Acciones

Panchito de La Atalaya

De EnciclopediaGuanche

Francisco Rodríguez Santana, más conocido como Panchito, fue el primer alfarero varón del foco locero de La Atalaya de Santa Brígida(Gran Canaria).


Panchito en los años 80

Apunte biográfico

Panchito nació el 21 de marzo de 1907 en el barrio satauteño de La Atalaya, siendo bautizado diez dias despues con el nombre de Francisco, hijo de Cho Bartolo Rodríguez y su segunda esposa Antonia Santana, una alfarera. Aunque en su juventud desempeñó pequeños trabajos eventuales, llegando a vestir de portero de la Residencia Santa Brígida [1], finalmente se acomodó en el taller locero de su madre, rodeado por todas las hembras de la familia. Su personal sensibilidad, la calidad de sus piezas y sobre todo, el hecho de ser el primer representante masculino del gremio le convertirá en objetivo turísitico y valioso icono fotográfico de los aficionados a la artesanía popular canaria. No deja de ser curioso que un oficio históricamente femenino-matriarcal, quedara representado, desde mediados los años 30 del siglo XX, por un único varón; situación que se mantendrá hasta los 80, cuando sus propios alumnos lo releven, y que, a partir de los 90, casi acaparan los hombres.[2]. En sus últimos años, invitado de honor en las Ferias de Artesanía locales, tuvo ademas un puesto fijo en el barrio de Vegueta, en Las Palmas. Falleció, solterón y octogenario, el 28 de marzo de 1986. Dos años despues de su muerte, aún se recibían bombones en su cueva taller[3].

En 1999 se inauguró el Museo Casa-Alfar "Panchito". Desde entonces, el "Ecomuseo Panchito", gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, preserva las técnicas y tipologías tradicionales y forma nuevas generaciones, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”.

Loceras de La Atalaya, antes, durante y despues de "Panchito"

Cha Juana Narcisa (nacida a finales del siglo XIX), Dolores San Juan, Rosario Santana, Cha Juana Nicolás, Brígida Ramírez, Dolores La Grilla, Encarnación la Valía, Cha María León, Cha Dolores Beníntez, Cha Juana Benítez, Antonia Ramírez, Antonia Mirabá, Cha María Caraballo, Riginia, Concepción Lino, Rosario la Pulia, María Polonia, Cha MªValía, Encarnación la de Dominguito, Maria la Sustito, Dolores La Faica, Carmen Pérez, Cha Antonia Santana, Cha MªJesús, María Gutiérres la Bambana, Cha Dolores Pérez, Carmen Valido, Juana Alonso, Carmen Guerra, Rosario Ramírez, Antonia Santana, Antonia Ramos "Antoñita la Rubia"[4], María de Alonso, MªGuerra "la Quemada", Mercedes Cuenca,...

Bibliografía comentada

  • La Talayera(1901) , por F.González Díaz, en El Museo Canario (Tomo X.Cuaderno 10), pionero de la etnografía canaria.
  • Visita a la Atalaya de Gran Canaria, de Pedro Lezcano Montalvo. Relato sentimental y naturalista publicado por el I.E.C.de La Laguna en 1944.
  • Epiques et douces canaries, de Attilio Gaudio: la visión romántica de un viajero francés. Publicado en Paris por Rene Julliard en 1958.
  • Aguayro, revista de difusión popular creada a mediados de los 70. Especialmente referentes los trabajos de J.Cuenca Sanabria entre 1981-86.
  • Género, tradición e identidades : estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria), estudio antropológico-social de Carmen Ascanio Sánchez. Muy completo y muy técnico (2007).

Referencias

  1. Canarias7 del 8 de marzo de 1983
  2. Género, tradición e identidades : estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria) / Carmen Ascanio Sánchez; pags.267-307 [Las Palmas de Gran Canaria] : Anroart, [D.l. 2007] 84-96887-29-9
  3. Martel, 28.03.1998, p.48
  4. lista tomada del Pregon de Fiestas de San Pedro de 1992

Enlaces externos