Acciones

Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa"

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Nuestra Señora de Los Dolores "La Genovesa"»)
Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa"
Ladolorosagenovesa.jpg
Nuestra Señora de Los Dolores "la Genovesa" (Las Palmas de Gran Canaria).
Venerada en Iglesia católica
Templo Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona, Las Palmas de Gran Canaria
Festividad 15 de Septiembre y Viernes de Dolores
Fecha de la imagen 1747
(Anónimo)


Nuestra Señora de Los Dolores es una imagen de la Virgen María que se venera en la Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, popularmente conocida como "la Genovesa" por su procedencia de la ciudad italiana de Génova.

Reseña histórica

La imagen Dolorosa es una antigua talla procedente de Génova, que estuvo en el Convento de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria desde 1747 bajo la advocación de Nuestra Señora del Retiro. La imagen mariana procesionaba el Viernes Santo en la procesión nocturna del retiro que realizaban los Agustinos. Habiéndose suspendido la procesión del retiro por orden del obispo fray Valentín Morán, comienza a salir en procesión el Viernes de Dolores por la tarde desde 1781. Suspendida esta procesión la imagen mariana salía en procesión con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y San Juan Evangelista ambas obras de José Luján Pérez en la tarde-noche del Viernes Santo, hasta que en 1956 el Obispo de Canarias, Antonio Pildain y Zapiain , acordó refundirla en la Procesión Magna Interparroquial del Santo Entierro de Cristo en la tarde-noche del Viernes Santo.

La Genovesa procesionaba antiguamente en un paso procesional pequeño pero entre 1944 y 1945 su paso fue sustituido por uno de grandes dimensiones por encargo de la familia Manrique de Lara, familia que ostenta el patronazgo de la imagen y se encarga de los cuidados de la misma.

En la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria fue la imagen elegida para salir en el Cartel de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgo de Gran Canaria del año 2010.

Véase también

Enlaces externos