Acciones

Montaña de Guaza

De EnciclopediaGuanche

MontanaGuaza.JPG

Destacado.jpg

La Montaña de Guaza es una montaña situada en el sur de la isla de Tenerife, dentro del término municipal de Arona. Se trata de un domo-colada que alcanza una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. La boca eruptiva está formada por dos cráteres concéntricos superpuestos que emitieron dos coladas de lava traquítica muy viscosa. Las lavas fluyeron hacia el sur hasta formar las Mesas de Guaza, y formando un pequeño acantilado en la costa, al actuar la erosión del mar con fracturas de retracción. La vegetación del lugar está formada por el cardón (euphorbia canariensis), la tabaiba dulce o el cardoncillo (Ceropegia fusca). En los acantilados litorales existen comunidades halófilas-rupíclas. También encontramos especies como la corregüela (Convolvulus fruticulosus), el tomillo marino (Frankenia laevis) o la siempreviva (Limonium pectinatum). La zona vivió un uso antrópico desde antiguo.

En la actualidad la montaña está declarada Espacio Natural Protegido bajo el nombre de Monumento Natural de Montaña de Guaza, abarcando una superficie de 726 hectareas. Había sido declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987, y en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural.


La zona protegida comprende 725,7 ha, estando constituida fundamentalmente por la Montaña de Guaza, uno de los domos volcánicos exógenos más representativos de la isla, y por las coladas lávicas derivadas de su erupción, que constituyen las llamadas Mesas de Guaza. Las coladas llegaron hasta el mar, donde la erosión ha labrado un acantilado de gran altura.

Limita al oeste con la localidad turistica de Los Cristianos, al este con el pueblo de Guaza y la urbanización el Palm-Mar, al norte con la carretera que une Los Cristianos con Guaza y al sur con el mar.

En este lugar se han encontrado restos prehispánicos en forma de cuevas, restos de antiguas cabañas y enterramientos.

Fauna

Es un lugar idóneo para que nidifiquen algunas aves marinas. Entre ellas está la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), y se cree que también lo hace el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), aunque no se ha contrastado. Hay presencia de otras aves como el camachuelo trompetero o ‘pájaro moro’ (Bucanetes githaginea), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o el alcaraván (Burrhinus oedicnemus); y de reptiles como el lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) y lisas. Además se han encontrado fósiles de la rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi), ya extinta.

Clima

El clima se caracteriza por las elevadas temperaturas, con medias entre los 21,3 °C y los 22,4 °C, asi como por la escasez de precipitaciones, dando una media inferior a 100 mm anuales.[1]

Referencias

Véase también

Destacado.jpg