Acciones

Nuestra Señora de la Soledad de Telde

De EnciclopediaGuanche

Nuestra Señora de la Soledad de Telde
220px
Imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Telde
Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica de San Juan Bautista
Fecha de la imagen siglo XVIII
(José Luján Pérez)


Nuestra Señora de la Soledad de Telde es una imagen que representa a la Virgen María en su Soledad tras la muerte del su Hijo, la imagen mariana se encuentra en la Basílica de San Juan Bautista en el municipio de Telde (Gran Canaria).

Autoría

Su autor es el máximo exponente de la escultura en Canarias , José Luján Pérez , es una imagen de candelero, es decir, de vestir; tiene sólo tallado la cara y las manos y data del año 1787.

Lugares donde ha recibido culto

Desde un principio estuvo en la Iglesia de San Francisco de Asís de la Ciudad de Telde por encargo de la Comunidad franciscana, tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad de la Basílica de San Juan de Telde.

Salidas Procesionales

Nuestra Señora de la Soledad de Telde procesiona cada Viernes Santo

Antiguamente salía en procesión desde el convento franciscano de Telde el Viernes de Dolores haciendo Estación de Penitencia en la Basílica teldense con su cofradía , la Cofradia de la Soledad de Telde. Tras la Desamortización de Mendizábal , cuando pasa a ser propiedad de la Basílica de San Juan de Telde, la Virgen comienza a salir en procesión el Viernes Santo en la Procesión Magna de Telde. Y al finalizar esta , en la Procesión del Retiro junto a San Juan Evangelista , obra también de José Luján Pérez.

Es tradición en la Ciudad de Telde cantarle a la Virgen de la Soledad , tradición que se recuperó en 1994 , después de más de 60 años de haberse perdido la costumbre. En epocas pasadas salió varias veces con el Santísimo Cristo de Telde una de ellas cuando el templo teldense fue elevado a Basílica por el Papa Pablo VI en el año 1973.

Cabe destacar que la Virgen de la Soledad de Telde , sale bajo palio de terciopelo negro con un corazón traspasado que evoca la profecía de Simeón a la Virgen cuando al presentar a Jesús en el templo le dijo : "Y a ti una espada te traspasará el alma..." , y el manto de la Virgen fue bordado por las monjas de Monasterio del Cister de la Villa Mariana de Teror.

Referencias

Enlaces externos

Véase también