vivió en Artenara. Licenciado en Derecho y Psicología por la Universidad de La Laguna, fue profesor de derecho usual en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Santa Cruz de Tenerife. A partir de sus tiempos de estudiante, residió en San Cristóbal de La Laguna

Comenzó a trabajar como abogado laboralista durante la Transición, destacando en la defensa de los trabajadores de la construcción y de la recogida de basuras. Fue uno de los impulsores del sindicato Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), de carácter independentista. El 26 de febrero de 1977 participó en el encierro en el Cabildo Insular de Tenerife en defensa de los trabajadores de la recogida de basura de Santa Cruz de Tenerife, desplegando la bandera de las siete estrellas verdes en la azotea del edificio. Por su participación en diversos actos reivindicativos, fue detenido en diversas ocasiones durante la década de 1970. Su labor como abogado y sindicalista fue muy destacada, siendo uno de los abogados laboralistas más conocidos de Canarias, trabajando con la CCT y con el STEC, y participando en la creación de Intersindical Canaria.

También se dedicó a la pintura y a la escritura, publicando novelas como Don Roble, La Patera Verde o El Cagador Justiciero, participando en revistas culturales como La Tapa.