Acciones

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (La Isleta)

De EnciclopediaGuanche

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Tipo Parroquia
Advocación Nuestra Señora de la Luz
Ubicación La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de Canarias
Orden Clero secular
Arquitectura
Estilo arquitectónico Neoclásico
Fecha de construcción 1914

La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz se ubica en el barrio de La Isleta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Está consagrada a Nuestra Señora la Virgen de la Luz (Alcaldesa Honoraria de la ciudad y patrona del Puerto de la Luz).

Historia

Los orígenes de la iglesia se remontan a la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478, pues se dice que los conquistadores castellanos celebraron la primera misa cristiana en la isla de Gran Canaria tras el desembarco en los arenales de La Isleta en este lugar[1] y ante una primitiva imagen de la Virgen de la Luz.

Ya el 20 de abril de 1552 se data de la existencia de una capilla en el lugar,[2] siendo el plano de 1559. En un tiempo, fue centro de atracción de fieles de toda la isla, como hoy lo es la Basílica de la Virgen del Pino en Teror.[3]

La ermita fue erigida en parroquia el 29 de septiembre de 1900 y por esas fechas comienzan las obras del templo actual, bajo el impulso del obispo Perez Muñoz y del entonces párroco López Cabezas.

La iglesia actual se terminó de construir en el año 1913[4] siendo consagrada al año siguiente. La actual imagen de la Virgen de la Luz es una obra de José Luján Pérez, quién la talló en 1799 por encargo de la familia del capitán José de Arboniés. Cada segundo sábado del mes de octubre se celebran las Fiestas de la Virgen, conocidas como La Naval.

Efemérides

  • En el 2000, las imágenes de la Virgen del Pino y el Cristo de Telde peregrinaron juntas hasta esta iglesia partiendo desde la Catedral de Canarias. El motivo fue la celebración del Año Jubilar, por lo que excepcionalmente la imagen del Cristo teldense visitó la capital grancanaria, siendo también bajada la Virgen del Pino desde su santuario de Teror.
  • En el año 2014 se cumplió el centenario de la construcción de la actual parroquia con diferentes actos, populares y religiosos, y una procesión extraordinaria de la Virgen de la Luz por las calles de La Isleta.

Referencias

Véase también

Enlaces externos