Murga en Canarias

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Afilarmónica NiFú-NiFá en el carnaval de 2006.

Las murgas en los carnavales de Canarias consisten en un grupo de personas que cantan con letras en las que se hace crítica generalmente hacia a la política, pero también a los problemas de la sociedad en general. Frecuentemente desarrolladas con humor e ironía, las composiciones se hacen sobre la base de canciones populares, a las que se les cambia la letra, con los pitos murgueros (kazoo) que portan cada uno de los integrantes. El grupo suele ser numeroso (más de 20 personas) y es acompañado únicamente por percusión. Son uno de los elementos más populares de los carnavales y se hacen concursos en donde se premian a las murgas más destacadas en vestuario, letras e interpretación.

La murga tiene un mayor arraigo en los dos grandes carnavales canarios: el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria siendo el elemento más popular de dichos carnavales. Independientes a los concursos capitalinos existen concursos en Agüimes (Gran Canaria), el norte de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) o en diversos pueblos de Fuerteventura.

La Afilarmónica NiFú-NiFá es la más veterana, y se considera la madre de las murgas Canarias. Su creador, Enrique González Bethencourt, fue galardonado en 2001 por el Rey de España, tras su intensa dedicación a desarrollar el carnaval aún durante el régimen dictatorial de Francisco Franco. Los concursos de murgas son uno de los actos más populares del Carnaval. Tanto es así, que las entradas del concurso de murgas adultas para la final suelen agotarse pocas horas después de salir a la venta, y el día del concurso, la gente hace cola, incluso, desde el día anterior para poder disfrutar de las mejores localidades.

Contenido

Historia

En el Carnaval de 1917, la marinería del “Laya” obtuvo el visto bueno, por parte de la oficialidad, de disfrutar del Carnaval de Santa Cruz, participando en el mismo constituyendo una chirigota, fieles a la tradición de su tierra, puesto que la inmensa mayoría de la tripulación era gaditana. Así fue como el pueblo santacrucero fue testigo de una nueva forma de vivir la fiesta, un nuevo modo de participar en la fiesta, de constituir un grupo musical de corte bufo donde la letra de las canciones era más importante que la interpretación de las mismas, pues contenían temas propios de la actualidad isleña y otros más banales de contenido "picante", y donde el humor y la crítica jugaban un papel fundamental en sus composiciones y actuaciones. Por ello, puesto que esta nueva forma de vivir la fiesta caló muy hondo en el Carnaval tinerfeño, y fue totalmente aceptada por el pueblo como un colectivo carnavalero más, puede afirmarse, queda así reflejado en la prensa local de aquellos momentos, que aquellos marineros constituyeron la primera murga creada por y para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente, cantando canciones similares con contenido crítico y humorístico, se vieron recorrer las principales calles y plazas de la población, imitándoles, varios grupos de carnavaleros que, sin saberlo, irían dotando de una personalidad propia a este tipo de agrupaciones, para culminar en esa forma particular o cualidad que constituye, hoy en día, a la murga canaria. Esta forma de participar en la fiesta traspasó no solo el ámbito municipal sino también el insular, pues, en la actualidad, existen murgas en todas las islas Canarias, incluida la isla de La Graciosa.

Mientras tanto en la isla de Gran Canaria, Tomás Pérez (considerado por muchos el padre y maestro de las murgas de la isla) con su Afilarmónica Los Nietos de Kika al frente, competían en la "ilegalidad" del concurso de dictadura contra otros grupos de la isla. Una vez restablecido oficialmente el concurso allá por 1977, los mismos Nietos de Kika se proclamaron vencedores en aquel histórico día, llegando a ganar en 2 ocasiones, mientras su gran rival sobre los escenarios (la Afilarmónica Guanches Picapiedra), ganaba en 4 ocasiones.En 1983 y tras recibir ambos grupos el título de "Afilarmónica Oficial de Las Palmas de G.C." deciden retirarse de concurso y salir al carnaval a cantar, sin acudir al concurso.

Pero pronto llegaron los años 80 y el desarrollo de las murgas se hizo imparable, se empezó a cantar a diferentes tonos de voces (en ocasiones 2 ó 3, comprendidas entre altos o tenores, barítonos y bajos). En Santa Cruz de Tenerife hicieron aparición dos murgas que posteriormente y hasta la fecha se transformarían en históricas por su palmarés: Los Singuangos y Los Mamelucos, y en Las Palmas de Gran Canaria, la primera murga que lograría romper la paridad que mantenían Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, sería la murga una de las murgas más laureadas hasta el día de hoy en dicha isla: Los Chancletas.

Durante los 90, en Tenerife hasta 7 murgas distintas logran el primer premio de interpretación, mientras que en Gran Canaria de 1991 hasta el 2000 sólo vencen 2 murgas: Los Serenquenquenes y los ya nombrados Chancletas. Estos últimos logran un récord en el carnaval capitalino, ya que se imponen hasta en 4 ocasiones consecutivas (1993, 1994, 1995 y 1996), ganando además en 1998 el ansiado primer premio de interpretación.

Con el nuevo siglo, comienza un giro en ambas capitales en casi todos los aspectos: en la capital tinerfeña, Bambones aparece como la "murga de moda" y se impone en todos los concursos que caen en años impares desde 1999 a 2005, y en Las Palmas de Gran Canaria, Serenquenquenes y Chancletas se siguen alternando primeros premios hasta 2003, año en el que la murga Los Totorotas vuelve a concurso tras dos años sin participar en las fiestas y además lo gana. A partir del año siguiente, Los Melindrosos comienzan con una serie de victorias que comprende los años 2004, 2005 y 2006.

Desde áquella primera murga en Tenerife formada por gaditanos de la que hablábamos, hasta nuestros días, el cambio ha sido notable. Las murgas llegan a cantar en 5 o 6 tonos diferentes, la percusión cada vez incluye más instrumentos y ritmos más movidos, las coreografías aumentan y las letras se preparan con más cautela y antelación que antes.

Hay dos modalidades diferentes de murgas en las Islas Canarias:

  • Murgas infantiles, que se componen de grupos de 35 a 45 niños no mayores de 17 años Tenerife).
  • Murgas adultas, que se componen de grupos de 25 a 55 de personas (aproximadamente) mayores de 18 años en (Tenerife y de 16 en Gran Canaria.

Concurso de Santa Cruz de Tenerife

"Fiestas de Invierno"

Entre los años 1961 y 1977, cuando al Carnaval todavía se le denominaba oficialmente como Fiestas de Invierno, se celebraba un concurso en el que se otorgaban premios en una única categoría.

Las murgas que han sido galardonadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Diabólicos (6 veces)
  • Ni Fú-Ni Fá (5 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Pechugona (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)

Véase listado de las murgas galardonadas en concursos de premio único.

Interpretación y Presentación (Disfraz)

Desde el año 1978, el concurso otorga premios en dos modalidades: Interpretación y Presentación. El máximo galardón en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife es el Primer Premio de Interpretación, en el que actualmente se valoran letras, vocalización, voces y coreografía.

Las murgas que han sido galadornadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Singuangos (7 veces)
  • Mamelucos (6 veces)
  • Triqui-Traques (6 veces)
  • Diablos Locos (5 veces)
  • Bambones (4 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (2 veces)
  • Chinchosos (1 vez)

Véase el listado de las murgas galardonadas en la modalidad de Interpretación.

Desde el año 1978, se entrega un galardón que premia a la murga con mejor disfraz o Presentación.

Las murgas que han sido galadornadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Mamelucos (12 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (3 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Quinquiñecas (2 veces)
  • Rebeldones (1 vez)
  • Pilongos (1 vez)
  • Lenguas (1 vez)
  • Bambones (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)
  • Ni Picas-Ni Cortas (1 vez)
  • Rebel-Ñecas (1 vez)
  • La Traviata (1 vez)


Lenguas, Pilongos, Chichiriviches, Rebeldones, Coco-Mocos, Parlanchines, Atrevidas, Rebelchichas, Zorroklocas, Ni Picas-Ni Cortas, Juanveintitreros, Quinquiñecos, Las Que Faltaban, Quinquiñecas, Ni Muchas-Ni Pocas, Dislocadas y Rebel-Ñecas ya no participan en el Carnaval. El resto de murgas continúa participando en concurso.

"Premio Criticón", "Premio del Público", "Premio al Mejor Director", "Premio al Mejor Percusionista" y "Premio Tom Carby"

En el año 1985, un grupo de periodistas y fotógrafos de prensa encargados de seguir el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife decidieron crear un galardón específico (Premio Criticón) para distinguir a la murga que, a su juicio, merecía un reconocimiento por la letra interpretada y por la crítica de actualidad social y política contenida en la misma, así como su ironía, humor y sintonía con el público.

Desde el año 2002, se entrega un galardón (Premio del Público) que premia a la murga más popular, y en el que participa la gente enviando mensajes SMS a través de su teléfono móvil.

Las murgas que han sido galadornadas con el Premio del Público a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de premios, son:

  • Bambones (6 veces)
  • Diablos Locos (1 vez)

Mientras que con el "Premio Criticón", Pedro Mengíbar logra (con bastante diferencia) el primer puesto, y esta es la lista completa de letristas galardonados:

  • Pedro Megíbar (7 veces) - Trasnochados y Triqui-Traques
  • Letristas Bambones (4 veces)
  • Manolo Peña (3 veces) - Mamelucos
  • José Antonio González (3 veces) - Singuangos
  • Alexis Hernández (2 veces) - Chinchosos
  • Víctor Asencio (2 veces) - Diablos Locos
  • Antonio Ramírez Rodríguez (1 vez) - Mamelucos
  • Fran Bermúdez (1 vez) - Triqui-Traques

Véase el listado de las murgas galardonadas con el Premio Criticón.

Concurso de Las Palmas de Gran Canaria

Murga Los Chancletas en el concurso de 2007.

Interpretación y Disfraz

El concurso de la ciudad de Las Palmas de G.C. (antes denominado Concurso Insular), comienza en el año 1977, organizado por la Comisión de Fiestas del barrio de La Isleta). Ese mismo año se tramitaba lo que posteriormente sería el Patronato del Carnaval al que se integraron algunos de los miembros de esa comisión.

La murgas que han conseguido el primer premio de interpretación (incluye letras, vocalización, voces y puesta en escena de los temas), que es el máximo galardón en el concurso oficial del Carnaval del Las Palmas de Gran Canaria son:

  • Serenquenquenes (8 veces)
  • Chancletas (7 veces)
  • Guanches Picapiedra (4 veces)
  • Hijos de Caín (3 veces)
  • Totorotas (3 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Melindrosos (3 veces)
  • Nietos de Kika (2 veces)
  • Marchosos (2 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Rockefellers (1 vez)

Por otra parte, el premio al mejor disfraz se comienza a entregar en el año 1981.

Véase el listado completo de las murgas ganadoras en la historia del concurso oficial.

Premios "Mejor Letra", "Premio Tomás Pérez" y "Criticón"

En 1997, y tras la muerte del fundador, director y letrista de los Nietos de Kika, Tomás Pérez, un año antes (29 de febrero de 1996), se comienza a entregar un premio en su honor, cuyo destinatario es aquella murga que en una de sus canciones mejor recuerde al estilo del autor. Los letristas galardonados con dicho premio son:

  • Ángel Merino (4 veces-1 compartido) - Serenquenquenes y Legañosos
  • Tito Rosales (2 veces) - Chancletas y Lady's Chancletas
  • Javi Santana (2 veces-1 compartido) - Serenquenquenes
  • Rafa García (1 vez) - Twitty's
  • Letristas Melindrosos (1 vez)
  • Junior Alonso (1 vez) - Trapasones

Por otra parte, el premio a la "Mejor Letra" se entregó hasta el año 2006, y correspondía a la canción más puntuada de la fase clasificatoria, los autores de dichas letras que tienen en su poder este premio son los siguientes:

  • Tito Rosales (2 veces) - Chancletas
  • Ángel Merino (1 vez) - Serenquenquenes
  • Junior Alonso (1 vez) - Totorotas
  • Letristas Melindrosos (1 vez)

El Premio Criticón, al igual que en Sta. Cruz de Tenerife, lo otorgan los medios de comunicación, y en Las Palmas de G.C. se entrega desde el año 2006. Mientras que el "Premio del Público" se entregó sólo durante un año (2003). El último premio en incorporarse, ha sido el premio MurgasCanarias.es a la "Murga Revelación", en 2007.

Véase el listado de premiados.

Curiosidades

  • 1977 Se organiza el primer concurso de murgas de la ciudad en los jardines del Castillo de la Luz en el barrio capitalino de La Isleta en Las Palmas de G.C. Este concurso fue organizado por el popular Manolo García, entonces presidente de la Comisión de fiestas del barrio. Ese mismo año se inician los trámites para crear el "Patronato del Carnaval" al que se integraron miembros de esa asociación.
  • 1978 Desfilan murgas de Sta. Cruz y de Las Palmas en la capital grancanaria, confundiendo la gente a Los Nietos de Kika o Guanches Picapiedras con murgas chicharreras
  • 1981 Participan por primera vez en concurso Los Chancletas.
  • 1982 Se les concede el "Título Oficial de Afilarmónica de la Ciudad de Las Palmas" a las pioneras Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, abandonando éstas el concurso.
  • 1982 Otra de las históricas, aparece por primera vez en el concurso: Los Rockefellers.
  • 1984 El Alcalde Juan Rodríguez Doreste, descalifica a Los Chancletas después de que llegaran unos minutos tarde al concurso, bajo la presión del resto de grupo que amenazaban con plantarse. Los componentes de dicha murga se enteraron por la radio de dicha descalificación, mientras se maquillaban para ir a actuar a la Gran Final.
  • 1985 Se da por primera, única y última vez un primer premio exaequo a Marchosos y Totorotas, al igual que el tercero a Chancletas y Rockefellers algo que no puede repetirse ya que las bases del concurso fueron posteriormente modificadas para que esto no volviese a ocurrir.
  • 1988 Tito Rosales abandona la disciplina de Rockefellers para formar su propia murga, al no conseguirlo, pasa a formar parte de Los Chancletas como director para la edición del próximo año.
  • 1990 Se convierten Los Hijos de Caín en Afilarmónica, después de ganar en 3 ediciones consecutivas.
  • 1992 Se repiten los 3 primeros premios del año anterior, incluso en el mismo orden: Serenquenquenes, Chancletas y Sarandajos del Risco.
  • 1994 La Afilarmónica Los Nietos de Kika, vuelven a concurso con dos de las mejores canciones de la historia del mismo, entre las que cabe destacar "Porqué hemos vuelto", consiguen el segundo premio de interpretación.
  • 1995 Tras ganar 3 años consecutivos se le otorga el título de Afilarmónica a Los Chancletas, pero a diferencia de las murgas anteriores que sí aceptaron retirarse del concurso a cambio de una compensación económica, renuncian al privilegio del dinero para seguir concursando en la edición siguiente.
  • 1996 Después de pasar sus últimos carnavales ese mismo año, fallece Tomás Pérez, fundador, director y letrista de Los Nietos de Kika el día 29 de febrero.
  • 1996 Por cuarto año consecutivo, Los Chancletas vuelven a ganar con otra de las canciones míticas en concurso: "No quiero morir" que explicaba las razones por las cuales se renunciaba a abandonar el concurso.
  • 1997 Se crea el Premio "Mejor Letra Tomás Pérez" como homenaje al desaparecido letrista.
  • 1997 Los Serenquenquenes sobresalen en las voces, algo casi nunca antes visto en concurso, y ganan ese año.
  • 1998 De nuevo Los Chancletas vuelven a lo más alto con la canción: "Tengo una duda", en la que se mostraba varios estilos de murga diferente, la clásica, la buena en voces y el estilo de la propia murga.
  • 2000 Como Elvis Presley, ganaron Los Serenquenquenes su 5º título alterno, teniendo derecho a convertirse en Afilarmónica y dejar de concursar, pero al igual que sus grandes rivales sobre los escenarios, deciden seguir concursando y renunciar al dinero extra como hicieran (Los Chancletas). Esta última murga hizo un corte de mangas durante una canción a la entonces Concejala del Carnaval Pepa Luzardo.
  • 2001 Poco antes del carnaval, Los Chancletas están a punto de desaparecer, pero la murga da un golpe de mano ganando la final de ese año con la canción "No A La Intolerancia" en la que defienden los derechos de los inmigrantes (una canción novedosa ya que ese año comenzó el auge de la inmigración ilegal en Canarias), aunque no sin polémica, ya que Los Rockefellers contaban con mejor crítica entre un nutrido grupo de aficionados y entendidos.
  • 2002 Se organiza por primera vez el Encuentro de Murgas en Candelaria (Tenerife) al que asisten Serenquenquenes, Chancletas y Rockefellers como premiados de Las Palmas de G.C. Junior Alonso, abandona la disciplina de Rockefellers, incluso antes de este certamen, para resurgir a la murga Los Totorotas en la próxima edición.
  • 2003 Tras dos años sin salir, vuelven a concurso Los Totorotas logrando el primer premio. Se da por primera y última vez el Premio del Público que recae en la murga Los Chancletas.
  • 2004 Los Melindrosos dan la sorpresa y ganan el concurso de murgas.
  • 2005 Los Chancletas celebran su 25º Aniversario con una Gala en el Auditorio Alfredo Krauss
  • 2006 Se comienza a hacer entrega del Premio Criticón otorgado por los medios de comunicación. Se "corona" a la sexta Afilarmónica de la ciudad, en este caso Los Melindrosos de la mano de Michel Montelongo, tras ganar por tercer año consecutivo. Una polémica envuelve a la final y al concurso: Los Chancletas sacan durante su actuación a un figurante disfrazado de policía, el problema es que el disfraz era o parecía real, por lo que la propia policía los demanda, van a juicio y posteriormente la murga lo gana. Según la versión de la murga, ese año provocó que el jurado no les puntuara con el mismo criterio que al resto de grupos, por influencias de la Alcaldesa Pepa Luzardo. Los Rockefellers celebran su 25º Aniversario, al igual que Los Serenquenquenes.
  • 2007 Se otorga el "Premio MurgasCanarias.es a la murga revelación" del Carnaval: Los Legañosos, asimismo, se deja de dar el "Premio a la Mejor Letra concedido a la letra mejor puntuada en la fase clasificatoria".

Concurso Insular de Lanzarote

Interpretación y Disfraz

Cuadro histórico de ganadores de las 20 ediciones del concurso de murgas de Arrecife en el apartado de interpretación, letra y música:

Con cuatro primeros premios
  • Tabletuos (04, 05, 07 y 08)
Con tres primeros premios
  • Arretrancos (89, 91 y 94),
  • Revoltosas (92, 93 y 96),
  • Arretrancas (97, 98 y 02),
Con dos primeros premios
  • Gruñones (90 y 95),
  • Desahuciados (00 y 03),
  • Gorfines (01 y 06),
Con un primer premio
  • Intoxicados (99)

Cuadro histórico ganadores del primer premio en disfraz del concurso de murgas de Arrecife:

Con cinco premios
  • Las Revoltosas (89,94,95,96 y 97)
Con cuatro premios
  • Las Arretrancas (2000,2003,2004 y 2005)
Con dos premios
  • Los Batateros (90 y 91)
  • Intoxicados (92 y 93)
Con un premio
  • Gorfinas (1998)
  • Intoxicadas (1999)
  • Chinchetas (2001)
  • Desahuciados (2002)
  • Inadaptadas (2006)
  • Arretrancos (2007)
  • Tabletuos (2008)

Véase el listado completo de premiados.

Curiosidades

  • 1989 Las primeras murgas que partipan ese año fueron: Arretrancos, Intoxicados, Chismosas, Casa del Miedo, Gruñones, Trompeteros, Revoltosas, Batateros y Ni una Gota.
  • 1990 Descalificación de Los Arretrancos por llegar 10 minutos tarde, Lucas Lemes gana como director de Gruñones. .
  • 1991 Arretrancas entra en concurso por primera vez.
  • 1992 Se fundan Los Gorfines y participó una murga con un nombre cuanto menos, curioso: "Los Cabosos Guachinangas".
  • 1994 Con Margarona (la "Alcaldesa" de La Graciosa), llegó el escándalo durante la actuación de la murga de la octava isla (Las Chinchetas) se levantó la falda y llevaba "un regalito".
  • 1995 Los Gorfines presentan una candidata a Reina del Carnaval y ganan, los componentes de la murga estuvieron 15 días cosiendo el vestido.
  • 1996 Las Revoltosas se llevan el doblete: primero en interpretación y disfraz, la murga de San Bartolomé arrasó en todos estos años en el apartado de disfraz se llevó 5 primeros premios.
  • 1997 Se convierten en Afilarmónica las murgas Los Arretrancos y Las Revoltosas
  • 1998 Debutan Los Desahuciados.
  • 1999 Por primera vez, una de las murgas veteranas de la isla, Los Intoxicados, consiguen el primer premio.
  • 2000 Una murga bastante premiada posteriormente, Los Desahuciados ganan el concurso.
  • 2001 Un año importante, aparece el semáforo y el cronómetro para limitar las actuaciones de las murgas, es el último concurso en el Parque Islas Canarias, nace la federación de murgas teniendo como primer presidente a Antonio Fuentes y el primer Coso por la Vía Medular.
  • 2002 Las Arretrancas ganan el concurso, a partir de este año no ha vuelto a ganar ninguna murga femenina.
  • 2003 Los Bonitos del Norte impugnan el concurso ya que reclaman que un miembro de los Gorfines actuó con su murga y con los Arretrancos. Primer año de las Inadaptadas y las Ladys Golosinas.
  • 2004 Primer año de los Tabletuos que se llevan el primer premio. Esta murga ha conseguido tres primeros premios en cuatro años. Primer año de los Inadaptados.
  • 2005 Los Desahuciados crean un Encuentro de Murgas Regional que se celebra todos los años en el barrio de Valterra con mucho éxito. El 30 de mayo nace murgascanarias.es con un foro dedicado en exclusiva a la isla de Lanzarote dispone también de videos y descargas de las murgas conejeras.
  • 2006 Alfonso Duro Cabezón lleva a los Gorfines a su segundo triunfo en el Concurso de murgas. Primer año de los Simplones se llevan el primer premio de presentación.
  • 2007: La Concejal de Festejos Encarna Páez intenta imponer censura a las letras de las murgas al final todo se quedó en un intento. Los Tabletuos organizan por primera vez el Encuentro Regional de Murgas Ciudad de Arrecife celebrado en el Parque Islas Canarias.
  • 2008: Los Tabletuos se llevan el primer premio de interpretación, letra y música. Se crea el Premio Criticón cuyo primer ganador son los "Tabletuos". Primer año de la murga los Titi Roys y las Mery Ke.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • Revista del carnaval 2006
  • Revista del carnaval 2007
  • Libreto Murga Los Chancletas 2007
  • Libreto Murga Los Serenquenquenes 2006
  • Libro "75 años dando la murga" (Ramón Guimerá Peña)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces