Acciones

Partido de Independientes de Lanzarote

De EnciclopediaGuanche

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) es un partido político canarias cuyo ámbito es la isla de Lanzarote. Se trata de un partido de tipo insularista y nacionalista canario, defendiendo el derecho a la autodeterminación de Canarias.

El partido se funda en el año 1989, con la unión de la Agrupación Insular de Lanzarote y el Partido Independiente de Teguise. Formó parte de las Agrupaciones Independientes de Canarias y dentro de estas participó en la formación de Coalición Canaria. Tras una serie de descontentos con la línea política de Coalición Canaria, el PIL se desliga de esta y a partir de 1999 en las elecciones al Parlamento de Canarias se presenta en coalición con otros partidos como el Partido Nacionalista Canario dentro de la Federación Nacionalista Canaria.

En los últimos años han sido denunciados varios casos de corrupción en los que están implicados miembros del PIL, entre ellos la denuncia contra Dimas Martín, quien debió abandonar la presidencia del Cabildo de Lanzarote tras ordenarse su encarcelamiento.

En las elecciones al Parlamento de Canarias de 2007 se presentó junto al Centro Canario. En las elecciones Generales de 2008 se presenta junto a Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

En la actualidad es la principal fuerza política de Lanzarote.

Enlaces externos

Página oficial del PIL