Acciones

Pájara

De EnciclopediaGuanche

Pájara

Fuerteventura municipio Pájara.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Comarca: [[]]

Código postal: 35628

Ubicación: 29° 21' N 14° 06' O

Altitud: 196 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 383,52 km²

Población: 18.173 habitantes (2005)

Fundación:

Densidad: 47,38 hab./km²

Gentilicio:

Alcalde: - - -

Patrón: -

Patrona: -


Pájara es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura, abarca también todo el sur de la isla (península de Jandía).

Es el mayor municipio de la isla con una extensión de 383,52 km². Su altitud es de 196 metros sobre el nivel del mar, contando con un litoral de 150 kilómetros. El punto más elevado de Fuerteventura es el Pico de la Zarza (807 metros de altitud) situado en Jandía. Esta península es una zona protegida por un Parque Natural.

  • Latitud: 28.35 (29°21') N
  • Longitud: 14.1 (14°06') W

Su código postal es 35628.

La población asciende a 18.173 habitantes (INE, enero 2005), siendo los núcleos más importantes Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Morro Jable, de tradición pesquera, es sede de importantes campeonatos internacionales de windsurf. En la localidad de Pájara se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Regla (inicialmente construida en 1687 y posteriormente ampliada).

La economía de Pájara está centrada en el turismo, ofertando más de 18000 plazas hoteleras y extrahoteleras. El municipio dispone de la mayor extensión de playas de Canarias. Destacan las de Sotavento, las de Cofete y Morro Jable.

Puerto de la Peña, Ajuí

Espacios naturales protegidos

  • Monumento natural Ajuí: alberga sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos, de gran interés científico.
  • Parque natural de Jandía: abarca casi la totalidad de la península del mismo nombre. Cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas en flora y fauna.
  • Monumento natural Montaña Cardón: de interés científico por su riqueza florística.
  • Parque rural de Betancuria: se extiende por los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. Su ecosistema favorece la existencia de aves acuáticas.
  • Paraje natural Playa del Matorral: con sólo 115 hectáreas es un sitio de alto interés científico. Zona de recalada de aves marinas.

Véase también

Enlaces externos



Norte: Betancuria Noreste: Tuineje
Oeste: Océano Atlántico Pájara Este: Tuineje y Océano Atlántico
Sur: Océano Atlántico