Acciones

Momia de San Andrés

De EnciclopediaGuanche

Momia guanche de San Andrés en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

Destacado.jpg

La llamada Momia o Xaxo de San Andrés es una momia humana perteneciente a la cultura guanche, fué encontrada en una cueva a las afueras del pueblo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Es una de las mejores momias mejor conservadas del Archipiélago Canario. Actualmente se conserva en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se cree que pudo ser un Mencey (rey aborigen) o un personaje destacado en la sociedad guanche de la época.

Está considerada como la mejor momia guanche que se conserva en el museo, y la más representativa. Pues su imagen aparece en folletos y libros relacionados con los guanches. Es también una de las momias guanches mejor conservadas de las que se han hallado en Canarias. No se sabe a ciencia cierta el año exacto de su descubrimiento, solo que la momia se encontraba expuesta en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, hasta que, en 1958, pasó a formar parte de las colecciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra actualmente. Destacado.jpg


Datos sobre la momia

http://www.mundoguanche.com/images/articulos/xaxo1.jpg Imagen de la Momia de San Andrés.

Véase también

Referencias

  • Sentinella, David E.. «Capítulo 4». El enigma de las momias: Claves historicas del arte de la momifcacion en las antiguas civilizaciones (1ª edición edición). Madrid: Ediciones Nowtilus. pp. 256 páginas. ISBN 8497633458. 

Enlaces externos

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.