Acciones

Partido Socialista Obrero Español

De EnciclopediaGuanche

Partido Socialista Obrero Español
Presidente Manuel Chaves (Presidente)
José Luis Rodríguez Zapatero (Secretario General)
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 2 de mayo de 1879
Disolución {{{disolución}}}
Sede Ferraz, 70. 28008 Madrid
Ideología política Izquierda, socialdemocracia, progresismo
Afiliación internacional Internacional Socialista, Partido Socialista Europeo
Sitio web www.psoe.es


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879 por Pablo Iglesias, es uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular. Desde las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 es el partido en el gobierno.

Forma parte del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista. Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España. A día de hoy, ostenta el récord en número de votos obtenidos en unas elecciones generales: 11.288.698 votos obtenidos en las elecciones generales de 2008, celebradas el 9 de marzo.

Ideología

El PSOE se fundó con el propósito de representar los intereses de la clase trabajadora nacida de la revolución industrial con el objetivo declarado de la toma del poder, y la consecución del socialismo, propio del marxismo que inspiraba el programa del Partido.

En 1979 abandonó las tesis marxistas, de la mano de su entonces secretario general Felipe González, no sin antes superar grandes tensiones y dos Congresos.

Actualmente el PSOE se encuadra ideológicamente dentro de los partidos socialdemócratas europeos.

Véase también:

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.