Acciones

Myrica faya

De EnciclopediaGuanche

Myrica faya Faya
Myrica faya.jpg
Follaje y amentos de Myrica faya


Clasificación científica

Estado: LR/lc

Dominio:

Nombre: Myrica faya Faya

Reino: Plantae

Orden: Fagales

Suborden:

Familia: Myricaceae

Género: Myrica

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: M. faya

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Myrica faya






La faya (Myrica faya Ait.) es un árbol endémico de Canarias muy popular, por su abundancia y su aprovechamiento maderero, ramas, etc. Se desarrolla en los ecosistemas de laurisilva y fayal-brezal.

Myrica faya2.jpg

Es un árbol de altura variable, que puede alcanzar grandes tamaños (más de 10 m). Presenta la particularidad de ser, junto con otra faya (M. rivas-martinezii)y con el loro, los únicos árboles dioicos que existen en la vegetación natural de las Islas. Esto quiere decir que unos son femeninos y otros son masculinos. Se distinguen bien por su denso follaje verde obscuro, con hojas pequeñas, lanceoladas, de bordes aserrados de forma irregular. Los troncos son algo retorcidos y presentan cortezas muy rugosas. Esto ayuda a reconocerlo. Las flores son abundantes. Aparecen en invierno y primavera. Las masculinas, apretadas en pequeños racimos alargados, pueden llegar a dar un aspecto amarillento (debido al polen) a las ramas. Las femeninas son menos visibles al estar algo escondidas bajo las hojas, se colocan no tan apretadas como las masculinas. Al madurar se forman frutos globosos, pequeños (5 mm de diámetro), de aspecto rugosos y negro. Se conocen con el nombre de creses o fitos y pueden comerse. Dejando la lengua un poco áspera.

Junto con el brezo, es abundantísima en los bosques monótonos y uniformes, conocidos por Monteverde o fayal-brezal. Este monte se origina por sucesivas talas de la laurisilva, la cual acaba por desaparecer cuando las talas son abusivas. El fayal-brezal es natural, pero en una estrecha banda en la zona comprendida entre la laurisilva y su transición a los pinares, entre las cotas de 1100 y 1500 m (Norte de las islas). La faya es más exigente en humedad que el brezo. Por esto, se explica que en los bosques mixtos de pinar con fayal-brezal, al ir subiendo en altura desparece antes la faya que el brezo.

Se utiliza mucho para fabricar horquetas, horcones, horquetones y varas. También como “cama” para los animales, o sea, para la producción de estiércol. Su madera puede aprovecharse para construir pequeños utensilios domésticos, hastias en La Gomera, etc.