Acciones

Ovis orientalis musimon

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Muflón»)
Ejemplar macho de muflón.

El muflón común o muflón europeo (Ovis orientalis musimon) es un gran artiodáctilo de la subfamilia Caprinae. Existen grandes poblaciones en muchas partes de Europa, como Alemania y República Checa, procedentes de introducciones antiguas de ejemplares de Córcega y Cerdeña. En tiempos recientes, se ha llevado también a la península ibérica, las islas Canarias, Estados Unidos, Hawái y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile5​ o Argentina. Hoy en día, es una subespecie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas y como animal doméstico.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, al haber sido introducida en Canarias, y está prohibida en esta comunidad autónoma su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[1] En Canarias había sido introducido en los años setenta en lugares como el Parque Nacional del Teide como animal para la caza deportiva, actividad ligada entonces a la élite social y económica.

Comportamiento

Básicamente diurno, en el invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestra actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.

Se trata de un animal social que vive en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano, las hembras y los jóvenes forman pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se agrega en la época de celo un macho que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas entre sí, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.

La alimentación es puramente vegetariana, y suele realizarse por la noche, cuando el muflón europeo es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y, en menor medida, los osos, mientras que los linces y las águilas suelen depredar sobre los individuos más jóvenes.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».