Acciones

Noemí Santana Perera

De EnciclopediaGuanche

Noemí Santana Perera
Nacimiento 31 de enero de 1984 (40 años)
Las Palmas de Gran Canaria, Provincia de Las Palmas,
Predecesor Meri Pita
Sucesor Laura Fuentes Vega


Noemí Santana 2022 (cropped).jpg

Noemí Santana Perera es una política canaria nacida en Gran Canaria en 1984. Fue portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias y actualmente es secretaria general de Podemos en Canarias.

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y formó parte del colectivo estudiantil Asamblea de Estudiantes, así como del colectivo ecologista Échale Mojo y la Asamblea Popular de Gran Canaria. Fue militante del partido político Nueva Canarias, abandonando luego dicho partido y comenzando a militar en distintas organizaciones de la izquierda canaria como Canarias por la Izquierda.

En 2011 empezó a trabajar como auxiliar administrativa en Ferrocarriles de Gran Canaria.[1]

En 2014 es elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. En 2017 es elegida Secretaria General de Podemos en Canarias, venciendo en el proceso a Concepción Monzón y a Juan Márquez, cosechando un 37 % de los votos emitidos, frente al 30 % y 26,8 % de los otros dos candidatos, respectivamente.[2] Sucedió en dicha función a Meri Pita. En 2020 no volvió a presentarse a secretaria general, siendo sucedida en el cargo, tras el proceso interno por Laura Fuentes Vega.

Desde julio de 2019 hasta 2023 fue Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias dentro del Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Para las elecciones al Parlamento de Canarias de mayo de 2023 volvió a encabezar la lista de Podemos (esta vez bajo las siglas Unidas Sí Podemos) por Gran Canaria, siendo su candidata a la presidencia del gobierno autonómico. Sin embargo, la fuerte crisis vivida por Podemos supuso una importante bajada en los apoyos electorales a esta formación, no obteniendo ningún escaño.

Al no conseguir ningún escaño y quedarse fuera del hemiciclo canario, presentó su candidatura para representar a la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados por la confluencia de Sumar después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral para el mes de julio de los comicios previstos para diciembre tras el descalabro de la izquierda en los resultados obtenidos en las municipales y autonómicas.

El 23 de julio consiguió un escaño que la convierte en la única diputada canaria electa por el partido liderado por Yolanda Díaz. Pero termina abandonando dicho partido continuando como diputada del grupo mixto adscrita a Podemos cuando éste partido abandona Sumar.

En 2024 se presenta de nuevo a la secretaría general de Podemos Canarias, venciendo al ser la única candidatura que pudo presentarse al decaer las candidaturas alternativas.