Acciones

Murciélago

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Murciélagos
Big-eared-townsend-fledermaus.jpg
Corynorhinus townsendii


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Murciélagos

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Chiroptera
Blumenbach, 1779

Suborden:

Familia:

Género:

Subgénero:

Sección:

Categoría: Subórdenes

Subdivisión:

  • Megachiroptera
  • Microchiroptera

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Los murciélagos o quirópteros (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con unas 1400 especies actuales, representan aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos,[1] lo que los convierte, tras los roedores, en el segundo orden más diverso de esta clase. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.[2]

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos [3] . Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocalización. Cerca de un 70 % de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

Su tamaño varía desde los 29-33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai), a los más de 1,5 m de envergadura y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino (Acerodon jubatus).

A causa de los hábitos nocturnos de la mayoría de sus especies y la ancestral incomprensión sobre cómo podían «ver» en la oscuridad, se les consideraba y todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, y con pocas excepciones (como en China, donde son símbolo de felicidad y provecho) en la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia; iconos imprescindibles en el cine de terror, aparecen en multitud de mitos y leyendas y, aunque en realidad solo tres especies son hematófagas, a menudo se les asocia a los vampiros mitológicos.

Su nombre proviene del castellano antiguo mur, ratón, y ciégalo, ciego, esto es, ratón ciego, debido a la creencia en que todas las especies eran ciegas. Por metástasis se pasó de murciégalo al actual murciélago, aunque en algunos sitios pervive la denominación antigua.

Características

Investigando la habilidad de los murciélagos para volar y capturar insectos en la oscuridad, Lazzaro Spallanzani descubrió en 1793 que se desorientaban si no podían oír, pero que evitaban obstáculos cuando estaban cegados. En 1920 el fisiólogo inglés Hartridge apuntaba la posibilidad de que localizaran y capturaran a sus presas con el oído. Ya en 1938, con el desarrollo de un micrófono que captaba las altas frecuencias, Donald Griffin descubrió que los murciélagos emitían ultrasonidos.

Los murciélagos, al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocalización, un sistema de percepción que consiste en la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayuda a orientarse, detectar obstáculos, localizar presas o con motivos sociales; se trata de una especie de «sonar» biológico. La utilizan fundamentalmente para la captura de sus presas y les proporciona información sobre su medida, velocidad y dirección.

Utilizan las orejas para escuchar su propio eco, y las de algunos grupos, como por ejemplo los rinolófidos, pueden moverse independientemente la una de la otra. Calculan la distancia de la presa por la diferencia de tiempo entre la emisión del sonido y la recepción del eco, y la dirección la deducen por la diferencia entre la llegada del eco al oído derecho y al izquierdo. ​ El pabellón auricular de los quirópteros está adaptado al tipo de vuelo de cada especie; cuanto más rápido vuelan, más cortas son las orejas. El pabellón auricular de las dos especies del género Mormoops es uno de los más sofisticados entre los mamíferos.

Con muy pocas excepciones, como el género Rousettus que solo vive en cuevas y que es el único del suborden que produce auténticos sonidos de ecolocalización para poder desplazarse en su interior en la más completa oscuridad, o como Rousettus aegyptiacus que cuenta con una forma rudimentaria de la misma,​ los megaquirópteros (que se alimentan de jugo de frutas, néctar y polen) carecen de esta capacidad, y utilizan la vista y el olfato para orientarse.

Ocupan nichos en todos los hábitats, excepto en las regiones polares, los océanos o las montañas más altas. La mayor parte son insectívoros, pero tienen una amplísima variedad de dietas; algunos se especializan en una gama de alimentos relativamente estrecha y otros son omnívoros. Casi todos los murciélagos comen de noche y descansan de día, en sitios muy variados según las especies, como cuevas, edificaciones, agujeros, grietas o al aire libre. Algunas especies son solitarias, pero otras, como el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), forman colonias de 20 y hasta 50 millones de individuos en algunas cuevas de Texas y el noroeste de Estados Unidos, que consumen entre 45 y 250 toneladas de insectos cada noche. Los murciélagos son vivíparos, y muchas especies han desarrollado una compleja fisiología reproductiva.

Murciélagos en Canarias

En Canarias se han encontrado siete especies de murciélagos [4]. Entre ellos cabría destacar el murciélago orejudo canario (Plecottus teneriffae) que vive en zonas de pinar y alta montaña, presente en Tenerife, La Palma y El Hierro, y el murciélago canario de bosque, presente en Tenerife y La Gomera. Ambas especies son endémicas de Canarias. El murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) es un endemismo de la Macaronesia presente en Canarias, Madeira y Azores y que es el más fácil de ver incluso en zonas urbanas. El de mayor tamaño es el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), con 40 centímetros de envergadura y entre 23 y 25 gramos de peso. Otra especie, el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) está presente en zonas boscosas y cultivos de platanera en La Palma y Tenerife. En las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) está presente el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), mientras que el murciélago montañero (Hypsugo savii) es fisurícola (que habita en rocas y fisuras) y se encuentra en todas las islas salvo Fuerteventura y Lanzarote.


Referencias

  1. Tudge, Colin (2000) (en inglés). The Variety of Life. Oxford University Press. ISBN 0-19-860426-2. https://archive.org/details/varietyoflifesur0000tudg. 
  2. Simmons, Nancy B. (2009). «Origen y evolución de los murciélagos». Investigación y Ciencia (390):  pp. 64-72. ISSN 0210-136X. 
  3. Galindo González, J. (1998). «Dispersión de semillas por murciélagos: su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical». Acta Zoológica Mexicana (73):  pp. 57-74. http://www.redalyc.org/pdf/575/57507304.pdf. 
  4. Yuri Millares: Siete especies de murciélagos, en los cielos nocturnos de Canarias

Enlaces externos

En español
En inglés