Acciones

Páginas de botánicos

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Philip Miller»)

Aquí redirigen las páginas de botánicos que no tienen una relación directa con Canarias. Se ofrece un breve esobozo biográfico.

A

Friedrich Christoph Wilhelm Alefeld

Abreviatura Alef.

Friedrich Georg Christoph Alefeld, conocido también como Friedrich Alefeld, (21 de octubre 1820, Weiterstadt-Gräfenhausen - 28 de abril 1872, Ober-Ramstadt), fue un botánico, autor y médico.

Describe numerosas especies vegetales en sus trabajos publicados, con particular interés en leguminosas y en Malvaceae. Hizo un esforzada obra sistemática de los cultivos alemanes, y tratados de baños de hierbas, y la utilidad de las plantas cultivadas. Un número de sus ensayos aún aparecen en la literatura botánica actual.

Alphonse Pyrame de Candolle

Alphonse Louis Pierre Pyrame de Candolle (París, 28 de octubre de 1806-Ginebra, 4 de abril de 1893) fue un botánico suizo, hijo del también botánico Augustin Pyrame de Candolle,.

Carlo Allioni

Abreviatura All.

Carlo Allioni (23 de septiembre de 1728 en Turín, 30 de julio de 1804 Turín) fue un médico, naturalista y botánico italiano.

Hijo del médico consultor del rey Vittorio Amedeo II Carlo Ludovico Allioni se graduó en medicina en Turín en 1747 y fue admitido en el Colegio de Médicos; Inicialmente se dedicó al ejercicio de la profesión, incluso consiguió el puesto de jefe médico del rey Víctor Amadeo III. Pronto, sin embargo, le llamó la atención las Ciencias Naturales y, en particular, el estudio de las especies botánicas. Su nombre, de hecho, es más recordado por sus estudios y su trabajo en el campo de la botánica.

José Carlos Augusta da Costa

José Carlos Augusta da Costa es un botánico portugués nacido en 1955.

B

Henri Ernest Baillon

Abreviatura Baill.

Henri Ernest Baillon ( 30 de noviembre de 1827, Calais - 18 de julio de 1895, París) fue un botánico francés. Fue director del Jardín Botánico de París. En 1867 fue nombrado miembro de la Legión de honor; hasta 1894 fue socio de la Royal Society. Redactó el capítulo Dichapetalae de la Flora Brasiliensis de Carl Friedrich Philipp von Martius en el volumen 12 Nro. 1 de 1886, y para Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis de Augustin Pyrame de Candolle trabajó Phytocreneae en el volumen 17 de 1873.

Joseph Banks

Joseph Banks 1.er barón (Londres, 13 de febrero de 1743-ibídem, 19 de junio de 1820) fue un naturalista, explorador y botánico británico que viajó junto con Cook en su primer gran viaje (1768-1771). Unas 75 especies llevan el nombre de Banks incluyendo el género Banksia L.f..​ Fue el primero en introducir en Occidente los eucaliptos, acacias y mimosas. Realizó estudios en Canarias.

Fred Barrie

Fred R. Barrie ( 1948 ) es un botánico estadounidense.

En 1976 obtuvo una BGS en la Universidad de Míchigan. En 1979 obtuvo un BSc en biología en el Metropolitan State College de Denver. En 1981 obtuvo un MSc en botánica en la Universidad del Estado de Washington. En 1990 obtuvo un doctorado en botánica con la tesis de A systematic study of the Mexican and Central American species of Valeriana (Valerianaceae) en la Universidad de Texas en Austin.

Barrie fue adjuntó en el Museo de Historia Natural de Londres. Allí trabajó con Charlie Jarvis en el Linnaean Plant Name Typification Project, que se centró en el mapeo del tipo potencial del material vegetal unido a los cerca de 10.000 nombres botánicos publicados por Carl Linnaeus. Barrie llega a ser adjunto al Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Jardín Botánico de Missouri como asistente curador. Se dedica a la investigación sobre las sistemáticas de Valeriana y otros miembros de la familia Valerianaceae (especialmente en el Nuevo Mundo), Apiaceae, Eugenia ( Myrtaceae ), los florística de Mesoamérica, nomenclatura botánica (Código Internacional de Nomenclatura Botánica) y la caracterización de Linneo y otros nombres botánicos del siglo XVIII (Linneo Tipificación Proyecto). Examina los florística mesoamericanos bajo el proyecto Flora Mesoamericana, una colaboración entre el Jardín Botánico de Missouri, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Historia Natural de Londres.

John Hendley Barnhart

Abreviatura Barnhart

John Hendley Barnhart ( 4 de octubre de 1871 Brooklyn, Nueva York- 1949) fue un botánico estadounidense.

En 1896 se graduó en la Universidad de Columbia. De 1908 a 1926, y de nuevo en 1932 fue vicepresidente de la biblioteca del Jardín Botánico de Nueva York. En 1907 fue bibliotecario de la misma institución, cuando Anna Murray Vail, su primera bibliotecaria, se jubiló.

Luego de contraer matrimonio y de mudarse a Jessamine, Florida, Estados Unidos, realizó exhaustivas colecciones de la flora del lugar. En 1914 se mudó a Tarrytown y luego a Bronx. En 1903 fue asistente del personal del Jardín Botánico de Nueva York, con responsabilidades sobre la edición de su boletín, las memorias y la revista científica que esa institución publicaba. En 1905 comenzó a aparecer Flora of North America y Barnhart fue el responsable de las revisiones de los manuscritos.

El denominado "archivo bibliográfico de Barnhart" consistía en unas 50.000 tarjetas con profusa información bibliográfica. El Jardín Botánico de Nueva York lo ha ido ampliando notablemente continuando la tarea de Barnhart y está microfilmado, con copias a disposición de los interesados.

Jules Aimé Battandier

Abreviatura Batt.

Jules Aimé Battandier (Annonay, Ardèche, 28 de enero de 1848 – Argel, 18 de septiembre de 1922 ) fue un botánico, pteridólogo, y briólogo francés. Fue una autoridad de la flora de Argelia.

Luego de obtener su doctorado en ciencias naturales, es profesor en la Facultad de Medicina y de Farmacia de Argel en 1879.

Dirige la farmacia del "Hospital Musthafa", de Argel, en 1875.

Friedrich von Berchtold

Abreviatura Bercht.

Friedrich von Berchtold (en checo Bedřich Karel Eugen Všemír Berchtold hrabě z Uherčic; en alemán: Friedrich Berchtold Graf von Ungarschitz (25 de octubre 1781 – 3 de abril 1876) fue un médico y botánico checo.

Se gradúa de médico en 1804, y luego de una práctica de medicina, se devociona mucho en la Botánica e Historia natural. Llega a abandonar el ejercicio regular médico y expediciona a través de Europa, Oriente Medio y aún Brasil.

Antonio Bertoloni

Abreviatura Bertol.

Antonio Bertoloni (Sarzana, Liguria, 8 de febrero 1775 - Bolonia, 17 de abril 1869) fue un médico y botánico italiano. Estudia medicina y botánica en la Universidad de Pavía antes de abrir un consultorio en Sarzana. En 1811, obtiene un cargo de profesor de Historia natural en el Liceo imperial de Génova, y en 1816 un cargo de botánico en Bolonia.

Oskar Boettger

Oskar Boettger (su apellido original- Böttger) ( 31 de marzo de 1844 – 25 de septiembre de 1910) fue un zoólogo alemán nacido en Fráncfort del Meno. Fue tío del destacado malacólogo Caesar Rudolf Boettger (1888-1976).

Tras doctorarse en 1869 en la Universidad de Würzburg, ejerció el cargo de paleontólogo del Museo Senckenberg de Fráncfort del Meno (1870). En 1875 comenzó su labor de conservador del departamento de herpetología de dicho museo, consiguiendo que la colección herpétológica del museo Senckenberg fuera una de las principales de Europa durante su estancia allí.

Padeció de agorafobia y confiaba en sus asistentes la labor de recolectar especímenes para su posterior estudio y clasificación.

Ernst Gottlieb Bose

Ernst Gottlob Bose (* 30 de abril de 1723 en Leipzig, † 22 de septiembre de 1788 ) era un botánico y médico alemán.

Bose provenía de una familia importante en Leipzig, estrechamente vinculado a la familia de Johann Sebastian Bach a la que estaba conectado. Se graduó en la Universidad de Leipzig en 1745; tuvo una Maestría en Filosofía. A partir de entonces se dedicó a las ciencias médicas y obtuvo un doctorado en 1748 como doctor en medicina. En 1755, obtuvo la cátedra de Botánica en la Facultad de Leipzig. En 1763 se convirtió en profesor de fisiología y en 1773 su cátedra de anatomía y fisiología que ocupó hasta su muerte.

Loutfy Boulos

Abreviatura Boulos.

Loutfy Boulos (Qena, 14 de mayo de 1932 - El Cairo, 27 de abril de 2015) fue un botánico egipcio.

Johann Philipp Breyne

Abreviatura Breynius.

Johann Philipp Breyne ( 9 de agosto de 1680 , Danzig (Gdańsk), Polonia – 12 de diciembre de 1764 , ibíd.), era hijo del botánico Jacob Breyne (1637-1697), fue un botánico, paleontólogo, zoólogo entomólogo alemán. Fue muy conocido por su obra sobre el insecto Porphyrophora polonica, que era usado en producir tinte rojo. A propuesta de Hans Sloane, fue elegido, el 21 de abril de 1703, miembro de la Royal Society. También fue miembro de la Academia Germana de Ciencias Naturales Leopoldina (desde 1715) y de Societas Litteraria (en 1720)

Adolphe Theodore Brongniart

Adolphe Théodore Brongniart (París, 14 de enero de 1801 - 18 de febrero de 1876) fue médico, botánico y fitopaleontólogo francés.

Robert Brown

Robert Brown (Montrose, 21 de diciembre de 1773-Londres, 10 de junio de 1858) fue un médico, cirujano y botánico escocés formado en la Universidad de Edimburgo. Además de su descomunal trabajo de recopilación de la flora de Australia, es recordado por haber ideado el término "núcleo celular" y por haber descubierto el movimiento de agitación de las partículas en la superficie del agua (denominado movimiento browniano en su honor), aunque no supo determinar sus causas (el fenómeno sería explicado en términos de cinemática molecular por Albert Einstein en 1905.) Durante tres años efectuó una acabada investigación colectando unos 3.400 especímenes, de las cuales unos 2000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.

Permaneció en Australia hasta mayo de 1807. Durante tres años investigó sobre el material recolectado. En 1810, publicó los resultados de sus recolecciones en su obra Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, la primera relación taxonómica de la flora de Australia.

C

Arturo Caballero

Abreviatura Caball.

Arturo Caballero (Cenicero (La Rioja), 1877 - Madrid, 1950) fue un botánico, micólogo, algólogo, y profesor español. Fue el primer director del Instituto Botánico Cavanilles.

Estudió en la Facultad de Ciencias (Sección de Naturales) de la Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1898. En 1906, por oposición, ocupó el puesto de curador de Herbarios del Jardín Botánico de Madrid, donde hizo su tesis doctoral y, que defendió en 1908: “Algunas relaciones numéricas de las hojas de las plantas”.

En 1912, fue expedicionario botánico en la Comisión Científica, de Odón de Buen (1863-1945), explorando por un mes, la región septentrional del Protectorado español en África (hinterland de Melilla, Nador, Gurugú, etc.) En 1915 vuelve al área norteafricana enviado por la "Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas". En 1923 continuó los estudios florísticos en la región de Larache, Marruecos; y en 1934, interviene como botánico en la expedición científica de Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965) enviado a Ifni. Entre las décadas de 1930 a 1940 participó en exploraciones botánicas por diversos territorios peninsulares: serranía de Cuenca, Cáceres, Salamanca.


Carl Anton von Meyer

Abreviatura C.A.Mey

Carl Anton von Meyer (translitera del cirílico ruso Карл Анто́нович фон Ме́йер) ( 1 de abril de 1795, Vítebsk - † 24 de febrero de 1855, San Petersburgo) fue un botánico, pteridólogo y explorador ruso de origen alemán.

Alexandre Henri Gabriel de Cassini

Alexandre Henri Gabriel (Alexandre de Cassini) (abreviatura Cass.), vizconde de Cassini (París, 9 de mayo de 1781 - 16 de abril de 1832) fue un magistrado y botánico francés. Se especializa en la familia botánica Asteraceae. Falleció por cólera.

Luis Ceballos y Fernández de Córdoba

Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (San Lorenzo de El Escorial, 31 de julio de 1896-Madrid, 26 de septiembre de 1967) fue un ingeniero de montes y naturalista español, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales1​ y de la Real Academia Española.

J. Benjamin Chabaud

J. Benjamin Chabaud ( * 1833 - 1915 ) fue un médico, y botánico francés,1 que trabajó extensamente en la familia Arecaceae.

António Xavier Pereira Coutinho

Abreviatura Cout.

António Xavier Pereira Coutinho (Lisboa, Alfama, 11 de junio de 1851 - Cascais, Alcabideche, 27 de marzo de 1939) fue un botánico, ingeniero agrónomo, pteridólogo, micólogo y briólogo portugués.

D

Avinoam Danin

Abreviatura Danin.

Prof. Dr. Avinoam Danin (13 de enero de 1939 - 12 de diciembre de 2015) es un botánico israelí, registrado en IPNI, como descubridor de nuevas especies, y demás, que se desempeña académicamente en el "Departamento de Sistemática Evolutiva y Ecología, The Alexander Silberman Institute of Life Sciences, Universidad Hebrea de Jerusalén.

Albert Deflers

Albert Deflers (1841 - 1921) fue un botánico francés .

Jacques Denis Choisy

Jacques Denis Choisy, también conocido como Jacques Denys Choisy o Jacques-Denis Choisy (Jussy, 5 de abril de 1799-Ginebra, 26 de noviembre de 1859)1​ fue un profesor de filosofía, micólogo y botánico suizo.

Enseñaba Filosofía en Ginebra, fue Pastor de la Iglesia de Ginebra, y presidente de la Biblioteca Histórica y Científica.

Dioscórides

Pedanio (o Pedacio) Dioscórides Anazarbeo (Anazarba, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, que practicó la medicina en Roma. Su obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.

Johann Jacob Dillenius

Dillenius

Johann Jakob Dillen o Dillenius (Darmstadt, Alemania, 22 de diciembre de 1684 – Oxford, Gran Bretaña, 2 de abril de 1747) fue un botánico británico de origen alemán.

E

Erik Leonard Ekman

Abreviatura Ekman.

Erik Leonard Ekman (Estocolmo, 14 de octubre de 1883 - Santiago de los Caballeros, R. Dominicana, 15 de enero de 1931) fue un botánico y explorador sueco. Desarrolló buena parte de su trabajo en América en medio de fuertes disturbios políticos. Habiendo tenido numerosas discusiones con la Real Academia de las Ciencias de Suecia, regresó a América tras la Segunda Guerra Mundial, desarrollando sus estudios en Haití y República Dominicana, donde fallece tras padecer fuertes enfermedades.

Stephan Ladislaus Endlicher

Abreviatura Endl.

Stephan Ladislaus Endlicher (24 de junio 1804, Preßburg (Bratislava)-28 de marzo 1849, Viena) fue un botánico de Austria, numismático, político, y sinólogo. Fue director del Jardín Botánico de Viena.

Estudió teología y recibió las órdenes menores. En 1828 trabajó en la Biblioteca Nacional de Austria para reorganizar su colección de manuscritos. Concurrentemente estudió Historia Natural, en particular botánica, y lenguas del Este Asiático, escribiendo fundamentos de la gramática china.

En 1840 fue profesor y director del Jardín Botánico de la Universidad de Viena. Escribió una descripción comprensiva del Reino Vegetal, de acuerdo al sistema natural, para esa época una excelente descripción. Como lo propuso Endlicher, contiene imágenes en el texto. Fue publicado junto con la reimpresión de "Fundamentos de Botánica" ("Grundzüge der Botanik") de Franz Unger. Fue pilar fundamental en establecer la Academia Imperial de Ciencias (Akademie der Wissenschaften), pero se decepcionó en sus expectativas al ser nombrado presidente el Barón Joseph Hammer von Purgstall, y renunció en una pelea.

Conocido liberal, fue mediador durante la revolución de 1848, pero fue forzado a irse de Viena por un tiempo. En 1848 fue miembro del Parlamento de Frankfurt, y asambleísta en Kroměříž.

Conformó el periódico botánico Annalen des Wiener Museums der Naturgeschichte (1835 y sigue).

Describió muchas nuevos géneros de plantas, quizás su más notable disquisición fue el género Sequoia.

F

José Antonio Fernández Prieto

Abreviatura Fern.Prieto

José Antonio Fernández Prieto (Mieres, 1950-Oviedo, 7 de noviembre de 2019) fue un botánico, ecólogo, pteridólogo, fitogeógrafo asturiano, que trabajó como catedrático en la Unidad de Botánica del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

John F. Fobes

Abreviatura Fobes.

John F. Fobes ( * 1950 - ) es un botánico estadounidense, especialista en taxonomía de solanáceas. Y actualmente contratado por Northrup King Co. de Minneápolis.

Harald Förther

Harald Förther (1963) es un botánico y curador alemán en la Universidad de Múnich: posee colecciones de Sudamérica, especialmente de Perú.

Describió el endemismo canario duraznillo (Ceballosia fruticosa).

Jules Pierre Fourreau

Abreviatura Fourr

Jules-Pierre Fourreau (* 1844- 1871) fue un botánico francés, discípulo del taxónomo Alexis Jordan (1814-1897).

G

Christian August Friedrich Garcke

Christian August Friedrich Garcke (1819, Bräunrode, Mansfeld - 1904, Berlín) fue un farmacéutico y botánico alemán.

En 1865 es empleado en el Real Museo Botánico de Berlín; y en 1871 oposita y gana ser Profesor excepcional de Botánica. Entre sus colegas adquiere sólida reputación como una importante autoridad en fanerógamas de Alemania.

Su Flora de Alemania, de 1849 fue usada extensamente. Garcke además fue coeditor de una multiplicidad de tratados botánicos, y en nuevas ediciones mejoradas de sus trabajos previos. De 1867 a 1882 fue editor de la revista Linnæa.

Samuel Frederick Gray

Abreviatura Gray.

Samuel Frederick Gray (1766 - 1828) fue un naturalista, botánico y farmacéutico británico.

Era el padre de dos grandes naturalistas y zoólogos: John Edward Gray (1800-1875) y de George Robert Gray (1808-1872).

Su más destacada obra fue The Natural Arrangement of British Plants, according to their relations to each other ... With an introduction to Botany, in which the terms newly introduced are explained. (Londres, dos vols., 1821), que le siguieron algunas publicaciones sobre la farmacopea y las ostras con su hijo mayor J.E. Gray.

Werner Rodolfo Greuter

Werner Rodolfo Greuter (27 de febrero de 1938) , Génova, Italia, nacionalizado suizo, es un prominente botánico taxónomo, profesor . Es muy conocido por ser catedrático del Comité Editorial del International Code of Botanical Nomenclature (ICBN) - habiéndolo sido en los previos St Louis Code (2000), y en el Tokyo Code (1994), pero no en el actual Vienna Code (2006). Su política propuesta de estrictos registros de los nombres botánicos resultó impopular, por lo que en 1999 no fue reelecto para un nuevo periodo que venció en 2005.

Giovanni Gussone

Abreviatura Guss.

Giovanni Gussone (8 de febrero de 1787, Villamaina - 14 de enero de 1866, Nápoles) fue un botánico italiano.

Estudia medicina en la Universidad de Nápoles donde se diploma en 1811. Decide abandonar esa carrera para consagrarse enteramente a la botánica, deviniendo un estrecho colaborador de Michele Tenore (1780-1861), a la sazón director del jardín botánico de Nápoles. En 1817, obtiene del duque de Calabria autorización para fundar en Palermo un jardín experimental y de aclimatación de Boccadifalco. Cuando el duque, en 1825, es rey de Nápoles bajo el nombre de Francisco I de las Dos Sicilias, Gussone es nombrado botánico de la corte, y se instala en Nápoles, donde vive hasta 1860. Realiza muchos viajes científicos, tanto por Italia como al extranjero.

En 1861, luego del nacimiento del Reino de Italia, Víctor Manuel II de Saboya, lo nombra profesor emérito de la Universidad de Nápoles.

Véase Categoría:Plantas descritas por Gussone

H

Carl Ludwig von Hablitz

Abreviatura Hablitz

Carl Ludwig Hablizl (o Carl Ludwig von Hablitz o Karl Ivanovich Gablits) fue un naturalista y botánico prusso, ( 1752, Königsberg - 1821, San Petersburgo) .

Publica Descripción física del área de Taurichesky, su posición y tres imperios de la naturaleza, en 1785.

Eric Hágsater

Abreviatura Hágsater.

Eric Ragnar Wolko Hágsater Gartenberg (Ciudad de México, 5 de mayo de 1945) es un botánico mexicano, y autoridad mundial en las orquídeas Epidendrum.

Fue socio fundador de la Asociación Mexicana de Orquideología, del Instituto Chinoin y actualmente se desempeña como director del herbario de la misma.

August Karl Julius Hartwig

Abreviatura Hartwig.

August Karl Julius Hartwig ( 1823 - 1913 ) fue un botánico, y horticultor alemán.

Ho Yih Liu

Ho Yih Liu (romanización de chino simplificado:刘和義 chino tradicional:劉和義 (1956) es una botánica china, siendo especialista taxonómica en la familia de Crassulaceae, con énfasis en el género Aeonium, y otros.

Jens Wilken Hornemann

Abreviatura Hornemann.

Jens Wilken Hornemann (1770, Marstal - 1841) fue un médico y un botánico danés.

Estudia medicina en Copenhague. Asiste a las conferencias del naturalista Martin Hendriksen Vahl (1749-1805) que lo hará ingresar a la "Sociedad de Historia natural Naturhistorieselskabet. Hornemann viaja colectando flora, por Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Desde 1801, dicta conferencias botánicas en el seno del Jardín Botánico de Copenhague. Dirige la publicación de Flora Danica de 1805 à 1841. Su hijo fue Emil Hornemann (1810-1890).

Hornemann fue profesor de botánica de la Universidad de Copenhague desde 1808; y director del Jardín Botánico de Copenhague, desde 1817.

John Hutchinson

Abreviatura Hutch.

John Hutchinson ( 7 de abril de 1884, Blindburn - 2 de septiembre de 1972, Londres) fue un botánico, taxónomo y escritor inglés.

J

Johann Friedrich Gmelin

Johann Friedrich Gmelin (Turingia (Alemania); 8 de agosto de 1748 – Gotinga, (Alemania); 1 de noviembre de 1804) fue un naturalista y químico alemán.

Propiamente dicho, Gmelin no fue un bióllogo ni un zoólogo. Publicó sobre todo trabajos de química aunque supervisó entre 1788 y 1793 la decimotercera edición del Systema naturae de Carlos Linneo que enriqueció con numerosas modificaciones y añadidos. Es por ello que en el sistema binominal de clasificación de los seres vivos su nombre aparece en varias ocasiones.

Jan Svatopluk Presl

Abreviatura J.Presl

Jan Svatopluk Presl ( 4 de septiembre de 1791 cerca de Praga- 6 de abril de 1849 en Praga) fue un químico, botánico, zoólogo, mineralogista, geólogo, y paleontólogo de Bohemia. Y muy impulsor de la lengua checa para el lenguaje científico en su región, cuando únicamente se escribía en alemán.

Antoine-Laurent de Jussieu

Abreviatura Jussieu.

Antoine Laurent de Jussieu (Lyon, 12 de abril de 1748 – París, 17 de septiembre de 1836) fue un médico y botánico francés.

Fue sobrino de los también botánicos Antoine, Bernard y Joseph de Jussieu. Se trasladó a París para estudiar medicina, graduándose en 1770. Fue profesor de botánica en el Jardín de plantas de París desde 1770 a 1826.

La revisión sobre la clasificación de las plantas de la familia Ranunculaceae (1773) le permitió ser postulado y elegido como miembro de la Academia de Ciencias. Seguía las ideas de su tío Bernard acerca del Sistema Natural, al que dio una base teórica y lo aplicó en la práctica al análisis taxonómico de diferentes familias de plantas.

Su trabajo principal fue Genera plantarum secundum ordines naturales disposita, juxta methodum in horto Regio Parisiensi exaratum anno 1774 (París, 1789). Este trabajo ha permanecido como la base para futuras ampliaciones del Sistema Natural de clasificación de plantas, que ha influido en varios investigadores franceses tales como Cuvier y de Candolle, e incluso en investigadores alemanes e ingleses que en un principio recelaban de él, como fruto de la revolución francesa y estaban trabajando con el sistema linneano.

K

Franco Kämmer

Abreviatura Kämmer

Franco Kämmer (1945) es un botánico, explorador, y taxónomo alemán,​ desarrollandon actividades académicas en el Instituto de Biología de la Universidad de Friburgo, y en el herbario, y Jardín Botánico de la Universidad de Friburgo.

Carl Sigismund Kunth

Abreviatura Kunth

Carl Sigismund Kunth (Leipzig, 18 de junio 1788 - † Berlín, 22 de marzo 1850 ) fue un naturalista y botánico alemán.

Kunth poseía muchos atributos de los que carecían Humboldt y Bonpland, pues era el típico botánico de gabinete, caracterizado por ser disciplinado, obsesivo y riguroso. Fue el primero en utilizar un soporte para lupa para de este modo tener las manos libres para poder diseccionar al mismo tiempo los especímenes de plantas. Así pues, Kunth, fue el sistematizador de la enorme colección de plantas que habían recolectado Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland por América.

Véase Categoría:Plantas descritas por Kunth

L

Hans Walter Lack

Abreviatura Lack

Hans Walter Lack ( 1949 ) es un botánico explorador austriaco-alemán. Desarrolla actividades académicas en el Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín-Dahlem, siendo su director. Y profesor adjunto en el Departamento de Biología de la Universidad Libre de Berlín, y Jefe de área de la Biblioteca 10, de esa Universidad.

Realizó estudios de Biología en la Universidad de Viena, y obtuvo allí el doctorado, en 1973.


Edgar Lamb

Edgar Lamb (1905 - 1980) fue un naturalista y botánico inglés.

Elton Martinez Carvalho Leme

Abreviatura Leme

Elton Martinez Carvalho Leme (1960) es un abogado ambiental, botánico , y profesor brasileño; siendo estudioso en el campo de la taxonomía de la familia Bromeliaceae.2​ Actualmente es Juez de la Corte del Estado de Río de Janeiro, y profesor de la Escuela Brasileña de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas - RJ.

John Lindley

John Lindley (Catton, cerca de Norwich, Inglaterra, (Gran Bretaña), 5 u 8 de febrero de 1799; Turnham Green, Londres, (Gran Bretaña), 1 de noviembre de 1865) fue un paleontólogo, naturalista y botánico británico.

Charles Louis L'Héritier de Brutelle

Abreviatura L'Hér.

Charles Louis L'Héritier de Brutelle (15 de junio de 1746 en París-16 de agosto de 1800 ibíd.) fue un magistrado francés del siglo XVIII y apasionado botánico.

Charles L'Héritier fue Fiscal del Rey en el Control de las Aguas y Bosques, luego consejero del Tribunal de las Ayudas.

Se valoraron sus trabajos botánicos, un poco despreciados por sus contemporáneos, fueron reconocidos por Willdenow (1765-1812) y De Candolle (1778-1841).

Muerto asesinado en 1800, dejó un herbario de unas 8000 especies y una biblioteca de botánica muy importante. Trabajó, en particular, sobre la familia Geraniaceae y publicó en 1792 una obra titulada Geranologia. Se le debe la distinción entre los tres géneros Geranium, Pelargonium y Erodium.

Ludwig Eduard Theodor Loesener

Abreviatura Loes.

Ludwig Eduard Theodor Loesener (* 1865- 1941) fue un botánico alemán.

Colector de especímenes en Europa: islas Amrum (1912); Alpes, Selva Negra, Baviera, Tirol), Rugen. Herbario Aquifoliaceae & 14 cult. Ilex spp.

La abreviatura «Loes.» se emplea para indicar a Ludwig Eduard Theodor Loesener como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Israel Lyons

Israel Lyons, el joven (* Cambridge, 1739 - 1 de mayo de 1775), fue un matemático, astrónomo, y botánico inglés, hijo de Israel Lyons el mayor (fallecido en 1770). Fue visto como un prodigio, especialmente en matemática, y Robert Smith, máster del Trinity College, Cambridge, lo tomó bajo su protección, pagando sus estudios. Debido a su humilde origen judío, a Lyons no se le permitió ser miembro oficial de la University of Cambridge. Así todo, su brillantez resultó en una excelente publicación Treatise on Fluxions a sus 19, y su entusiasmo por la botánica resultó en publicar un estudio de la flora de Cambridge, unos pocos años después. Un no graduado en Oxford, Joseph Banks, le pagó a Lyons para desarrollar una serie de conferencias botánicas en la University of Oxford.

M

René Charles Maire

Abreviatura Maire

René Charles Joseph Ernest Maire (Lons-le-Saunier, 1878 - 1949) fue un profesor universitario, botánico, micólogo, algólogo, briólogo y pteridólogo francés. Su carrera como botánico comenzó muy temprano, a los 18 años, con la creación de un herbario del Alto Saona. Esta colección es visible hoy en el Museo de Historia Natural de Gray.


Marcus Eugene Jones

Abreviatura M.E.Jones.

Marcus Eugene Jones ( 25 de abril de 1852 - 3 de junio de 1934 ) fue un geólogo, botánico y explorador estadounidense.

Jones se educa en Grinnell, Iowa, y después con su familia se mudan al oeste, en 1865. Se gradúa en el "Grinnell College" en 1875. Recolecta flora en Iowa por dos años, y luego lo hace en Colorado, en 1878, obteniendo gran volumen de especímenes que venderá en "sets", donde colocaba representantes de muchas especies como fuese posible. Era una práctica, típica de la época, obligando a los botánicos a sostenerse por sí en el campo, sin benefactores ni fundaciones o agencias gubernamentales que pagasen tales actividades.

Su herbario contenía colecciones pioneras de la flora de Utah, y su biblioteca, con sus notas de campo y correspondencia, residen en el Rancho Santa Ana Botanic Garden en Claremont.

Ivan Ivanovich Martynov

Iván Ivánovich Martýnov ( translitera al cirílico Иван Иванович Мартынов) ( 1771, Perevolochna - 1 de noviembre de 1833, San Petersburgo) fue un botánico ruso.

Nace en la provincia de Poltava, en la familia de un sacerdote. Estudia allí hasta 1788, después va al seminario de Neva, de 1788 a 1792. Después de terminado el seminario, fue maestro de lengua griega, luego de gramática latina, poesía y retórica, pasando luego al servicio de un colegio extranjero.

En 1796 comienza a publicar en la revista "Musa".

En 1797 es designado maestro de lengua rusa y geografía en la Universidad de Smolni. Y comienza a encargarse de muchas traducciones.

Francis Masson

Francis Masson (* agosto 1741, Aberdeen– 23 de diciembre 1805, Montreal ) fue un botánico escocés, reconocido por sus trabajos en la flora sudafricana.

Peter Michaelis

Peter Georg Michaelis (Múnich, 19 de diciembre de 1900-Berlín, 24 de diciembre de 1975) fue un botánico alemán​ especializado en herencia citoplasmática y de segregación. La mayor parte de la obra de Michael se llevó a cabo en el período comprendido entre 1940 a 1970, en el Instituto Max Planck para la investigación fitogenética en Colonia / Vogelsang.

Trabajó principalmente en la herencia y la segregación de las mutaciones citoplasmáticos en Epilobium, un género relacionado con Oenothera.

François André Michaux

François André Michaux (16 de agosto 1770, Satory, Versalles - 23 de octubre 1855) fue un botánico francés.

Phillip Miller

Abreviatura Mill.

Philip Miller (Deptford - o quizá Greenwich - , 1691 – Chelsea, Londres, 18 de diciembre de 1771) fue un horticultor y botánico británico, de ascendencia escocesa.

Philip Miller fue el jardinero en jefe del Jardín botánico de Chelsea (Chelsea Physic Garden) desde 1721 hasta casi la fecha de su muerte. Se casó con Mary Kennet, con quien tuvo dos hijos, Charles y Philip.

Mantuvo una correspondencia importante con otros botánicos de su tiempo, obteniendo numerosos especímenes procedentes del mundo entero, que cultivó en Gran Bretaña. Miller instruyó a William Aiton (1731-1793), quien más tarde llegaría a ser el jardinero en jefe en el Real Jardín Botánico de Kew, y a William Forsyth (1737-1804), el cual tiene un género de plantas con su nombre (Forsythia).

Philip Miller rechazó la nomenclatura binomial de Carlos Linneo (1707-1778) y prefirió utilizar la clasificación de Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708), y la de John Ray (1627-1705). Solamente en la octava edición de su Gardeners Dictionary (El diccionario de los jardineros), en 1768, fue cuando adopta el sistema lineano. Sin embargo, ya había descrito algunos géneros, tales como Larix y Vanilla, que se les había validado en el sistema lineano, en su cuarta edición, de 1754.

Miller está vinculado con los orígenes del cultivo del algodón en Georgia, Estados Unidos, donde plantó personalmente las primeras semillas en 1733. Este cultivo luego estuvo ligado a principios del siglo XIX a la esclavitud.

Charles Frederick Millspaugh

Charles Frederick Millspaugh ( 20 de junio de 1854, Ithaca - 16 de septiembre de 1923) fue un botánico y micólogo estadounidense.

Era hijo de John Hill Millspaugh y de Marion E. Cornell. Estudia en la Universidad Cornell de 1872 a 1873, y obtiene en Nueva York su doctorado en Medicina en 1881.

Julián Molero Briones

Abreviatura Molero.

Julián Molero Briones (Julià Molero i Briones) (nacido el 27 de julio de 1946) es un botánico español, que desarrolla actividades académicas en el "Departamento de Botánica", de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado en Farmacia por dicha Universidad, en 1972, y el doctorado en 1976. Recorrió toda la estructura del profesorado de esa alta casa de estudios, hasta acceder a Catedrático emérito de Universidad, el 1 de febrero de 2011.

Fue colaborador del Proyecto Flora del Paraguay, coordinado conjuntamente por el 'Conservatoire et Jardin botaniques de la ville de Genève (Suiza)' y el 'Missouri Botanical Garden of St. Louis', (EE.UU.), de 1986 a 2010

Johan Andreas Murray

Abreviatura Murr.

Dr. Johan (Johann) Andreas Murray fue un médico, botánico, pteridólogo y algólogo sueco ( * Estocolmo, 27 de enero de 1740 - Gotinga, 22 de mayo de 1791).

Entre 1756 y 1759, Murray estudia en Upsala con el genial Carlos Linneo (1707-1778). Partirá a continuación a Gotinga, y obtiene el doctorado en Medicina en 1763, y luego el magister philosophiæ en 1768. Murray enseña Medicina en Gotinga a partir de 1764 y dirige el Jardín botánico de esa ciudad desde 1769.

Véase Categoría:Plantas descritas por Murray

N

Nicholas Edward Brown

Abreviatura N. E. Brown.

Nicholas Edward Brown ( 11 de julio de 1849 Redhill, Surrey - 25 de noviembre de 1934, Real Jardín Botánico de Kew, Londres) fue un taxónomo y botánico inglés con autoridad en suculentas; también lo fue en varias familias de plantas, incluyendo (pero no limitando) Asclepiadaceae, Aizoaceae, Labiatae y flora del Cabo.

Carl Fredrik Nyman

Abreviatura Nyman.

Carl Fredrik Nyman (1820, Estocolmo - 1893, ibíd.) fue un botánico sueco especialista de los musgos.

Nyman fue curador en el "Riksmuseum de Estocolmo". Junto con Heinrich Wilhelm Schott y Karl Georg Theodor Kotschy, publican Analecta botanica, en 1854.

O

Teresa Ortuño Limarino

Teresa Ortuño (n. 1970, La Paz) es una botánica y bióloga boliviana.

Desde enero de 1999 se desempeña como investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia,​ y del Herbario Nacional de Bolivia desde.2 Ha trabajado en la familia de las Gomphrenoideae, con énfasis en el género Gomphrena además de estudios de palinologicos de lluvia superficial ecorregiones de Bolivia, y perfiles de suelo en Bofedales altoandinos.

Participa en varios proyectos de estudios focalizados en la flora tropical boliviana

Otto Christian Schmidt

Abreviatura O.C. Schmidt

Otto Christian Schmidt ( 24 de junio de 1900, Berlín - 1951) fue un botánico alemán.

En los años que las colecciones botánicas de las "Reales Expediciones Españolas a Latinoamérica, estuvieron en el "Museo de Berlín", fueron estudiadas por numerosos taxónomos alemanes como el autor y Friedrich Markgraf (1897-1987), Kurt Krause (1883-1963), Otto Sleumer (1906-93), Friedrich Walter Domke (1899-1988), Ludwig Emil Friedrich Diels (1874-1945). Hoy dicha colección se halla en el "Institut Botànic de Barcelona".

Robertus Cornelis Hilarius Maria Oudejans

Robertus Cornelis Hilarius Maria Oudejans (1943 ) es un botánico neerlandés.

P

Paul V. Heath

Paul V. Heath (1950) es un botánico inglés que ha desarrollado su carrera científica en Kew Gardens.​ Es un destacadísimo especialista en cactos.

Karl Julius Perleb

Abreviatura Perleb

Karl Julius Perleb, o Carl Julius Perleb ( 20 de mayo de 1794 en Konstanz - 11 de junio de 1845 en Friburgo de Brisgovia) fue un botánico e investigador alemán. Entre las especies estudiadas destacan las prunus (cirueleros).

Ping Tao Li

Ping Tao Li (o Bingtao Li, translitera del chino 李秉滔1​) ( 1936 ) es un botánico chino,​ que ha trabajado extensamente en el "Instituto de Botánica", de la Academia China de las Ciencias, con la Flora of China.

Jean Louis Marie Poiret

Abreviatura Poir.

Jean Louis Marie Poiret ( 11 de junio de 1755, Saint-Quentin-7 de abril de 1834, París) fue un religioso, naturalista, botánico y explorador francés.

De 1785 a 1786 fue enviado por Luis XVI a Argelia para estudiar su flora. Después de la Revolución francesa fue profesor de Historia natural en las Grandes Escuelas de Aisne, donde contribuyó a formar a muchos investigadores importantes que hicieron aportes considerables a las ciencias de la vida, entre los que se destaca el naturalista y botánico Charles Le Forestier. En su honor existe el epónimo Poiretia: la revista naturalista de Magreb, electrónica y gratuita creada en 2008; interesada en el inventario, descripción y cartografía de todos los grupos taxonómicos animales y vegetales presentes en África del Norte (Magreb). Es un homenaje a su muy célebre « Voyage en Barbarie » publicado en 1789.

Ghillean Tolmie Prance

Abreviatura Prance

Ghillean Tolmie Prance (o Ghillean Prance) ( 13 de julio de 1937) es un prominente botánico y ecólogo inglés.

Ha publicado extensamente de taxonomía de familias botánicas como las Chrysobalanaceae, Lecythidaceae, y prestando atención en documentar la ecología de la polinización en Victoria amazonica.

Peter René Oscar Bally

Abreviatura TP.R.O.Bally

Peter René Oscar Bally ( 9 de mayo de 1895 - 21 de junio de 1980 ) fue un botánico, taxónomo, y explorador suizo, registrado en IPNI, como descubridor de nuevas especies, y demás.

R

Ludwig Reichenbach

Abreviatura Rchb.

Heinrich Gottlieb Ludwig Reichenbach ( 8 de enero de 1793 - 17 de marzo de 1879) fue un naturalista, zoólogo, botánico y ornitólogo alemán .

En 1820 fue designado como director del Museo de Historia Natural de Dresde y profesor en la Universidad de Dresde, donde permaneció hasta 1862. Más tarde fundó el Jardín Botánico de Dresde y fue cofundador del Zoo de Dresde. El Museo de Colecciones de Zoología fue destruido casi completamente por el fuego del incendio del palacio Zwinger durante la crisis constitucional de 1849, pero a Reichenbach le fue posible reemplazar las colecciones en solo unos pocos años.

Salvador Rivas Goday

Salvador Rivas Goday (1 de diciembre de 1905, Madrid-16 de febrero de 1981, ibíd.) fue un botánico y fitogeógrafo español. Su hijo es el también botánico y farmacéutico Salvador Rivas Martínez.

Salvador Rivas Martínez

Abreviatura Texto en negritaRivas Mart.

Salvador Rivas Martínez (Madrid, 16 de julio de 1935-Rivas-Vaciamadrid, 27 de agosto de 2020) biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, montañero y alpinista español. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su padre, Salvador Rivas Goday, fue también botánico y médico.

Johann Jakob Roemer

Johann Jacob Roemer (Zúrich, 1763 – † 1819) fue un médico, entomólogo y botánico suizo.

S

Rudolf Schlechter

Abreviatura Schltr.

Friedrich Richard Rudolf Schlechter (16 de octubre de 1872, Berlín - 15 de noviembre de 1925, ibíd.) fue un botánico y taxónomo alemán, autor de varios trabajos sobre orquídeas.

Heinrich Wilhelm Schott

Abreviatura Schott

Heinrich Wilhelm Schott ( 7 de enero de 1794, Brno - 5 de marzo de 1865, Viena ) fue un botánico y horticultor austriaco.

Peder Kofod Anker Schousboe

Peter Schousboe, (o Peder Kofod Anker Schousboe) ( 1766 Rønne, Dinamarca – Tánger, Marruecos, 1832 ) fue un botánico, algólogo y explorador danés, habiendo servido como cónsul general danés en Tánger de 1800 en adelante. Condujo una expedición botánica a España y a Marruecos durante los años 1791 a 1793. Describió numerosas especies nuevas como la popular flor de jardín Salvia interrupta

Alexander Gustav von Schrenk

Abreviatura Schrenk.

Alexander Gustav von Schrenk (o Schrenck) (1816 - 1876) fue un explorador, geólogo, químico, y botánico bosnio (actual República serbia de Bosnia).

Josef August Schultes

Abreviatura Schult..

Josef (o Joseph) August Schultes ( 15 de abril de 1773 en Viena (Austria), † 21 de abril de 1831 en Landshut), fue un médico, naturalista, y botánico austriaco.

Étienne Marcellin Granier-Blanc (Hermano Sennen)

Abreviatura Sennen.

Étienne Marcellin Granier-Blanc (nombrado Frère Hno. Sennen) ( 1861 -1937 ) fue un religioso Hermano de La Salle, botánico y explorador francés.

De sus extensas exploraciones por España, sur de Francia y Marruecos, llegó a reunir un extraordinario herbario, y además repartió más de cuatrocientos mil exsiccatas a las principales instituciones europeas de su época.

Moritz August Seubert

Abreviatura Seub.

Moritz August Seubert ( * 2 de junio 1818, Karlsruhe - 8 de abril 1878, Karlsruhe) fue un profesor, botánico, algólogo, briólogo y pteridólogo alemán.

John Sims

John Sims (Canterbury, 13 de octubre 1749 - Dorking, 26 de febrero 1831) fue un médico y taxónomo botánico inglés.

Fue el primer editor de The Botanical Magazine, luego de su fundador William Curtis.

Per Sunding

Per Øgle Sunding ( * 1937 - ) es un botánico noruego. Trabaja en el Museo y Jardín botánico de Oslo.

James Edward Smith

James Edward Smith (2 de diciembre de 1759 – 17 de marzo de 1828) fue un botánico, pteridólogo, zoólogo, e ilustrador inglés, fundador de la Sociedad Linneana de Londres.

Thomas Archibald Sprague

Thomas Archibald Sprague (7 de octubre 1877, Edimburgo - † 22 de octubre 1958, Cheltenham, Gloucestershire) fue un botánico escocés.

Curt Polycarp Joachim Sprengel

Curt Polycarp Joachim Sprengel (o Kurt Sprengel) (Bodelkow, Pomerania, 1766 - 1833) fue un botánico y médico alemán.

William Thomas Stearn

William Thomas Stearn (Cambridge, Inglaterra, 16 de abril de 1911-Londres, 9 de mayo de 2001) fue un botánico inglés. Fue muy reconocido como experto en la historia de la botánica y en los idiomas clásicos. Su obra es ampliamente leída, a través principalmente de su Diccionario etimológico de nomenclatura binominal en latín de plantas de jardín, el más conocido de su tipo. Así, entre los colegas, su Botanical Latin, ya en su cuarta edición (1995), es una referencia estándar.

Ernst Gottlieb von Steudel

Ernst Gottlieb (Theophil) de Steudel ( 30 de mayo de 1783 Esslingen; 12 de mayo de 1856) fue un médico y naturalista alemán.

Charles Howard Stirton

Charles Howard Stirton (1946) es un botánico sudafricano.

Peter Olof Swartz

Abreviatura Sw.

Peter Olof Swartz, también conocido como Olof Peter Swartz u Olavo Peter Swartz (Norrköping, 21 de septiembre 1760-Estocolmo, 19 de septiembre 1818), fue un botánico, micólogo, algólogo, pteridólogo y briólogo sueco.

Swartz es bien conocido por sus estudios taxonómicos y por su trabajo con pteridofitas (plantas con esporas).

Robert Sweet

Robert Sweet (1783 en Cockington, Torquay, Devon-20 de enero de 1835, Chelsea (Londres) fue un botánico, horticultor y pteridólogo inglés.

En 1812 se unió a los "Viveros Colvills", la famosa firma de Chelsea, y fue elegido miembro de la Sociedad linneana de Londres.

U

Ignatz Urban

Ignaz Urban (Warburg, Alemania, 7 de enero de 1848 - Berlín, 7 de enero de 1931) fue un botánico alemán, especialista en la flora de América tropical.

V

Sébastien Vaillant

Sébastien Vaillant (26 de mayo de 1669 - 20 de mayo de 1722) fue un botánico francés. Él "inició la reforma de Botánica"-

George Carl Wilhelm Vatke

Abreviatura Vatke.

George Carl Wilhelm Vatke ( 1849 - 1889) fue un botánico y explorador científico alemán.

Entre 1868 y 1876 recolecta especímenes de la flora europea con énfasis en Austria, Alemania; sur de África: Angola y Madagascar.

Étienne Pierre Ventenat

Étienne Pierre Ventenat ( o Étienne-Pierre Ventenat) (Limoges 1 de marzo de 1757 - París 13 de agosto de 1808) fue un religioso, botánico, pteridólogo, y micólogo francés.

Y

Truman George Yuncker

Abreviatura Yunck.

Truman George Yuncker (20 de marzo de 1891 - 8 de enero de 1964) fue un taxónomo botánico, pteridólogo estadounidense, bien conocido por su trabajo en la familia de las Piperaceae.