Acciones

Miguel Villalba Hervás

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Miguel Villarba Hervás fue un político canario nacido en La Orotava en 1837 y fallecido en Madrid en 1899. Fue una de las figuras más destacadas del republicanismo tinerfeño.

Ejerció como bibliotecario de la Sociedad de La Esperanza en La Orotava durate su juventud, y dirigió varios periódicos en Santa Cruz de Tenerife. Se trasladará a Madrid, donde sustituye a Nicolás Salmerón al frente del diario La Justicia. Se integra en la Junta Revolucionaria en septiembre de 1868, razón por la cual sufrirá una deportación a Gran Canaria. En 1871 es elegido miembro de la Diputación Provincial, y durante la Primera República Española ocupará el cargo de Gobernador Civil en Canarias. A pesar de su republicanismo acogío, no sin cierto recelo, la Restauración, pero con el paso del tiempo mostraría una crítica a la corrupción y otros aspectos de dicho sistema. A partir de 1891 deja la política más activa y se centra en el ejercicio de la abogacía y el periodismo. Comezó a escribir en esta época una obra sobre la Historia de España entre el reinado de Isabel II y la guerra de Cuba y Filipinas.