Acciones

Nisdafe

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Nisdafe es una meseta entre 900 m y 1.200 metros de altitud, situada en el noreste de la isla de El Hierro, perteneciente al municipio de Valverde. Se trata de una zona ganadera y de pastizales, que en invierno y primavera presenta el aspecto de una gran pradera verde y en verano presenta un aspecto más seco. Esta zona, en invierno suele estar cubierta de una neblina casi permanente, al hallarse justo en la altura donde se recibe el alisio. En la zona quedan también pequeños reductos de faya-brezal.

La meseta conoce desde el siglo XV el establecimiento de los primeros asentamientos de población (La Albarrada, Las Montañetas, Tiñor, etc.), en cotas superior a los 500 m. y en sectores muy ocultos desde el mar con objeto de protegerse de los ataques exteriores. La necesidad de tierras aptas para el cultivo determino la roturación de amplias superficies de La Meseta y Los Barrios, en disminución del monte verde.

Nisdafe, hacia el norte, enlaza con una rampa de contrastadas pendientes que desciende regularmente hacia la costa, donde existen cantiles verticales de hasta 400 m. En ella el vulcanismo subhistórico que prolonga la alineación volcánica de la incipiente dorsal ha construido pequeñas islas bajas (Pozo de las Calcosas y Tamaduste).

En las tierras altas centrales de la isla de El Hierro, nos encontramos con los elementos morfológicos mas destacables de esta meseta, los conos volcánicos.

Bibliografía

  •  VVAA

Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo, ISBN 84-7156-274-X “'

El contenido de esta página sobre Geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.