Mulagua

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Mulagua o Amulagua era uno de los bandos en los que se dividía la isla de La Gomera en el momento de la conquista castellana.

El territorio de Mulagua abarcaría los actuales municipios de Hermigua y Agulo (nótese que todos ellos son nombres indígenas), siendo el valle de Hermigua.

Dentro de la organización social de los gomeritas, había una institución muy parecida a otra existente en Marruecos. Esta institución tomaba el nombre de "pactos o alianzas por colactación". Dicho pacto se realizaba mediante un ritual basado en beber leche en un gánigo. Así, en la colonización de la Gomera por Hernán Peraza, este estaba unido en un pacto con los bandos de Amulagua e Hipalán. El conquistador mantuvo relaciones con una mujer de su propio bando, Iballa, considerada según el pacto como su hermana. Así no sólo faltó al compromiso consuetudinario de la exogamia —lo que deshonró a los bandos que lo acogieron como hermano de sangre— sino que además rompió el pacto establecido.

Es de suponer que, así como a fines del siglo XV se unieron Hipalán y Mulagua, a inicios del siglo XV lo harían los dos bandos del norte con los dos septemtrionales, es decir, la composición entre las dos mitades de la isla era cambiante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces