Acciones

Picconia excelsa

De EnciclopediaGuanche

Palo blanco
Picconia excelsa 01.JPG
Picconia excelsa


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Palo blanco

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Suborden:

Familia: Oleaceae

Género: Picconia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Picconia excelsa

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Picconia excelsa

(Aiton)





Picconia excelsa, palo blanco o branqueiro en portugués. perteneciente a la familia Oleaceae se clasifica en el género Picconia.[1] Es un árbol o a veces arbusto siempreverde de aspecto lauroide, de la familia Oleaceae, de hasta 15 m de alto. Es propio de la laurisilva atlantica y exclusivo de Macaronesia.

Generalidades

Pertenece a la familia del olivo. Dentro de las Oleaceae se diferencia por ser un árbol que puede superar los 10 m de altura.

Se trata de una especie endémica de macaronesia en las islas de Madeira y Canarias, que aparece en la floresta de la Laurisilva junto con el Loro (o Laurel), el Til, el Barbusano, el Viñátigo, el Acebiño y otras.

El tronco es rugoso, de corteza fisurada e incluso verrugoso. Las hojas son coriáceas, más o menos ovadas o elípticas, de 6-8 cm, brillantes y de color verde oscuro, sin agallas ni glándulas, a diferencia de otros árboles de la laurisilva pertenecientes a Lauraceae, de los cuales se diferencia claramente por la disposición opuesta de las hojas. El árbol es fácil de distinguir por sus hojas opuestas enteras de color verde lustroso.

Presenta floración entre febrero y julio. Las flores son tetrámeras, con una corola de color blanco sin tubo, dispuestas en racimos cortos, siendo los frutos en forma de drupas poco carnosas y de color violáceo-purpúreo a negro cuando maduran. Los frutos miden 1-2 cm y se asemejan a una aceituna deformada.


El palo blanco es un endemismo Canario-Maderense propio de las situaciones más húmedas y más termófilas del monte verde. Existe en todas las islas de la Macaronesia a excepción de Lanzarote. En las islas Azores aparece la otra especie del género picconia, Picconia azorica.

En el continente europeo se ha plantado alguna vez en zonas de clima mediterraneo, como planta ornamental. Un ejemplar de dimensiones monumentales se encontró en el parque de villa Durazzo Pallavicini en Genova Pegli, presumiblemente plantado hacia 1840-46.

A lo largo de la historia la madera del palo blanco, madera veteada de rosa, pesada y de gran dureza, fue utilizada en carpintaria, estructuras agrícolas, construcción naval, taraceas y para fusos de lagares.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos