Paulino Rivero

De EnciclopediaGuanche
(Redirigido desde Paulino Rivero Baute)
Saltar a: navegación, buscar
{{#Invoke:String|replace|Paulino Rivero|%s%(.*%)||plain=false}}
[[Archivo:Paulino Rivero.jpg|220px]]

Canary Islands CoA.jpg
8º Presidente de Canarias
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de julio de 2007
Predecesor Adán Martín Menis
Sucesor En el cargo
[[Archivo:Plantilla:Propiedad|128px]]
Firma de {{#Invoke:String|replace|Paulino Rivero|%s%(.*%)||plain=false}}



Paulino Rivero Baute es un político canario nacido el 11 de febrero de 1952 en el municipio de El Sauzal, situado en el norte de la isla de Tenerife. Fue presidente del Gobierno de Canarias desde 2007 hasta julio de 2015.

Es diplomado en magisterio por la Universidad de La Laguna, está casado y tiene dos hijos. Pertenece al partido político de Coalición Canaria, partido del cual fue presidente.

Contenido

Biografía

Es diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna, está casado y tiene dos hijos.

Ejerció como profesor de primaria hasta que en 1979, años en que en las primeras elecciones democráticas fue elegido alcalde de El Sauzal, su pueblo natal, puesto que desempeñó hasta 2007, inicialmente al frente de la UCD y luego desde 1983 dentro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido que actualmente forma parte de la nacionalista Coalición Canaria.

Rivero también fue consejero del Cabildo de Tenerife, para luego en 1996 dar el salto a la política española, siendo diputado en las legislaturas VI, VII y VIII del Congreso de los Diputados. Presidió la Comisión parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En 2007 fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por CC en las elecciones de mayo, obteniendo 17 diputados por detrás del PSC, con 26, y por delante del PP, con 15. El 11 de julio fue investido presidente del Gobierno de Canarias gracias a un pacto con el PP, posteriormente roto. Tras resultar elegido en estas elecciones abandonó en España su escaño en el Congreso de los Diputados, por ser incompatible con el de diputado canario, y abandonó la presidencia de CC. Paulino Rivero es el cuarto presidente consecutivo de Canarias por CC desde 1995.

Desde que el PP dejase el grupo de gobierno en la anterior legislatura, su partido, Coalición Canaria, gobernó en minoría parlamentaria hasta las elecciones de 2011, habiendo obtenido el 23,7% de los votos en los comicios de 2007, lo que le reportaba 19 escaños de los 60 que componen el parlamento. Coalición Canaria fue, en las elecciones del 2007, segunda fuerza política en Canarias, tras el PSC-PSOE de Juan Fernando López Aguilar, ex-Ministro de Justicia, con 26 escaños, y por delante del Partido Popular de José Manuel Soria, el por aquel entonces Ministro de Industria, con 15.

En las elecciones de 2011 resultó reelegido presidente del Gobierno de Canarias al pactar su partido, la segunda fuerza en votos y escaños, con la tercera fuerza, el Partido Socialista Canario de José Miguel Pérez García. Se formó un gobierno de coalición entre CC y el Partido Socialista Canario, relegando al PP de José Manuel Soria, el partido más votado, a la oposición.

Desde el 17 de junio de 2012 es, de nuevo, presidente de Coalición Canaria.[1] Finalizó su mandato, como Presidente de Canarias, el 9 de julio de 2015.

Durante su mandato tuvieron lugar las movilizaciones contra el Puerto de Granadilla y contra las políticas económicas del ejecutivo de Paulino Rivero. Sin embargo, en 2013-2014, cuando se anuncian las prospecciones petrolíferas por parte de REPSOL en aguas cercanas al archipiélago, participará junto a su partido en las movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Durante el mandato de Paulino Rivero muchas personas identificaron una cierta tendencia más nacionalista en Coalición Canaria, y si bien nunca llegó a defender posturas autodeterministas como sí lo hicieron nacionalistas vascos y catalanes, sí se formaron dentro del partido corrientes que sí defendían estas posturas, como la Corriente de Opinión Secundino Delgado. También fue durante su mandato cuando Coalición Canaria adoptó la bandera de Canarias con siete estrellas verdes. La elección de Fernando Clavijo como candidato de Coalición Canaria a las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015 respondió en cierto modo a las presiones de la patronal y del ala derechista del partido, descontentos con la gestión de Paulino Rivero.

Cargos políticos desempeñados

  • Alcalde de El Sauzal
  • Consejero del Cabildo de Tenerife
  • Diputado por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados
  • Presidente de Coalición Canaria
  • Portavoz del Grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados
  • Diputado por Tenerife en el Parlamento de Canarias
  • Presidente del Gobierno de Canarias

Véase también

Referencias

http://eldia.es/2012-12-29/norte/0-nueva-mansion-Paulino-Rivero.htm

http://www.lamarea.com/2013/08/04/la-victima-numero-39/

Enlaces externos


Predecesor:
Primer alcalde democrático
25px
Alcalde de El Sauzal

1979-2007
Sucesor:
Mariano Pérez



Predecesor:
Ninguno
Presidente de Coalición Canaria
1999-2007
Sucesor:
José Torres Stinga



Predecesor:
José Carlos Mauricio
Portavoz de CC en el Congreso
2003-2007
Sucesor:
Ana Oramas


Predecesor:
Adán Martín
20px
Presidente del Gobierno de Canarias

2007-2015
Sucesor:
Fernando Clavijo Batlle


Predecesor:
Claudina Morales
15px
Presidente de Coalición Canaria

2012-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces