Acciones

Musa acuminata

De EnciclopediaGuanche

Plátano malayo
Musa acuminata1.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Plátano malayo

Reino: Plantae

Clase: Liliopsida

Orden: Zingiberales

Suborden:

Familia: Musaceae

Género: Musa
L.

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: M. acuminata

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

'Musa acuminata'





El plátano malayo (Musa acuminata) es una hierba tropical de la familia de las musáceas, uno de los progenitores de la banana o plátano comercial, Musa x paradisiaca. Hoy la inmensa mayoría de las plantaciones existentes desarrolla alguna variedad cultivar obtenida por hibridación de M. acuminata y M. balbisiana, pero en estado silvestre existen aún ejemplares genéticamente puros, y numerosos cultivares proceden sólo de M. acuminata.

Características

Es una hierba perenne, de gran tamaño; las vainas foliares se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, que se asemejan a fustes verticales, aunque no son leñosos. Alcanzan los 7 m de altura. Produce numerosos retoños a partir de rizomas superficiales o subterráneos, que son la principal forma de difusión de los híbridos o variedades triploides; los retoños reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. Las hojas son lisas, tiernas, oblongas o elípticas, con el ápice trunco, dispuestas en espiral, normalmente glaucas, de color verde, a veces con el envés rojizo o purpúreo. Se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 90 cm, y suele ser muy delgado, con el margen erecto, muchas veces con una orla roja.

Las flores forman inflorescencias subhorizontales o deflectas, con el pedúnculo y el raquis pubescentes, más raramente glabros; toman forma de espigas terminales, protegidas por brácteas de color púrpura, agudas en el ápice, glaucas por el lado exterior. Los floros están arracimados en verticilos dobles a lo largo del tallo floral. Son blancos, tubulares, con el margen dentado, ricos en néctar. Las flores femeninas ocupan las columnas inferiores, hasta 10, con aproximadamente 16 por bráctea; tienen el tépalo compuesto de hasta 4 cm, blanco, amarillento o purpúreo, con los lóbulos claros. El ovarios e verde o amarillo pálido, glabro o apenas velloso. Las superiores son masculinas, hermafroditas o neutras; forman capullos ovoides a turbinados, imbricados sólo en la punta, desarrollándose en 20 floros por bráctea con el tépalo compuesto blanco, amarillento o anaranjado, con las pultas amarillas y un apéndice filiforme de hasta 2 mm, los estámenes del largo del perianto y las anteras rosáceas. El ovario de las primeras se desarrolla por partenocarpia. La polinización está a cargo de murciélagos frugívoros, Macroglossus sobrinus, en su hábitat natural.

El fruto es una falsa baya de forma lineal o falcada, de 8 a 13 cm de largo y hasta 3 de diámetro, cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso al madurar. La pulpa es blanca, rica en almidón y dulce. Puntos negros que motean la pulpa son el resto de los óvulos no desarrollados. En los raros casos de fertilización de ejemplares diploides las semillas son negras, ovoides o tuberculadas, de hasta 8 x 3 mm de tamalas.

Genética

M. acuminata es diploide, con 2n=22. Muchos de los cultivares comerciales son triploides de origen híbrido o puro de M. acuminata. En la clasificación genética de las bananas, cada juego cromosómico procedente de esta especie se indica con una A mayúscula. Así, M. acuminata silvestre es AA, mientras que los triploides que provienen de ella son AAA. Estos incluyen los cultivares 'Cavendish' y 'Gros Michel'. Las variedades hibridadas con M. balbisiana son AB — como 'Ladyfinger'—, AAB o ABB; estas últimas incluyen la mayoría de los llamados plátanos machos, cultivados para su consumo cocido.

Hábitat y distribución

M. acuminata es nativa de Australasia; crece naturalmente en la región del sudeste asiático, desde la India a la península malaya, en Ceilán, Filipinas y parte de Oceanía, incluyendo Australia y Samoa. Se introdujo al África alrededor del siglo IV adC, desde donde llegaría al Caribe y América llevada por los colonos. Hoy sólo se cultiva en Nueva Guinea.

Requiere suelos bien drenados, fértiles, ligeramente ácidos o neutros. No tolera la sal. Prefiere el sol pleno, aunque soporta la semisombra. Es frágil, por lo que se daña con facilidad en ubicaciones muy ventosas.

Sinonimia

  • M. cavendishii Lamb. ex Paxt.
  • M. chinensis Sweet
  • M. nana Auth. non Lour.
  • M. zebrina Van Houtee ex Planch

Referencias

Ver también