Acciones

Diferencia entre revisiones de «Montaña de Guaza»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
La '''Montaña de Guaza''' es una montaña situada en el sur de la isla de [[Tenerife]], dentro del término municipal de [[Arona]]. Se trata de un [[domo (geología)|domo]]-colada que alcanza una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. La boca eruptiva está formada por dos cráteres concéntricos superpuestos que emitieron dos coladas de [[lava]] [[traquita|traquítica]] muy viscosa. Las lavas fluyeron hacia el sur hasta formar las [[Mesas de Guaza]], y formando un pequeño acantilado en la costa, al actuar la erosión del mar con fracturas de retracción. La vegetación del lugar está formada por el [[cardón]] ''[[euphorbia canariensis'')
+
La '''Montaña de Guaza''' es una montaña situada en el sur de la isla de [[Tenerife]], dentro del término municipal de [[Arona]]. Se trata de un [[domo (geología)|domo]]-colada que alcanza una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. La boca eruptiva está formada por dos cráteres concéntricos superpuestos que emitieron dos coladas de [[lava]] [[traquita|traquítica]] muy viscosa. Las lavas fluyeron hacia el sur hasta formar las [[Mesas de Guaza]], y formando un pequeño acantilado en la costa, al actuar la erosión del mar con fracturas de retracción. La vegetación del lugar está formada por el [[cardón]] (''[[euphorbia canariensis]]''), la [[tabaiba]] dulce o el [[cardoncillo]] (''[[Ceropegia fusca]]''). En los acantilados litorales existen comunidades halófilas-rupíclas.
 +
 
 +
En la actualidad la montaña está declarada [[Espacio Natural Protegido]] bajo el nombre de [[Monumento Natural de Montaña de Guaza]], abarcando una superficie de 726 [[hectarea]]s. Había sido declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987, y en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural.
 +
 
 +
[[Categoría:Espacios Naturales de Canarias]]
 +
[[Categoría:Arona]]
 +
[[Categoría:Montañas de Tenerife|Guaza]]

Revisión del 16:11 24 sep 2008

La Montaña de Guaza es una montaña situada en el sur de la isla de Tenerife, dentro del término municipal de Arona. Se trata de un domo-colada que alcanza una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. La boca eruptiva está formada por dos cráteres concéntricos superpuestos que emitieron dos coladas de lava traquítica muy viscosa. Las lavas fluyeron hacia el sur hasta formar las Mesas de Guaza, y formando un pequeño acantilado en la costa, al actuar la erosión del mar con fracturas de retracción. La vegetación del lugar está formada por el cardón (euphorbia canariensis), la tabaiba dulce o el cardoncillo (Ceropegia fusca). En los acantilados litorales existen comunidades halófilas-rupíclas.

En la actualidad la montaña está declarada Espacio Natural Protegido bajo el nombre de Monumento Natural de Montaña de Guaza, abarcando una superficie de 726 hectareas. Había sido declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987, y en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural.