Plácido Fleitas

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Plácido Fleitas Hernández (Telde, 8 de junio de 1915- Las Palmas, 13 de diciembre de 1972) Escultor grancanario que recuperó aspectos esenciales del arte aborigen.

Contenido

Biografía

Su familia, de humilde origen campesino, inmigró a Las Palmas en 1919. Plácido estudió en la Academia Municipal de esta capital y trabajó en un taller de carpintería. En 1930 entró en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, aprendiendo modelado en barro con Eduardo Gregorio. Durante la Guerra Civil es movilizado a Fuerteventura donde comienza a reflejar su pasión por el arte aborígen canario en la piedra grisácea de Tindaya. Trabajó al aire libre, realizando tallas directas en los lugares de los que eran originarios los materiales. En 1951 viaja a París con una beca del Instituto Francés y hace amistad con la pintora francesa Yvonne Guégan y Óscar Domínguez, entrando en contacto con la abstracción informalista. De regreso a Canarias, funda con Manolo Millares y Felo Monzón el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC). Desde entonces, su arte se encaminó hacia la abstracción matérica, sin dejar su investigación étnica. En 1965 el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife realizó una exposición antológica de su obra. En 1966 fue becado por la Fundación Juan March. Fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1972. Sus cabezas de mujeres del sur representan la esencia del arte indigenista canario.

Cabeza de mujer 34 x 21 x 31 cm. 1948/49

Su obra está representada en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo Eduardo Westerdahl en Sta Cruz de Tenerife, en el Museo Canario, en la Casa Colón de Las Palmas y en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid.

A principios de los noventa su ciudad natal convierte la huerta-jardín de la mansión de los León y Joven en El Rincón de Plácido Fleitas. Asimismo, el CEIP de Telde y una calle de Las Palmas llevan su nombre.

Exposiciones

  • 1935: Primera exposición individual organizada por él mismo en un local de la Plaza de Las Ranas que fue presentada por "Fray Lesco".
  • 1943: Primer premio en la I Bienal de Artistas Canarios de El Gabinete Literario con su bajorrelieve Piedad.
  • 1944: Con su obra Éxtasis en piedra de Tindaya participa en la Exposición Provincial de Bellas Artes organizada por el Gabinete Literario de Las Palmas.
  • 1947: Participa en la exposición de Arte Español Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • 1949: Exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en las Galerías Layetanas de Barcelona.
  • 1952: Participa en la IV Exposición de Arte Contemporáneo organizada por el grupo LADAC en El Museo Canario.
  • 1961: Exposición individual en la Galerie Hybler de Copenhague (Dinamarca) y en la Galerie du Colisée, París.
  • 1962: Nueva exposición en Dinamarca y obtención del Premio de Honor en la X Bienal de Artistas Canarios del Gabinete Literario.
  • 1964: Exposición individual en las Galerías Syra de Barcelona.

Exposición en el Ateneo de Madrid.

  • 1965: Exposición individual en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía

  • ALIX, Josefina. Plácido Fleitas. Tenerife : Gobierno de Canarias, 2002
  • FLEITAS, Plácido. Plácido Fleitas : Dibujos y bocetos. Las Palmas de Gran Canaria : Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, 1975
  • FLEITAS, Plácido. Plácido Fleitas : exposición antológica. Las Palmas de Gran Canaria : Cabildo Insular de Gran Canaria, 1974
  • FLEITAS, Plácido. Plácido Fleitas : naturaleza y escultura. Las Palmas de Gran Canaria : Centro Atlántico de Arte Moderno, 2000
  • SANTANA, Lázaro. Plácido Fleitas. Madrid : Dirección General de Bellas Artes, 1973
  • VVAA. Exposición homenaje a Plácido Fleitas. Las Palmas de Gran Canaria : Cabildo Insular de Gran Canaria, 1973[1]

Referencias

Enlaces

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces