Acciones

Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario

De EnciclopediaGuanche

Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario o MPAIAC es una organización que tiene como fin el derecho a la autodeterminación y posterior secesión del archipiélago Canario de España.

Bandera independentista canaria creada por el MPAIAC

Historia

Fue fundado el 22 de noviembre de 1964 en Argelia por el abogado Antonio Cubillo, exiliado durante el franquismo y que anteriormente había estado vinculado al Movimiento Canarias Libre. En 1968 la Organización de la Unidad Africana reconoce al MPAIAC y el derecho de las Islas Canarias a la autodeterminación.


En 1975 Argelia [1] ponen Radio Argel a disposición del MPAIAC, que inicia las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre para el archipiélago canario. A primeros de febrero de 1976, una delegación de la Junta Democrática de España formada por Rafael Calvo Serer, Santiago Carrillo y José Vidal-Beneyto visitará Argel y solicitará el cierre de la emisora, ante la nueva situación creada en España tras la muerte de Franco. El gobierno argelino asegura que reconsiderará la situación, pero no retirará la concesión a Cubillo hasta 1978.[2] Entre este año y el siguiente morirían dos activistas del movimiento en manos de las fuerzas de seguridad. El 1 de noviembre de 1976, en respuesta a esas muertes, la organización declara la lucha armada a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), estallando el primer explosivo este mismo mes en Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1977 las FAG explosionan el primer artefacto fuera de Canarias, en un Galerías Preciados de Madrid. Ese mismo año colocaron una bomba en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) lo que obligó a cerrarlo y desplazar los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde se desencadenaría el accidente de dos aviones en la pista y que causaría 583 muertos. En el 1978 se produce el único muerto causado por el MPAIAC, el agente de la policía Rafael Valdenebros al intentar desactivar una bomba en La Laguna, Tenerife.

El 5 de abril de 1978 Antonio Cubillo es víctima de un atentado terrorista en Argel pudiendo salvar su vida pero quedando inválido desde entonces. El atentado contra el fundador del movimiento, que iba a participar ese año en la cumbre de la OUA, fue perpetrado por los servicios de seguridad del Ministerio del Interior español que contrató a dos mercenarios para ejecutar el asesinato. En el 2003 la Audiencia Nacional condenó al estado español a pagar una indemnización de 150.000 euros por el atentado.

Comienzan a aparecer disensiones internas en el MPAIAC y, en 1979, el MPAIAC-Interior (organizado en Canarias) expulsa a su fundador y secretario general, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección, acusándolo de "métodos dictatoriales y personalistas" y de estar alejado de la realidad canaria. Antonio Cubillo acusará a dicho sector del MPAIAC-Interior de ser agentes de la Policía. En septiembre de ese año, el MPAIAC oficial, con Antonio Cubillo a la cabeza, celebran su Primer Congreso.

Posteriormente Antonio Cubillo, a su regreso del exilio, fundará en 1986 el Congreso Nacional de Canarias (CNC).

Durante los años 80 y 90 el MPAIAC es inexistente. Hacia el año 2003, algunos de los antiguos integrantes, que fueron expulsados en su día del MPAIAC, reconstituyen nuevamente esta organización, si bien esta reconstitución no será reconocida por la mayoría de los militantes de los años 60 y 70. Por otro lado la actividad política del MPAIAC reconstituido es prácticamente nula y apenas va más allá de la virtual.

El brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios, reconocido como tal en el Primer Congreso de septiembre de 1979, si bien dicho partido se había escindido ya del MPAIAC convirtiéndose luego en el Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias.

Referencias

  1. Independentismo canario entre Argel y Rabat. Alberto Míguez, El Telegrama, Melilla, 2005
  2. "Antonio Cubillo, un astro con estrellas". Leal Cruz, Miguel. El Mundo-La Gaceta de Canarias, 4 julio 2005


Enlaces externos