Acciones

Miguel de la Grúa Talamanca

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:23 2 nov 2015 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de autoridad |tratamiento = |nombre = Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte |imagen = MigueldelaGruaTalamancayBranciforte.jpg |tamaño = 250px |pieimagen = Mi...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte
MigueldelaGruaTalamancayBranciforte.jpg
Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, Marqués de Branciforte, Virrey de la Nueva España.

53.º Virrey de la Nueva España
-->--->
Predecesor Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla
Sucesor Miguel José de Azanza
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|128px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».

Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, 1.er Marqués de Branciforte (Palermo, Sicilia, ca 1755Marsella, 1 de junio de 1812) fue un militar español y 53o virrey de la Nueva España. Considerado por muchos como uno de los virreyes más corruptos de la historia del virreinato. Su nombramiento es considerado como el principio del período de decadencia en la historia del virreinato.

Ascensos en su carrera

De origen italiano, Miguel de la Grúa fue capitán general de los ejércitos de España y Grande de España. Luego de su llegada a la Nueva España fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de Carlos III.

De la Grúa era protegido del todopoderoso ministro Manuel de Godoy y se casó en Madrid el 15 de agosto de 1790 con la hermana de Godoy, María Antonia de Godoy y Álvarez de Faría de los Ríos y Sánchez-Zarzosa (Badajoz - Génova, 25 de julio de 1836), 21a dama noble de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. Su hija Carlota de la Grúa-Talamanca de Carini y Godoy, Branciforte y Álvarez de Faria, fue nombrada 268a noble dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. Fue enviado por Godoy a ejercer el gobierno de la Nueva España el 26 de marzo de 1794.

Gobierno de la Nueva España

Llegó a Veracruz el 15 de junio de 1794 y tomó posesión del gobierno en la Ciudad de México el 12 de julio de 1794.

Se dice que como agente del corrupto primer ministro, de la Grúa estaba principalmente preocupado por obtener dinero para Godoy y para él mismo. Utilizando la guerra entre España y la Francia Revolucionaria, confiscó todas las propiedades de los residentes franceses en la Nueva España y la Luisiana; vendió dichas propiedades y mantuvo una parte para él mismo. Confiscó un Burdel en la ciudad de Veracruz y lo usó para el mismo.

De hecho se comenta que mantuvo para sí mismo una parte de todo lo que pasaba por sus manos. Vendió oficinas y rangos militares. En contraposición con su predecesor, el Segundo Conde de Revillagigedo, quien es considerado uno de los mejores virreyes que hubo en la Nueva España, el marqués de Branciforte es considerado uno de los peores por su corrupción e ineptitud.

El 12 de diciembre de 1794, Fr. Servando Teresa de Mier pronunció un famoso e irrespetuoso sermón en la Colegiata de Guadalupe, por el que fue deportado a España, donde inició una serie de notables aventuras.

El 27 de abril de 1795 dio inicio el primer curso de mineralogía en la Nueva España bajo la dirección de Andrés Manuel del Río.

En julio de 1795, Godoy hizo las paces con Francia, pero los residentes franceses en la Nueva España continuaron siendo sospechosos a los ojos del gobierno. La Corona también ordenó incrementar la vigilancia con respecto a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, no debido a ningua sospecha de intereses expansionistas, sino debido a que eran considerados revolucionarios, junto con los franceses.

Durante su gobierno la Inquisición se preocupó menos de herejes y protestantes y más de suprimir las políticas revolucionarias y otras ideas de los franceses. El 9 de agosto de 1795 se llevó a cabo un Auto de Fe. Uno de los condenados era Esteban Morel, un hombre de ciencias francés, profesor de medicina y colaborador en La Gaceta de México; fue formalmente acusado de herejía, deísmo y materialismo. El mismo tribunal procesó a Juan Lauset y otros franceses, acusándolos de haber expresado sentimientos antiespañoles.

El gobierno de De la Grúa inició negociaciones con la joven república estadounidense para establecer los límites entre los dos países. Un sacerdote peruano residente en la Nueva España, Melchor de Talamantes (1765-1809) encabezó la comisión por parte novohispana.

Cuando España, ahora en paz con Francia, le declaró la guerra a la Gran Bretaña el 5 de octubre de 1797, de la Grúa confiscó las propiedades de los británicos residentes en el virreinato, para su propio beneficio. Acuarteló las tropas del ejército virreinal en las ciudades de Córdoba, Xalapa y Orizaba, estableciendo la capital del virreinato en esta última ciudad entre 1797 y 1798 en espera de un ataque al puerto de Veracruz por parte de la marina inglesa.[1]

El Caballito, visto hacia el oriente de la calle Tacuba.

Para halagar al rey Carlos IV y a Godoy, el virrey comisionó al arquitecto y escultor español Manuel Tolsá (1757-1816), que construyera una estatua ecuestre del monarca. La primera piedra en el pedestal fue colocada el 18 de julio de 1796 y la estatua fue completada en 1803. Esta estatua, conocida como El Caballito, continúa siendo un referente en la Ciudad de México.

El Ayuntamiento de la Ciudad de México acusó al virrey de corrupción, específicamente por gastar vastas sumas del dinero público en proyectos de poca monta. El virrey prevaleció y el Ayuntamiento tuvo que pagar los gastos.

Nuevamente abierta la guerra con Francia, el virrey de la Grúa intentó levantar nuevos regimientos en las provincias, con la esperanza de amasar una fortuna mediante la venta de puestos militares. Sin embargo, sus malos manejos habían sido ahora suficientemente probados ante la Corte.

Fue depuesto en 1798 y Miguel José de Azanza fue nombrado en su lugar.

Referencias

  • García Puron, Manuel, "México y sus gobernantes", v. 1. México: Joaquín Porrua, 1984.
  • Orozco L., Fernando, "Fechas Históricas de México". México: Panorama Editorial, 1988, ISBN 968-38-0046-7.
  • Orozco Linares, Fernando, "Gobernantes de México". México: Panorama Editorial, 1985, ISBN 968-38-0260-5.
  • Afonso, Domingos de Araújo y Valdez, Rui Dique Travassos. "Livro de Oiro da Nobreza" (3 Volumes), Volume 1, p. 491-8, Lisboa, 1938.
  • [1]
  • Branciforte [2]


Predecesor:
Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla
Virrey de la Nueva España
1794 - 1798
Sucesor:
Miguel José de Azanza
  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».